hw32559

EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Generalidades del tema

¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

La EPOC es una enfermedad de los pulmones que dificulta la respiración. Es causada por el daño en los pulmones durante muchos años, por lo general, por el hábito de fumar.

La EPOC a menudo es una combinación de dos enfermedades:

  • Bronquitis crónica, Abre cuadro de diálogo. En la bronquitis crónica, las vías respiratorias que llevan aire a los pulmones (bronquios, Abre cuadro de diálogo) se inflaman y producen una gran cantidad de mucosidad. Esto puede estrechar u obstruir las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.
  • Enfisema, Abre cuadro de diálogo. En una persona sana, los pequeños sacos de aire de los pulmones son como globos. A medida que inhala y exhala, dichos sacos se agrandan y achican para mover el aire a través de los pulmones. Pero con enfisema, estos sacos de aire se dañan y pierden su elasticidad. Entra y sale menos aire de los pulmones, lo que provoca falta de aire.

La EPOC empeora con el tiempo. No se puede deshacer el daño en los pulmones. Sin embargo, usted puede tomar medidas para prevenir más daño y para sentirse mejor.

¿Qué causa la EPOC?

La EPOC casi siempre es causada por el hábito de fumar. Con el tiempo, inhalar el humo de tabaco irrita las vías respiratorias y destruye las fibras elásticas que se encuentran en los pulmones.

Otros factores que podrían causar riesgo incluyen inhalar emanaciones químicas, polvo o aire contaminado durante un largo período. Ser fumador pasivo también puede dañar los pulmones.

Por lo general, el daño en los pulmones demora muchos años en comenzar a causar síntomas; por eso la EPOC es más común en personas mayores de 60 años.

Puede ser más probable que tenga EPOC si usted ha tenido muchas infecciones pulmonares graves durante la infancia. Las personas que llegan a tener enfisema entre los 30 y los 49 años podrían tener un trastorno hereditario, que se llama deficiencia de alfa-1 antitripsina. Pero esto es poco común.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son:

  • Tos duradera (crónica).
  • Mucosidad que aparece cuando tose.
  • Falta de aire que empeora cuando hace ejercicio.

A medida que la EPOC empeora, es posible que le falte el aire aun al realizar cosas simples, como vestirse o preparar una comida. Es más difícil comer o hacer ejercicio y se requiere mucha más energía para respirar. Con frecuencia, las personas bajan de peso y se debilitan.

En ocasiones, sus síntomas podrían repentinamente generar una crisis y empeorar mucho más. Esto se llama exacerbación de la EPOC. Una exacerbación puede ser de leve a potencialmente mortal. Cuanto más tiempo tenga EPOC, más severas serán estas exacerbaciones.

¿Cómo se diagnostica la EPOC?

Para averiguar si tiene EPOC, un médico:

  • Le hará un examen físico y escuchará los sonidos de sus pulmones.
  • Le hará preguntas sobre sus antecedentes de salud y si fuma o si ha estado expuesto a otras cosas que pueden irritarle los pulmones.
  • Le hará pruebas de respiración, que incluyen una espirometría, Abre cuadro de diálogo, para averiguar lo bien que funcionan sus pulmones.
  • Le tomará radiografías del pecho y le hará otras pruebas para ayudar a descartar otros problemas que podrían estar causando los síntomas.

Una vez que recibe el diagnóstico, se recomienda una única prueba para evaluar la alfa-1 antitripsina (AAT). La AAT es una proteína elaborada por el cuerpo que ayuda a proteger los pulmones. Las personas que tienen un nivel bajo de AAT tienen más probabilidades de llegar a tener enfisema.

Si existe la posibilidad de que usted tenga EPOC, es muy importante averiguarlo tan pronto como sea posible. Esto le da tiempo de tomar medidas para retrasar el daño en los pulmones.

¿Cómo se trata?

La mejor manera de retrasar la EPOC es dejar de fumar. Esto es lo más importante que puede hacer. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Independientemente de cuánto tiempo haya fumado o de cuán grave sea su EPOC, dejar de fumar puede ayudar a detener el daño en los pulmones.

Su médico puede recetarle tratamientos que podrían ayudarle a manejar sus síntomas y a sentirse mejor.

  • Los medicamentos pueden ayudarle a respirar más fácilmente. La mayoría de ellos se inhalan de modo que van directamente a los pulmones. Si obtiene un inhalador, es muy importante usarlo exactamente como le muestra su proveedor de salud.
  • Un programa de rehabilitación pulmonar le puede ayudar a aprender a manejar su enfermedad. Un equipo de profesionales de la salud puede ofrecerle orientación y enseñarle a respirar con más facilidad, hacer ejercicio y comer bien.
  • Con el tiempo, es posible que necesite usar oxígeno por momentos o la mayor parte del tiempo.

Las personas que tienen EPOC son más propensas a tener infecciones pulmonares, por lo cual será necesario vacunarse contra la gripe cada año. También debe recibir una vacuna antineumocócica. Es posible que no evite que usted tenga neumonía. Sin embargo, si usted de hecho se enferma de neumonía, probablemente no se sienta tan mal.

¿Cómo puede vivir bien con EPOC?

Hay muchas medidas que puede tomar en el hogar para mantenerse lo más saludable posible.

  • Evite los factores que pueden irritar los pulmones, como el humo y la contaminación del aire.
  • Utilice un filtro de aire en su hogar.
  • Haga ejercicio con regularidad para mantenerse tan fuerte como pueda.
  • Coma bien para poder mantenerse fuerte. Si está bajando de peso, pregúntele a su médico o dietista acerca de qué hacer para que sea más fácil obtener las calorías que necesita.

Cómo manejar las crisis: A medida que la EPOC empeora, es posible que tenga crisis cuando sus síntomas empeoran rápidamente y permanecen así. Es importante saber qué hacer si esto ocurre. Su médico puede darle un plan de acción y medicamentos para que le ayuden a respirar si tiene una crisis. Pero si el ataque es grave, es posible que tenga que ir a la sala de urgencias o llamar al 911.

Cómo manejar la depresión y la ansiedad: Saber que tiene una enfermedad que empeora con el tiempo puede ser difícil. Es común sentirse triste o sin esperanza en ocasiones. Tener problemas para respirar también puede hacer que se sienta usted muy ansioso. Si estos sentimientos perduran, asegúrese de informarle a su médico. La asesoría psicológica, los medicamentos y los grupos de apoyo pueden ayudarle a sobrellevarlos.

Videos relacionados

Información sobre EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Revisado: 31 julio, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.