ug2580

Cómo vivir con una lesión de médula espinal

Cómo vivir con una lesión de médula espinal

Generalidades del tema

¿Qué es una lesión de médula espinal?

Una lesión de médula espinal es daño a la médula espinal, Abre cuadro de diálogo. La médula espinal es un manojo blando de nervios que se extiende desde la base del cerebro hasta la parte baja de la espalda. Transcurre por el conducto vertebral, un túnel formado por agujeros en los huesos de la columna vertebral, Abre cuadro de diálogo. La columna vertebral huesuda ayuda a proteger la médula espinal.

La médula espinal transporta mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Estos mensajes le permiten moverse y sentir el tacto, entre otras cosas. Una lesión de médula espinal detiene la transmisión de mensajes debajo del sitio de la lesión. Mientras más cerca del cerebro esté la lesión, mayor será la parte del cuerpo afectada.

  • Una lesión en la parte central de la espalda suele afectar las piernas (paraplejía).
  • Una lesión en el cuello puede afectar los brazos, el torso y las piernas (tetraplejía).

Una lesión de médula espinal puede ser completa o incompleta. Alguien que tiene una lesión completa no puede sentir nada ni moverse por debajo del lugar de la lesión. En el caso de una lesión incompleta, la persona todavía tiene algo de sensación o movimiento en la zona afectada.

¿Cuál es la causa de una lesión de médula espinal?

Una lesión de médula espinal suele ocurrir debido a un golpe intenso y repentino en la columna vertebral. Con frecuencia, esto se produce como resultado de un accidente automovilístico, una caída, un balazo o un accidente deportivo. En ocasiones, la médula espinal es dañada por una infección o por estenosis espinal, o a causa de una anomalía congénita (de nacimiento), como la espina bífida.

¿Qué ocurre después de una lesión de médula espinal?

En el hospital, el tratamiento comienza de inmediato para prevenir mayores daños a la columna vertebral y a la médula espinal. Se toman medidas para estabilizar la presión arterial y ayudarlo a respirar. Es posible que le administren un medicamento esteroideo, Abre cuadro de diálogo para reducir la hinchazón en la médula espinal. Se pueden hacer una tomografía computarizada y una resonancia magnética de inmediato para ayudar a conocer la gravedad de la lesión.

Lo examinarán para ver cómo responde a pinchazos y a un toque ligero por todo el cuerpo. El médico le pedirá que mueva diferentes partes del cuerpo y comprobará la fuerza de sus músculos. Estas pruebas ayudan al médico a conocer la gravedad de su lesión y las probabilidades que tiene de recuperar algo de sensación y movimiento. La mayoría de la recuperación ocurre en los primeros 6 meses.

La rehabilitación comenzará tan pronto como se encuentre estable. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a prepararlo para la vida después de la rehabilitación y ayudarlo a ser lo más independiente posible. Lo que ocurra durante la rehabilitación dependerá del grado de su lesión. El equipo de rehabilitación le ayudará a aprender cómo hacer lo siguiente:

  • Prevenir problemas como lesiones por presión, Abre cuadro de diálogo y saber cuándo necesita llamar a un médico.
  • Hacer ejercicios para mantener los músculos fuertes y flexibles.
  • Alimentarse de forma equilibrada para ayudar a mantenerse sano y a controlar su peso.
  • Aprender a hacer cosas que la mayoría de las personas hacen sin pensar, como controlar la vejiga y los intestinos.
  • Usar una silla de ruedas y otros dispositivos de manera que pueda hacer cosas que disfruta.

Es posible que le hagan pruebas de seguimiento para controlar su afección con el tiempo. Estas pruebas pueden incluir un examen de la vejiga, una radiografía de la columna vertebral, una tomografía computarizada, una resonancia magnética y un examen de densidad ósea.

Hay mucho que aprender y puede parecer abrumador a veces. Pero se volverá más fácil con práctica y apoyo.

¿Cómo es la vida con una lesión de médula espinal?

Tener una lesión de médula espinal cambia algunas cosas para siempre, pero aún puede tener una vida plena y gratificante. Un dicho entre las personas que tienen una lesión de médula espinal es: "Antes de tu lesión podías hacer 10,000 cosas. Ahora puedes hacer 9,000. Así que ¿vas a preocuparte por las 1,000 cosas que no puedes hacer o vas a centrarte en las 9,000 cosas que puedes hacer?"

Una vez que se adaptan, muchas personas que tienen una lesión de médula espinal son capaces de trabajar, conducir, hacer deportes y tener relaciones personales y formar una familia. Su equipo de rehabilitación puede ofrecerle el apoyo, la formación y los recursos que necesite para ayudarle a progresar hacia nuevas metas. Sacar el mejor provecho de lo que le ofrecen depende de usted.

Puede ser duro adaptarse a vivir con una lesión de la médula espinal. Puede esperar sentirse triste o enojado a veces o afligirse por las habilidades que ha perdido. Es importante que exprese estos sentimientos para que no le impidan seguir adelante. Hable con su familia y sus amigos, encuentre un grupo de apoyo o conecte con otras personas en línea. Puede ser una gran ayuda hablar con otras personas que tienen lesiones de médula espinal.

Es difícil disfrutar de la vida si uno tiene dolor o depresión continuos. Si este es su caso, dígaselo a su médico. Hay medicamentos y otros tratamientos que pueden ser útiles.

Puede ser tanto gratificante como difícil cuidar de una persona que tenga una lesión de la médula espinal. Si usted ayuda a cuidar de alguien que tiene una lesión de la médula espinal, no olvide cuidar de sí mismo también. Encuentre un grupo de apoyo local y encuentre tiempo para hacer las cosas que disfruta.

Información sobre Cómo vivir con una lesión de médula espinal

Revisado: 3 diciembre, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.