Fibromialgia

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una afección que causa dolor generalizado en los músculos y los tejidos blandos. Este dolor se siente por encima y por debajo de la cintura y en ambos lados del cuerpo. Las personas con fibromialgia tienen dolor, sensibilidad o ambos, incluso cuando no hay lesión ni inflamación. El dolor puede ser de larga duración (crónico). Pero la fibromialgia no es potencialmente mortal ni daña los músculos, las articulaciones o los órganos internos.

La fibromialgia es un síndrome o un conjunto de síntomas que ocurren juntos. No tiene cura. Cuando no está controlado, es posible que no tenga energía. O puede sentirse deprimido o tener problemas para dormir. Pero con tratamiento, la mayoría de las personas con fibromialgia pueden trabajar y realizar sus actividades habituales.

¿Cuál es la causa?

Nadie sabe con certeza qué causa la fibromialgia. Pero los expertos tienen algunas ideas. Por ejemplo, las células nerviosas pueden ser demasiado sensibles. O las sustancias químicas en el cerebro (neurotransmisores) pueden estar desequilibradas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la fibromialgia son un dolor profundo o ardiente en el tronco, el cuello, la parte baja de la espalda, las caderas y los hombros, y puntos hipersensibles, Abre cuadro de diálogo en el cuerpo que duelen cuando se los presiona. Algunas personas tienen otros problemas, como fatiga, problemas para dormir y depresión. Los síntomas tienden a aparecer y desaparecer.

¿Cómo se diagnostica?

No hay pruebas específicas para la fibromialgia. Probablemente le hagan pruebas analíticas para asegurarse de que no tenga otra afección que le cause dolor, como artritis reumatoide o lupus. Los médicos diagnostican la fibromialgia usando una serie de pautas para evaluar las características del dolor y otros síntomas.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

El tratamiento se centra en tratar el dolor, la fatiga, la depresión y otros síntomas comunes en la fibromialgia. El objetivo es romper el ciclo de mayor sensibilidad al dolor y disminución de la actividad física.

Es posible que pueda controlar sus síntomas al:

Hacer ejercicio con regularidad.

Esta es una de las mejores maneras de tratar el dolor.

Tomar medicamentos.

Los medicamentos pueden ayudarle a dormir mejor, relajar los músculos o aliviar el dolor muscular y articular.

Ir a sesiones de asesoría psicológica.

Esto puede ayudarle a sobrellevar el dolor a largo plazo (crónico).

Cuidarse.

Un buen cuidado personal incluye encontrar mejores maneras de manejar el estrés, tener buenos hábitos del sueño y hablar con su médico si tiene síntomas de depresión.

Algunas personas con fibromialgia también encuentran útiles las terapias complementarias. Estas incluyen tai chi, terapia conductual y técnicas de relajación.

Encontrar el tratamiento adecuado puede llevar tiempo. Es posible que deba probar varios tratamientos para encontrar un enfoque que funcione para usted.

Información sobre Fibromialgia

Revisado: 31 julio, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.