Esguince de tobillo

Generalidades del tema

¿Qué es un esguince de tobillo?

La mayoría de las personas se han torcido un tobillo en algún momento de su vida. Pero si su tobillo se hincha y le duele después de que se lo torció, es muy probable que tenga un esguince. Esto significa que se han estirado y posiblemente desgarrado los ligamentos, Abre cuadro de diálogo en el tobillo.

Aunque los esguinces de tobillo, Abre cuadro de diálogo son comunes, no siempre son lesiones menores. Algunas personas con esguinces reiterados o graves pueden llegar a tener dolor y debilidad en la articulación a largo plazo. El tratamiento de un esguince de tobillo puede ayudar a prevenir problemas de tobillo crónicos.

¿Cuál es la causa de los esguinces de tobillo?

La mayoría de los tipos de esguinces de tobillo, Abre cuadro de diálogo suceden cuando usted hace un cambio rápido de movimiento con el pie apoyado, por ejemplo, cuando juega al fútbol o es placado ("tackled") en fútbol americano. A menudo, el tobillo gira hacia afuera y el pie hacia adentro. Esto hace que los ligamentos en la parte exterior del tobillo se estiren y se desgarren. Con menos frecuencia, el tobillo gira hacia adentro y el pie gira hacia afuera. Esto daña los ligamentos en la parte interna del tobillo.

Un esguince de tobillo puede ser entre leve y grave, según lo dañado que esté el ligamento y cuántos ligamentos estén lesionados. Con un esguince leve, el tobillo podría estar sensible, hinchado y rígido. Pero suele sentirse estable, y usted puede caminar con poco dolor. Un esguince más grave podría incluir moretones y sensibilidad alrededor del tobillo y dolor al caminar. En un esguince grave de tobillo, el tobillo está inestable y podría sentirse "tambaleante". No puede caminar debido a que el tobillo cede y podría ser muy doloroso.

¿Cuáles son los síntomas?

Con la mayoría de los esguinces, se siente dolor de inmediato en el lugar del desgarro. A menudo, el tobillo empieza a hincharse de inmediato y podrían aparecer moretones, Abre cuadro de diálogo. Por lo general, la zona del tobillo es sensible al tacto y duele al moverse.

En esguinces más graves, podría oír y/o sentir algo que se desgarra, junto con un sonido seco o un chasquido. Probablemente tenga mucho dolor al principio y no pueda caminar o ni siquiera poner peso sobre el pie. Por lo general, cuanto más dolor e hinchazón tiene, más grave es el esguince de tobillo y más tiempo tardará en curarse.

¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo?

Su médico le preguntará cómo sucedió la lesión y si se ha lastimado antes el tobillo. Le revisará el pie y el tobillo, la parte inferior de la pierna e incluso la rodilla para ver si está lastimado en alguna otra parte.

En algunos casos, el médico podría solicitar radiografías, Abre cuadro de diálogo para cerciorarse de que no haya ningún hueso fracturado en el tobillo o en el pie.

¿Cómo se trata?

En muchos casos, puede utilizar primero las siguientes medidas para tratarse el tobillo:

  • Reposo. Es posible que deba usar muletas hasta que pueda caminar sin dolor.
  • Hielo. Durante al menos las primeras 24 a 72 horas o hasta que la hinchazón desaparezca, colóquese una compresa de hielo de 10 a 20 minutos cada una o dos horas durante el día. Mantenga siempre un paño delgado entre el hielo y la piel, y presione firmemente la compresa de hielo contra todas las curvas de la zona afectada.
  • Compresión. Un vendaje compresivo elástico, como una venda elástica de puro algodón (ACE, por sus siglas en inglés), ayudará a reducir la hinchazón. Úselo las primeras 24 a 36 horas. Los vendajes compresivos no ofrecen protección. Por eso también necesita un aparato ortopédico para proteger su tobillo si intenta ponerle peso.
  • Elevación. Levante el tobillo por encima del nivel del corazón de 2 a 3 horas al día, si es posible. Esto ayuda a reducir la hinchazón y los moretones.

Si no está tomando ningún analgésico (medicamento para el dolor) recetado, tal vez desee tomar un analgésico de venta libre como el ibuprofeno o el naproxeno para reducir el dolor y la inflamación.

El tratamiento adecuado y los ejercicios de rehabilitación son muy importantes para los esguinces de tobillo. Si un esguince de tobillo no se cura bien, la articulación podría volverse inestable y usted podría llegar a tener dolor crónico, Abre cuadro de diálogo. Esto puede debilitar su tobillo y hacerlo más propenso a una nueva lesión. Antes de volver a practicar deportes y otras actividades que impliquen esforzar del tobillo, es una buena idea esperar hasta que pueda saltar con el tobillo sin dolor. Ponerse un vendaje en el tobillo o usar un aparato ortopédico al hacer ejercicio puede ayudar a proteger el tobillo. El uso de botas para excursión u otros zapatos altos con cordones que cubran el tobillo para dar apoyo también podría ayudar. Pero úselos con precaución. No fuerce el pie para ponerse una bota si siente mucho dolor o molestia.

Si su tobillo todavía está inestable después de la rehabilitación o si el daño al ligamento es grave, es posible que su médico le recomiende cirugía para reparar los ligamentos desgarrados.

¿Qué tipo de programa de rehabilitación debe seguir?

Los ejercicios de rehabilitación pueden comenzar poco después de la lesión. Puede tratar de caminar o ponerle peso al pie. Es posible que necesite usar muletas hasta que pueda caminar sin dolor. Según el dolor que sienta, también puede comenzar a realizar ejercicios de amplitud de movimiento, Abre cuadro de diálogo mientras se aplica hielo en el tobillo. Estos ejercicios son fáciles de hacer: solo traza el alfabeto con el dedo del pie. Esto ayuda a mover el tobillo en todas las direcciones.

Consulte a su médico acerca de otra rehabilitación. El estiramiento, el entrenamiento de fuerza y los ejercicios de equilibrio podrían ayudar a sanar totalmente el tobillo y podrían prevenir más lesiones.

Videos relacionados

Información sobre Esguince de tobillo

Revisado: 31 julio, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.