Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Problemas rectales

Generalidades

Los problemas rectales son comunes. Casi todo el mundo en algún momento tendrá algún tipo de comezón, dolor o sangrado rectal. Estos problemas son a menudo menores. Pueden desaparecer por sí solos o con un tratamiento en casa.

Comezón rectal

La comezón rectal (prurito) no suele ser un signo de enfermedad grave. Al principio, la piel de la zona anal, Abre cuadro de diálogo puede parecer roja. La comezón y el rascado pueden hacer que la piel se ponga gruesa y blanca. Las causas comunes de la comezón rectal son:

  • Limpieza deficiente de la zona después de evacuar el intestino. La comezón y las molestias pueden producirse cuando los trozos de materia fecal quedan atrapados en los pliegues de la piel alrededor del ano, Abre cuadro de diálogo.
  • Medicamentos, especialmente los que provocan diarrea o estreñimiento. Los antibióticos, Abre cuadro de diálogo son un ejemplo.
  • Limpiarse el ano con agua muy caliente y jabones fuertes. La zona anal es normalmente aceitosa. Esta barrera de aceite protege contra la irritación de los movimientos intestinales. La limpieza o ducha repetida eliminará estos aceites. Puede conducir a un ciclo de picazón y rascado que puede ser difícil de detener.
  • El uso de papel higiénico y de jabones perfumados, o de pomadas (como las que contienen benzocaína).
  • Una enfermedad de la piel seca que afecta a todo el cuerpo. Esta afección es más común en los adultos mayores.
  • Hemorroides, Abre cuadro de diálogo. Se trata de venas agrandadas cerca del extremo inferior del recto, Abre cuadro de diálogo o fuera del ano.
  • Una infección del ano o el recto. Puede ser causada por virus (como verrugas genitales, Abre cuadro de diálogo) o bacterias, Abre cuadro de diálogo. O puede ser causada por oxiuros, Abre cuadro de diálogo, sarna, Abre cuadro de diálogo, hongos, levaduras o parásitos. Algunas infecciones son transmitidas por animales. Los oxiuros son la causa más común de comezón anal en los niños. Una infección que se contrae de un animal se llama zoonosis. Algunas infecciones pueden parecer leves, pero otras pueden ser bastante graves. Puede contraer una infección de una mascota, un animal de granja o un zoológico de mascotas.
  • Determinados alimentos. Estos alimentos pueden ser el café, el té, los refrescos de cola, las bebidas alcohólicas, el chocolate, los tomates, los alimentos picantes y las grandes cantidades de vitamina C.
  • Algunas personas contraen infecciones mientras viajan que pueden causar picazón rectal y otros problemas. Si planea viajar a otro país, consulte a un médico varios meses antes de irse. Le dará tiempo para recibir las vacunas que pueda necesitar.

Dolor rectal

El dolor rectal puede estar causado por diarrea, estreñimiento, o por comezón anal y rascarse la zona. El dolor rectal causado por esas afecciones suele desaparecer cuando se resuelve el problema.

Otras causas menos comunes de dolor rectal incluyen:

Sangrado rectal

Muchas personas tienen sangrados rectales en pequeñas cantidades. La irritación del recto a causa de la diarrea o el estreñimiento, una pequeña hemorroide o una fisura anal pueden causar una pequeña cantidad de sangre roja brillante. Es posible que vea sangre brillante en la superficie de la materia fecal o en el papel higiénico. Las hemorroides y las fisuras anales suelen ocurrir a causa del esfuerzo hecho durante la evacuación debido al estreñimiento. Este tipo de hemorragia puede causar dolor durante la defecación. No hace que el agua del inodoro tenga sangre. No es grave si solo hay una pequeña cantidad de sangre y la hemorragia se detiene cuando la diarrea o el estreñimiento cesan. El tratamiento en casa suele ser todo lo que se necesita.

La hemorragia puede producirse en cualquier parte del tubo digestivo. La sangre es digerida a medida que pasa por el tubo digestivo. Cuanto más tiempo tarde la sangre en desplazarse por el tubo, menos se parecerá a la sangre. A menudo, la sangre causada por un sangrado estomacal se ve negruzca y alquitranada. La materia fecal alquitranada tiene un aspecto negro, brillante y pegajoso. Parece alquitrán en una carretera. La sangre que se ha desplazado rápidamente por el tubo digestivo o que comienza cerca del recto puede tener un aspecto rojo o rojo oscuro.

Determinados medicamentos y alimentos pueden afectar el color de la materia fecal. Los medicamentos contra la diarrea (como el Pepto-Bismol) y las tabletas de hierro pueden hacer que la materia fecal se vuelva negruzca. Comer mucha remolacha (betabel) podría hacer que el excremento se vuelva rojizo. Comer alimentos con colorante negro o azul oscuro puede hacer que la materia fecal se vuelva negra.

Información sobre Problemas rectales

Revisado: 19 octubre, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.