Oxigenoterapia

Generalidades del tratamiento

La oxigenoterapia le ayuda a hacer llegar más oxígeno a los pulmones y al torrente sanguíneo. Puede utilizarla si padece una enfermedad que le dificulta la respiración, como EPOC, fibrosis pulmonar (cicatrización de los pulmones) o insuficiencia cardíaca. La oxigenoterapia puede facilitarle la respiración y reducir la carga de trabajo del corazón.

Algunas personas necesitan oxígeno adicional todo el tiempo. Otras lo necesitan de vez en cuando a lo largo del día o durante la noche. Un médico le prescribirá cuánto oxígeno necesita y con qué frecuencia debe utilizarlo.

Para respirar el oxígeno, la mayoría de la gente utiliza una cánula nasal. Se trata de un tubo fino de plástico con dos puntas que se coloca dentro de la nariz. Las personas que necesitan mucho oxígeno pueden tener que utilizar una mascarilla que se coloca sobre la nariz y la boca.

Sistemas de suministro

El oxígeno utilizado en la oxigenoterapia puede administrarse de varias formas diferentes:

  • Los concentradores toman el oxígeno del aire. Los concentradores estándar deben enchufarse a una toma de corriente y suelen utilizarse en el hogar. También existen tipos portátiles que pueden utilizarse fuera del hogar.
  • Las bombonas, o tanques, de gas oxígeno comprimido o presurizado vienen en varios tamaños. Puede utilizar un tanque grande como reserva en su casa y tener tanques más pequeños para utilizar cuando esté fuera de casa.
  • El oxígeno líquido ocupa menos espacio que el oxígeno gaseoso. Por ello, los recipientes más pequeños y ligeros pueden contener más oxígeno.

Hay dos formas de hacer llegar el oxígeno a los pulmones:

  • La cánula nasal es un tubo de plástico fino y flexible con dos puntas que se coloca dentro de la nariz. Le proporciona la mayor libertad para moverse y hablar.
  • Una mascarilla facial puede ser una buena opción si necesita un mayor caudal de oxígeno. Pero la mascarilla facial no es tan portátil y estorba a la hora de hablar y comer.

Puede utilizar una mascarilla facial por la noche y una cánula nasal durante el día.

Videos relacionados

Información sobre Oxigenoterapia

Revisado: 31 julio, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.