La flebotomía es un procedimiento de extracción de sangre del cuerpo. La flebotomía realizada regularmente sirve para tratar a personas que tienen demasiado hierro en la sangre, como en el caso de la hemocromatosis, Abre cuadro de diálogo, o que producen demasiados glóbulos rojos, como en la policitemia, Abre cuadro de diálogo. La extracción periódica de sangre disminuye los niveles de hierro en el organismo mediante la reducción en la cantidad de glóbulos rojos, que son ricos en hierro.
Los profesionales de la salud realizan la flebotomía en una clínica. El proceso es similar a la donación de sangre. Un profesional de la salud inserta una aguja en una vena del brazo y extrae unos 500 mL (17 onzas líquidas) de sangre. El procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos. Usted no necesita ayunar ni prepararse de manera especial antes de la flebotomía. Sin embargo, trate de ingerir una buena comida y de beber líquido en abundancia antes de la flebotomía. Esto evitará los mareos o desmayos.
Los profesionales de la salud le indicarán que se siente o se acueste. Durante el procedimiento, le vigilarán la presión arterial y el pulso.
Algunas personas se sienten cansadas o mareadas después de la flebotomía. Puede obtener alivio de estos síntomas descansando durante las 24 horas siguientes y bebiendo abundantes líquidos. Tal vez quiera que un familiar o un amigo lo lleve a casa después del procedimiento.
El exceso de hierro suele almacenarse en los órganos, especialmente en el hígado. Con el tiempo, el exceso de hierro puede causar daños graves en órganos y tejidos. La flebotomía reduce los niveles de hierro eliminando del cuerpo glóbulos rojos, los cuales son ricos en hierro.
Información sobre Flebotomía para el exceso de hierro
Eliminar el exceso de hierro puede reducir en gran medida el riesgo de daños graves e incluso mortales en el hígado y otros órganos.
Hay muy pocas probabilidades de tener un problema a causa de esta prueba. Cuando se toma una muestra de sangre, podría formarse un pequeño moretón en el sitio.
Comité de revisión clínica Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.
Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.
Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.
Para aprender más sobre Ignite Healthwise, LLC, visite webmdignite.com.