tv7119

Cáncer de seno, metastásico o recurrente

Cáncer de seno, metastásico o recurrente

Generalidades de la afección

¿Es para usted este tema?

Este tema brinda información sobre cáncer de seno (mama) que se ha extendido o que ha regresado después del tratamiento. Si usted está buscando información sobre el primer diagnóstico y el tratamiento de cáncer de seno, vea el tema Cáncer de seno.

¿Qué son el cáncer de seno metastásico y el cáncer de seno recurrente?

El cáncer de seno ocurre cuando células anormales crecen de manera incontrolada en uno o en ambos senos.

  • Cáncer de seno metastásico significa que el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.
  • Cáncer de seno recurrente significa que el cáncer ha reaparecido en o cerca del sitio original o en otra parte del cuerpo.

Para la mayoría de las mujeres que han tenido cáncer de seno, el mayor temor es que el cáncer regrese o se propague. Descubrir que esto ha sucedido puede trastocarle su mundo. Pero hay esperanzas. Se pueden tratar algunos cánceres de seno recurrentes con éxito. Otros cánceres de seno recurrentes y el cáncer de seno metastásico no suelen curarse. Pero con el tratamiento, algunas mujeres viven muchos años.

¿Por qué regresa el cáncer de seno después del tratamiento?

El cáncer puede regresar aun con el mejor tratamiento. Si en el cuerpo quedan aunque sea algunas células cancerosas después del tratamiento inicial, estas pueden propagarse por la sangre o el sistema linfático, Abre cuadro de diálogo y crecer. Esto podría suceder desde unos cuantos meses después del primer diagnóstico hasta muchos años después.

Si regresa el cáncer de seno, usted podría dudar de las opciones de tratamiento anteriores. Pero la verdad es que no hay garantía con ningún tratamiento. Ahora es tiempo de tomar nuevas decisiones y explorar otras opciones de tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de dónde esté el cáncer y de su tamaño. Los lugares a los que más comúnmente se extiende el cáncer de seno son dentro del seno, a la pared torácica cercana, o al hígado, los pulmones o los huesos. Algunos síntomas comunes incluyen un bulto en el seno o en la pared torácica, dolor de huesos y falta de aire.

O es posible que usted no tenga ningún síntoma. En ocasiones, el cáncer de seno recurrente o metastásico se encuentra mediante una radiografía o una prueba de laboratorio.

¿Cómo se trata?

Para planear el tratamiento, su médico tomará en cuenta dónde está el cáncer y qué tipo de tratamiento ha tenido usted en el pasado. Sus deseos y su calidad de vida también son factores importantes. Las opciones de tratamiento pueden ser cirugía, medicamentos como quimioterapia, Abre cuadro de diálogo o terapia hormonal, Abre cuadro de diálogo, y radiación, Abre cuadro de diálogo. En ocasiones se usa una combinación de estos tratamientos.

Los tratamientos para el cáncer de seno pueden causar efectos secundarios. Su médico puede decirle qué problemas esperar y ayudarla a encontrar maneras de manejarlos.

Su médico podría recomendarle que participe de un ensayo clínico, Abre cuadro de diálogo si hay alguno disponible en su localidad. Los ensayos clínicos prueban tratamientos nuevos para el cáncer y podrían ser la mejor opción para usted.

Si los tratamientos no dan resultado, podría llegar un momento en que el objetivo de su tratamiento pasara de tratar de curar el cáncer a mantenerse lo más cómoda que pueda. Esto puede hacer que aproveche al máximo el tiempo que le quede.

¿Cómo puede enfrentar los sentimientos que le causa volver a tener cáncer de seno?

Es normal tener una amplia variedad de emociones. Puede ser difícil conservar las esperanzas cuando usted está luchando contra el cáncer por segunda o tercera vez. Estas ideas podrían ayudarla:

  • Consiga el apoyo que necesita. Pase tiempo con las personas que la quieren y permita que la ayuden.
  • Cuídese bien. Descanse lo suficiente y coma alimentos nutritivos.
  • Hable de sus sentimientos. Encuentre un grupo de apoyo donde puede compartir su experiencia.
  • Manténgase positiva. Haga cosas cada día que la ayuden a mantenerse calmada y relajada.

Si sus emociones son demasiado para manejarlas, no deje de hablar con su médico. Es posible que pueda conseguir asesoría psicológica u otro tipo de ayuda.

Es posible que le convenga pensar en planear para el futuro. Un testamento vital, Abre cuadro de diálogo les hace saber a los médicos qué tipo de medidas de prolongación de la vida quiere usted, en caso de que su salud empeore mucho más. También puede elegir a un agente de atención médica, Abre cuadro de diálogo para que tome decisiones en caso de que usted ya no pueda hacerlo. Si pone por escrito sus deseos, puede hacer que sea más fácil que sus seres queridos y otras personas sepan qué quiere usted.

Videos relacionados

Información sobre Cáncer de seno, metastásico o recurrente

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.