Ciclo menstrual normal

Generalidades del tema

¿Qué es un ciclo menstrual?

El ciclo menstrual, Abre cuadro de diálogo consiste en una serie de cambios que atraviesa el cuerpo de una mujer para prepararse para un embarazo. Aproximadamente una vez al mes, crece un revestimiento (endometrio) nuevo en el útero, Abre cuadro de diálogo para prepararse para un óvulo fecundado, Abre cuadro de diálogo. Cuando no se ha fecundado el óvulo para que comience un embarazo, el revestimiento se desprende del útero. Este es el sangrado menstrual, Abre cuadro de diálogo mensual (también llamado período menstrual) que tienen las mujeres desde el comienzo de la adolescencia hasta la menopausia, Abre cuadro de diálogo, alrededor de los 50 años.

El ciclo menstrual comienza el Día 1 de sangrado y finaliza el Día 1 del siguiente sangrado. Aunque el ciclo promedio dura 28 días, es normal tener un ciclo que sea más corto o más largo.

Por lo general, las jóvenes comienzan a tener períodos menstruales entre los 11 y los 14 años. Las mujeres suelen comenzar a tener menos períodos entre los 39 y los 51 años. Las mujeres de 40 a 49 años y las adolescentes pueden tener ciclos más largos o que cambian mucho. En el caso de las adolescentes, los ciclos deberían hacerse más parejos con el tiempo. Si usted está cerca de la menopausia, es probable que sus ciclos se tornen más largos y que luego se detengan.

Hable con su médico si nota algún cambio grande en su ciclo. Es especialmente importante que consulte con su médico si tiene tres o más períodos menstruales que duran más de 7 días o que son muy abundantes. Llame también si tiene sangrado entre sus períodos o dolor pélvico que no se debe a su período.

¿Qué controla el ciclo menstrual?

Sus hormonas controlan el ciclo menstrual. Durante cada ciclo, el hipotálamo, Abre cuadro de diálogo y la hipófisis (glándula pituitaria), Abre cuadro de diálogo, que se encuentran en el cerebro, se envían señales hormonales con los ovarios, Abre cuadro de diálogo. Estas señales preparan a los ovarios y al útero para un embarazo.

Las hormonas estrógeno, Abre cuadro de diálogo y progesterona, Abre cuadro de diálogo cumplen las funciones más importantes en el modo en que cambia el útero durante cada ciclo.

  • El estrógeno hace que se forme el revestimiento del útero.
  • La progesterona aumenta después de que un ovario libera un óvulo (ovulación, Abre cuadro de diálogo) en la mitad del ciclo. Esto ayuda a que el estrógeno mantenga el revestimiento grueso y listo para recibir un óvulo fecundado.
  • Una disminución en el nivel de progesterona (junto con el estrógeno) hace que se desintegre el revestimiento. Es en este momento cuando comienza su período.

Un cambio en los niveles hormonales puede afectar su ciclo o su fertilidad. Por ejemplo, las adolescentes tienden a tener niveles bajos o cambiantes de progesterona. Este también es el caso de las mujeres en una etapa cercana a la menopausia. Por este motivo, las adolescentes y las mujeres de 40 a 49 años pueden tener un sangrado menstrual abundante y ciclos de distinta duración.

Otros factores pueden cambiar su ciclo. Estos incluyen tomar pastillas anticonceptivas, tener un bajo nivel de grasa corporal, bajar mucho de peso o tener sobrepeso. El estrés o el ejercicio muy intenso también pueden cambiar su ciclo. El embarazo es la causa más común de la falta del período.

¿Qué síntomas comunes están asociados con el ciclo menstrual?

Algunas mujeres no tienen dolor ni otro tipo de problemas. Sin embargo, otras mujeres tienen síntomas antes del período y durante este.

Durante alrededor de una semana antes del período, muchas mujeres tienen algunos síntomas premenstruales, Abre cuadro de diálogo. Es posible que usted se sienta más tensa o enojada. Puede aumentar de peso debido a la retención de líquido y sentirse abotagada. Quizá tenga los senos sensibles. Es posible que tenga acné. También puede tener menos energía de la habitual. Un día o dos antes de su período, puede comenzar a tener dolor (cólicos) en el abdomen, la espalda o las piernas. Estos síntomas desaparecen durante los primeros días del período.

Cuando el ovario libera un óvulo en la mitad del ciclo, usted puede sentir dolor en la parte inferior del abdomen. Es posible que también tenga manchado rojo por menos de un día. Ambas situaciones son normales.

¿De qué modo pueden manejar las mujeres el sangrado y los síntomas?

Usted puede usar toallas sanitarias, tampones o copas menstruales para manejar el sangrado. Asegúrese de cambiarse los tampones al menos con una frecuencia de 4 a 8 horas. Las copas menstruales pueden usarse por hasta 12 horas. Es posible que las toallas sanitarias o las copas menstruales sean la mejor opción por la noche.

Muchas mujeres pueden mejorar sus síntomas haciendo ejercicio en forma regular y alimentándose de forma saludable. También puede ser útil limitar el consumo de alcohol y cafeína. Intente reducir el estrés.

Una almohadilla térmica, una bolsa de agua caliente o un baño tibio también pueden ser de ayuda para los cólicos. Puede tomar un medicamento de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno, antes de su período y durante el mismo para reducir el dolor y el sangrado.

Videos relacionados

Información sobre Ciclo menstrual normal

Revisado: 30 abril, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.