Desgarro de menisco

Generalidades de la afección

¿Qué es un desgarro de menisco?

Un desgarro de menisco es una lesión común de la rodilla. El menisco es un disco de consistencia gomosa, con forma de C, que amortigua el impacto de los pasos en la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos: uno en el borde externo de la rodilla y otro en el borde interno. Los meniscos mantienen estable la rodilla, Abre cuadro de diálogo equilibrando el peso en toda la rodilla. Un desgarro de menisco puede impedir que la rodilla funcione bien.

¿Cuál es la causa de un desgarro de menisco?

Por lo general, el desgarro de menisco es causado por una torsión o un giro rápidos, a menudo con el pie apoyado mientras se dobla la rodilla. Los desgarros de menisco, Abre cuadro de diálogo pueden producirse cuando levanta algo pesado o cuando hace deporte. A medida que envejece, los meniscos se desgastan. Esto puede hacer que se desgarren con más facilidad.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen tres tipos de desgarro de menisco. Cada uno tiene síntomas particulares.

Con un desgarro menor, es posible que tenga dolor e hinchazón leves. Por lo general, desaparece en 2 o 3 semanas.

Un desgarro moderado puede provocar dolor en el costado o en el centro de la rodilla. La hinchazón empeora lentamente en el transcurso de 2 o 3 días. Esto podría provocar rigidez en la rodilla y limitar la capacidad de flexión de esta, pero por lo general usted puede caminar. Podría sentir un dolor agudo cuando hace una torsión con la rodilla o cuando se sienta en cuclillas. Estos síntomas pueden desaparecer en 1 o 2 semanas, pero pueden reaparecer si hace una torsión con la rodilla o la usa de modo excesivo. Es posible que el dolor aparezca y desaparezca durante años si no se trata el desgarro.

En los desgarros graves, pueden pasar fragmentos del menisco desgarrado al espacio articular. Esto puede hacer que la rodilla se atore, haga un ruido tipo chasquido o se trabe. Es posible que no pueda estirarla. Quizá sienta la rodilla "tambaleante" o que cede en forma inadvertida. Podría hincharse o ponerse rígida inmediatamente después de la lesión o en el término de 2 o 3 días.

Si usted es mayor y tiene el menisco desgastado, es posible que no sepa cuál fue la causa del desgarro. Es posible que solo recuerde sentir dolor después de ponerse de pie luego de estar acuclillado, por ejemplo. A menudo, los únicos síntomas son dolor e hinchazón leve.

¿Cómo se diagnostica un desgarro de menisco?

Su médico le preguntará sobre lesiones pasadas y qué estaba haciendo cuando le empezó a doler la rodilla. Un examen físico ayudará a su médico a determinar si la causa del dolor es un desgarro de menisco. Su médico examinará ambas rodillas para ver si tiene sensibilidad y amplitud de movimiento, Abre cuadro de diálogo, y para saber el grado de estabilidad de la rodilla. Por lo general, también se realizan radiografías.

Es posible que deba consultar a un cirujano ortopédico, Abre cuadro de diálogo para que le realicen más pruebas. Estas pruebas podrían incluir una MRI, Abre cuadro de diálogo (examen de imágenes por resonancia magnética), que puede proporcionar una imagen clara de la ubicación del desgarro y de su gravedad.

¿Cómo se trata?

El modo en que su médico trate su desgarro de menisco depende de varios factores, como el tipo de desgarro, su ubicación y su gravedad. Es posible que su edad y su grado de actividad también influyan en las opciones de tratamiento.

El tratamiento podría incluir:

  • Reposo, hielo, envolver la rodilla con una venda elástica y mantener la pierna elevada sobre almohadas.
  • Fisioterapia.
  • Cirugía para reparar el menisco.
  • Cirugía para extirpar parte del menisco.

Videos relacionados

Información sobre Desgarro de menisco

Revisado: 31 julio, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.