snake

Mordeduras de serpientes y de lagartos

Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Mordeduras de serpientes y de lagartos

Generalidades

Mordedura de una serpiente o de un lagarto venenosos

Una mordedura de una serpiente o de un lagarto venenosos requiere atención de emergencia. Si lo mordió una serpiente o un lagarto que usted sabe o cree que son venenosos, llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato. No espere a que aparezcan síntomas.

Si no está seguro de qué tipo de serpiente o de lagarto lo mordió, llame al Centro de Toxicología de inmediato para ayudar a identificar la serpiente o el lagarto y para averiguar qué es lo que debe hacer. Los medicamentos para contrarrestar los efectos del veneno (antídotos) pueden salvarle una extremidad o la vida.

Es importante mantener la calma.

Las serpientes o los lagartos venenosos que se encuentran en América del Norte incluyen:

Maine, Alaska y Hawaii son los únicos estados que no tienen al menos una especie de serpiente venenosa en su hábitat natural.

Mordedura de una serpiente venenosa

Los síntomas de la mordedura de una víbora de foseta suelen aparecer entre minutos y horas después de la mordedura. Por lo general, en pocos minutos el sitio comienza a arder intensamente y luego la hinchazón comienza a propagarse desde la mordedura.

Las cosas que afectan la gravedad de una mordedura de serpiente o de lagarto venenosos incluyen:

  • El tipo y el tamaño de la serpiente o del lagarto.
  • La cantidad de veneno inyectado (si lo hubo).
  • La potencia del veneno inyectado.
  • La ubicación y la profundidad de la mordedura.
  • La cantidad de mordeduras y el lugar del cuerpo en que se produjeron.
  • La edad, la talla y la salud de la persona que fue mordida.

Si no presenta síntomas en un período de entre 8 y 12 horas, es posible que no se haya inyectado veneno; esto se llama una mordedura seca. Al menos el 25% y tal vez hasta el 50% de las mordeduras son secas. Si se libera veneno en la mordedura, en alrededor del 35% de las mordeduras la inyección de veneno es leve (intoxicaciones por mordeduras), en el 25% es moderada y en el 10% al 15% es grave.

Es importante recordar que una serpiente solo inyecta una parte de su veneno con cada mordedura, así que todavía es peligrosa después del primer ataque. Una mordedura de una serpiente joven puede ser grave. Y una serpiente muerta, incluso una con la cabeza cercenada, todavía puede morder y liberar veneno como una acción de reflejo por un máximo de 90 minutos después de morir. Incluso si no presenta síntomas dentro de las 8 horas, continúe prestando atención a los síntomas durante 2 semanas o más.

Mordedura de una serpiente o de un lagarto no venenosos

La mayoría de las serpientes y de los lagartos de América del Norte no son venenosos. Es posible que las mordeduras produzcan temor, pero la mayoría no causa problemas de salud graves. La mordedura de una serpiente no venenosa pequeña podría dejar marcas de dientes, un raspón menor o una herida punzante, sin otros síntomas. El tratamiento en el hogar suele aliviar los síntomas y ayuda a prevenir la infección.

Aunque la mayoría de las mordeduras de serpientes no venenosas pueden tratarse en el hogar, la mordedura de una serpiente grande no venenosa (como una boa constrictora, una pitón o una anaconda) puede ser más grave. En América del Norte, estas serpientes se encuentran en los Everglades de Florida y los zoológicos, pero también podrían tenerse como mascotas exóticas. La fuerza de la mordedura puede lesionar la piel, los músculos, las articulaciones o los huesos. La mordedura de una serpiente o de un lagarto no venenosos puede producir otros problemas, incluso si el reptil es pequeño. Un diente de una serpiente o de un lagarto podría desprenderse y quedar en la herida, o se podría producir una infección en la piel, Abre cuadro de diálogo en el sitio de la mordedura.

Revise sus síntomas para decidir si debería ver a un médico y cuándo debería hacerlo.

Información sobre Mordeduras de serpientes y de lagartos

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.