Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Objetos en el oído

Generalidades

Los objetos (cuerpos extraños) insertados en el oído por lo general no causan daños significativos. Pero los objetos que se introducen con fuerza pueden dañar el canal auditivo o penetrar el tímpano.

Los problemas con objetos en el oído casi siempre les ocurren a niños menores de 5 años y a personas que tienen problemas para pensar y razonar, como una discapacidad intelectual o enfermedad de Alzheimer, Abre cuadro de diálogo.

Algunos objetos en los oídos causan más problemas que otros.

  • Un insecto o un objeto en el oído pueden causar síntomas mínimos. Un niño pequeño podría quejarse de incomodidad o ruidos raros en el oído. En este caso, es razonable intentar extraer el objeto. Si no puede extraerse el objeto, podría salirse por sí mismo en las siguientes 24 horas.
  • Pueden meterse en el oído productos alimenticios. Los alimentos secos se expanden al humedecerse. Las semillas, como los frijoles (habichuelas), los chícharos (arvejas) y las palomitas de maíz, pueden hincharse a causa de la humedad del canal auditivo, haciendo que sea más difícil extraerlos. Los objetos pueden causar dolor y pérdida de audición al expandirse y llenar el canal auditivo. La irritación puede hacer que un líquido maloliente escurra del oído.
  • Si usa un hisopo de algodón para limpiar el canal o sacar otro objeto, la punta o un pedazo de algodón podrían quedar atrapados en el canal auditivo.
  • Las baterías de disco (pilas de botón) son más peligrosas que otros objetos y deben extraerse de inmediato. El tejido húmedo del canal auditivo puede hacer que la batería suelte sustancias químicas fuertes (alcalinas) rápidamente, por lo general en menos de 1 hora. Estas sustancias químicas pueden causar una quemadura grave y formación de cicatrices en tan sólo 4 horas.

Mientras más tiempo se deje el objeto en el oído, más difícil será extraerlo. Además, mientras más tiempo esté el objeto en el oído, más probable es que haya una infección. Es necesario consultar al médico si un objeto permanece en el oído más de 24 horas.

Siempre que se meta una batería de disco en el oído, o si se presentan síntomas de lesión después de haberse insertado un objeto en el oído, es urgente acudir al médico. Los síntomas de lesión pueden ser pérdida repentina de audición, dolor entre moderado y grave, mareos o sangrado.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Información sobre Objetos en el oído

Revisado: 31 julio, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.