mouth

Problemas en la boca, no relacionados con lesiones

Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Problemas en la boca, no relacionados con lesiones

Generalidades

No es inusual tener un problema en la boca, Abre cuadro de diálogo cada tanto. Un problema en la boca puede involucrar las encías, los labios, la lengua, la parte interna de las mejillas, el techo de la boca (el paladar blando y duro), debajo de la lengua, el cuello o los dientes. Es posible que la boca esté seca o que los alimentos no tengan un buen sabor. Es posible que tenga mal aliento o una llaga en el labio, en las encías o en la lengua que haga que sea difícil comer o hablar. Muchos de los problemas pueden mejorar con tratamiento en el hogar.

Los problemas comunes en la boca incluyen:

  • , como herpes labial, Abre cuadro de diálogo (que también se llama ampollas por fiebre) y úlceras bucales, Abre cuadro de diálogo. Las úlceras bucales se manifiestan en el interior de la boca, mientras que el herpes labial y el impétigo por lo general afectan la zona alrededor de la parte externa de la boca.
  • Infecciones, que pueden ser causadas por un virus (como el herpes simple, Abre cuadro de diálogo) o una bacteria (como epiglotitis, Abre cuadro de diálogo, impétigo, Abre cuadro de diálogo o una infección de transmisión sexual, Abre cuadro de diálogo). Una infección es más grave cuando causa una rápida hinchazón de la lengua o de la garganta y la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Divisiones o grietas sensibles y rojas en la comisura de la boca (queilitis angular, Abre cuadro de diálogo), que puede ser causada por una infección, una dieta con un contenido de vitaminas demasiado bajo y sobremordida en una persona que no ha tenido dientes ni dentaduras postizas durante un tiempo.
  • Labios agrietados, que podrían ser causados por un clima seco, ventoso, frío o muy caluroso.
  • Sequedad en la boca (xerostomia). Una causa común de sequedad en la boca es la deshidratación, Abre cuadro de diálogo. Con el tiempo, la sequedad en la boca aumenta su riesgo de infecciones en la boca, de enfermedad de las encías y de caries dentales.
  • Manchas blancuzcas, gruesas y duras en la boca que no se pueden eliminar (leucoplasia). Esto es comúnmente causado por irritación de la boca, como un diente áspero o una dentadura postiza que no calza correctamente y que se frota contra el tejido, o como consecuencia de fumar o de utilizar tabaco sin humo (que se escupe).
  • Aftas, Abre cuadro de diálogo, una infección común de la boca y de la lengua causada por el hongo en forma de levadura Candida albicans. Las aftas aparecen en la boca y en la lengua como manchas blancuzcas que tienen un aspecto similar al requesón o a la leche cuajada. Cuando las manchas desaparecen, la zona subyacente se ve roja y en carne viva, y podría sangrar. En los bebés, las aftas podrían causar un salpullido en la zona del pañal.
  • . Su sentido del gusto podría disminuir, perderse o cambiar, como un sabor metálico en la boca.

Podría dolerle o hinchársele la , o esta podría cambiar de color o de textura. Una acumulación de alimentos y de bacterias en la lengua podría hacer que la lengua se vea gruesa o afelpada ("lengua vellosa"). A menudo, los problemas desaparecerán si se cepilla la superficie de la lengua en forma regular con un cepillo de dientes con cerdas suaves. Si su problema en la lengua se debe a alguna irritación local, como el consumo de tabaco, eliminar la fuente de la irritación podría hacer desaparecer el problema en la lengua. La hinchazón rápida de la lengua puede ser causada por una reacción alérgica, Abre cuadro de diálogo, la cual puede interferir en la respiración.

El mal aliento (halitosis) o el cambio en el aliento puede ser un problema avergonzante. Asegúrese de cepillarse los dientes dos veces al día y de utilizar hilo dental una vez al día para reducir las bacterias que causan el mal aliento. También puede ayudar cepillarse la lengua.

El consumo de alcohol y tabaco puede causar muchos problemas en la boca. Sus probabilidades de tener cáncer bucal, Abre cuadro de diálogo aumentan si fuma, si utiliza tabaco sin humo (que se escupe) o si consume alcohol en exceso.

Los problemas en la boca podrían ocurrir más comúnmente junto con otras afecciones y enfermedades, como diabetes, Abre cuadro de diálogo, síndrome de Down, Abre cuadro de diálogo y VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), Abre cuadro de diálogo. Muchos medicamentos también pueden causar problemas en la boca.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Información sobre Problemas en la boca, no relacionados con lesiones

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.