jelly

Picaduras y raspones de criaturas marinas

Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Picaduras y raspones de criaturas marinas

Generalidades

Caminar en la playa o nadar en el océano puede ser divertido y relajante. Sin embargo, como en cualquier otra actividad, pueden ocurrir accidentes. Este tema le ayudará a determinar los pasos que debe tomar si tiene una picadura de medusa o de fragata portuguesa, una erupción del bañista de mar, o un raspón causado por corales.

Picaduras

Las medusas y las fragatas portuguesas forman parte de un gran grupo de animales marinos venenosos que también incluye el coral de fuego y las anémonas de mar. Están presentes en todo el mundo y causan lesiones y enfermedades al liberar veneno cuando sus tentáculos entran en contacto con la piel (picadura). Los tentáculos son crecimientos largos, delgados y flexibles que se encuentran en las medusas, las fragatas portuguesas, los calamares y los pulpos. Los tentáculos se usan para agarrar, palpar, mover y matar a las presas por medio de las picaduras. Si bien la picadura de una medusa o de una fragata portuguesa puede causar una enfermedad grave y dolor extremo, las muertes documentadas son poco frecuentes.

A menudo, las medusas se encuentran en las aguas costeras porque las traen a la costa los vientos o las corrientes oceánicas. Se encuentran con más frecuencia en las aguas oceánicas cálidas, especialmente en la costa atlántica de los Estados Unidos. Las picaduras se producen por el contacto con los tentáculos, que salen del cuerpo transparente de la medusa. Las medusas que nadan en el agua suelen ser difíciles de ver. Si se toca una medusa varada en la playa, que posiblemente se parezca al envoltorio de celofán de un paquete de cigarrillos, esta puede picar.

Las picaduras de medusa causan dolor y ardor inmediatos e intensos que pueden durar varias horas. Junto al sitio de la picadura, aparecen verdugones rojos y abultados que podrían tener un aspecto parecido a golpes de látigo. Los verdugones podrían durar de 1 a 2 semanas, y podrían aparecer salpullidos con comezón en la piel de 1 a 4 semanas después de la picadura. Afortunadamente, la mayoría de las picaduras de medusa no son graves. Las picaduras muy extensas, las reacciones alérgicas, Abre cuadro de diálogo o las reacciones graves no son comunes, pero se producen. Para evitar el riesgo de ahogamiento, los nadadores deben salir del agua tan pronto como se den cuenta de que han sido picados.

La avispa de mar, que se encuentra en el océano Índico y en el Pacífico Sur, puede causar una reacción mortal. Es la única medusa para la cual existe un antídoto (contraveneno) específico. Si usted recibe este contraveneno, podría salvarle la vida.

La erupción del bañista es un salpullido que se produce por las picaduras de medusa o de larvas de anémonas de mar. El salpullido puede causar bastante comezón y molestias, pero suele desaparecer solo, sin tratamiento médico, en un plazo de 10 a 14 días.

Las fragatas portuguesas (hidrozoos) viven en aguas cálidas de todo el mundo pero son más comunes en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico y en la corriente del Golfo del océano Atlántico Norte. Flotan en la superficie del agua y llevan sus largos tentáculos que pican dentro del agua. Los tentáculos que se desprenden y quedan en la playa podrían continuar siendo peligrosos durante meses.

Las picaduras de fragatas portuguesas producen ardor y enrojecimiento inmediatos cuando los tentáculos tocan la piel. En la zona afectada, aparece una línea roja con pequeñas lesiones blancas. En casos graves, podrían aparecer ampollas y verdugones que parecen una fila de cuentas. Las picaduras que afectan el ojo podrían causar dolor, hinchazón, lagrimeo excesivo, visión borrosa o aumento de la sensibilidad a la luz. Es más probable que se produzcan reacciones graves en niños y en adultos jóvenes. También pueden producirse reacciones tóxicas graves al veneno.

Las rayas de espina son miembros de la familia de los tiburones. Tienen espinas afiladas en la cola que pueden causar cortes o heridas punzantes. Las espinas también contienen veneno. Las rayas de espina no muerden pero pueden succionar con la boca y dejar un moretón.

Raspones causados por corales

Los raspones y los cortes por corales son lesiones comunes que pueden producirse cuando camina en una playa o cuando nada, hace buceo con tubo ("snorkel") o bucea en aguas cálidas. Los pólipos de coral, material viviente suave que cubre la superficie del coral, pueden arrancarse fácilmente de la estructura rígida y abrasiva que tienen debajo al tocar el coral, chocarlo o caerse sobre él. Puede producirse una infección de la piel, Abre cuadro de diálogo cuando pequeños trozos de coral, otros residuos y bacterias entran en la herida. Los raspones y los cortes del coral con bordes filosos podrían tardar semanas, o incluso meses, en curarse.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Información sobre Picaduras y raspones de criaturas marinas

Revisado: 31 julio, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.