hw99177

Enfermedad de reflujo gastroesofágico

Enfermedad de reflujo gastroesofágico

Generalidades de la afección

¿Es para usted este tema?

Este tema trata sobre la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) en adultos. Para obtener información acerca del reflujo en bebés y en niños, vea Reflujo gastroesofágico en bebés y en niños. Para obtener información acerca del reflujo durante el embarazo, vea Reflujo gastroesofágico durante el embarazo. Para obtener información sobre acidez estomacal ocasional, vea Acidez estomacal.

¿Qué es la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD)?

El reflujo significa que el ácido estomacal y los jugos gástricos, Abre cuadro de diálogo se desplazan desde el estómago hacia el conducto que se extiende desde la garganta hasta el estómago (esófago, Abre cuadro de diálogo). Esto causa acidez estomacal, Abre cuadro de diálogo. Si tiene acidez estomacal que le molesta con frecuencia, esto se llama enfermedad de reflujo gastroesofágico o GERD.

Comer demasiado o inclinarse hacia adelante después de comer a veces causa acidez y un sabor agrio en la boca. Sin embargo, tener acidez cada tanto no significa que usted tenga GERD. Con la GERD, el reflujo y la acidez estomacal duran más tiempo y se producen con más frecuencia. Si le ocurre esto, asegúrese de recibir tratamiento debido a que la GERD puede causar úlceras, Abre cuadro de diálogo y daño en el esófago.

¿Cuál es la causa de la GERD?

Normalmente, cuando usted traga comida, primero se desplaza hacia abajo por el conducto por donde pasan los alimentos (esófago). Una válvula se abre para dejar pasar la comida al estómago y, luego, la válvula se cierra. Con la GERD, la válvula no se cierra lo suficientemente bien. El ácido estomacal y los jugos gástricos suben (reflujo) al esófago.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal de la GERD es la acidez. Podría sentirse como ardor, calor o dolor justo detrás del esternón. Es común tener síntomas por la noche cuando está intentando dormir.

Si tiene dolor detrás del esternón, es importante asegurarse de que no sea causado por un problema cardíaco (del corazón). Por lo general, la sensación de ardor causada por la GERD aparece después de comer. El dolor de corazón generalmente se siente como pesadez, opresión, molestias o como un dolor sordo. Suele presentarse después de que usted ha estado activo.

¿Cómo se diagnostica la GERD?

En primer lugar, su médico le hará un examen físico y le hará preguntas sobre su salud. Podrían necesitarse pruebas adicionales o no. Es posible que su médico simplemente trate sus síntomas recomendándole medicamentos que reduzcan el ácido estomacal o impidan su paso. Estos incluyen bloqueadores H2 como famotidina (Pepcid) e inhibidores de la bomba de protones como omeprazol (Prilosec). Si la acidez desaparece después de tomar los medicamentos, es probable que su médico le diagnostique GERD.

¿Cómo se trata?

Si tiene síntomas leves de la GERD, puede probar con medicamentos de venta libre. Estos medicamentos incluyen antiácidos (por ejemplo, Tums), bloqueadores H2 (por ejemplo, Pepcid) e inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo, Prilosec). Hacer modificaciones en su dieta, bajar de peso si es necesario y realizar otros cambios en el estilo de vida también puede ser útil. Si usted tiene síntomas incluso después de intentar realizar cambios en el estilo de vida y de tomar medicamentos de venta libre, hable con su médico.

Es posible que su médico le recomiende una cirugía si los medicamentos no dan resultado o si usted no puede tomar los medicamentos a causa de los efectos secundarios. La cirugía de fundoplicatura fortalece la válvula entre el esófago y el estómago. Sin embargo, muchas personas siguen necesitando algunos medicamentos incluso después de la cirugía.

La GERD es común en las mujeres embarazadas. Por lo general, en el tratamiento de las mujeres embarazadas que tienen GERD, primero se intenta realizar cambios en el estilo de vida y se administran antiácidos. La mayoría de los antiácidos de venta libre son seguros de usar para tratar los síntomas durante el embarazo. Los antiácidos que contienen bicarbonato de sodio pueden causar retención de líquido, de modo que las mujeres embarazadas no deberían tomarlos. Y no use antiácidos que tengan trisilicato de magnesio, porque podrían no ser seguros para su bebé. Pero sí puede usar antiácidos que contienen carbonato de calcio (como Tums). Si los cambios en el estilo de vida y los antiácidos no la ayudan a controlar los síntomas, hable con su médico acerca de usar otros medicamentos. La mayoría de las veces, los síntomas mejoran después de que nace el bebé.

¿Cómo se puede manejar la GERD?

Es posible que deba tomar medicamentos durante muchos años para ayudar a controlar los síntomas. Pero también puede hacer cambios en su estilo de vida para ayudar a aliviar los síntomas de la GERD. A continuación se incluyen algunos consejos que puede probar:

  • Cambie sus hábitos alimentarios.
    • Es mejor comer varias comidas pequeñas en lugar de dos o tres comidas abundantes.
    • Después de comer, espere de 2 a 3 horas antes de acostarse. No es una buena idea comer refrigerios tarde por la noche.
    • El chocolate, la menta y el alcohol pueden empeorar la GERD. Estos relajan la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago.
    • En algunas personas, los alimentos picantes, los alimentos que tienen mucho ácido (como los tomates y las naranjas) y el café pueden empeorar los síntomas de la GERD. Si sus síntomas empeoran después de comer un determinado alimento, se recomienda que deje de comer ese alimento para ver si mejoran sus síntomas.
  • No fume ni mastique tabaco.
  • Si tiene acidez estomacal durante la noche, eleve la cabecera de la cama de 6 pulgadas (15 cm) a 8 pulgadas (20 cm) poniendo bloques debajo del marco de la cama o una cuña de espuma debajo de la cabecera del colchón. (Usar almohadas adicionales no funciona).
  • No use ropa ajustada alrededor de la parte media del cuerpo.
  • Baje de peso, si necesita hacerlo. Adelgazar solo de 5 a 10 libras (2.3 a 4.5 kg) puede ayudarlo.
Información sobre Enfermedad de reflujo gastroesofágico

Revisado: 19 octubre, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.