Densidad ósea
Generalidades de la prueba
Una prueba de densidad ósea es un tipo de radiografía. Mide la densidad de los minerales (como el calcio) en los huesos. Esta información ayuda al médico a estimar la fuerza de sus huesos.
Todos perdemos algo de masa ósea con la edad. Los huesos naturalmente se vuelven más delgados (lo que se llama baja densidad ósea) a medida que uno envejece. Esto se debe a que el tejido óseo existente se desintegra más rápido de lo que tarda en producirse hueso nuevo. A medida que esto ocurre, nuestros huesos pierden calcio y otros minerales. También se vuelven más livianos y menos densos. Esto debilita los huesos y aumenta la probabilidad de que se quiebren (fractura).
Al perderse más masa ósea, la baja densidad ósea (a veces llamada osteopenia) puede conducir a osteoporosis, Abre cuadro de diálogo. Por lo tanto, cuanto más gruesos sean los huesos, más tiempo tardará en aparecer la osteoporosis. Aunque la osteoporosis puede producirse en cualquier persona, es más común en mujeres mayores de 65 años.
Existen varias formas diferentes de medir la densidad ósea.
- Absorciometría de rayos X de energía dual (DXA, por sus siglas en inglés). Esta es la forma más exacta de medir la densidad ósea. Usa dos haces diferentes de rayos X para calcular la densidad ósea en la columna vertebral, Abre cuadro de diálogo y la cadera, Abre cuadro de diálogo. Los huesos fuertes y densos permiten que el haz de rayos X los atraviese en menor medida. Se comparan entre sí las cantidades de cada haz de rayos X bloqueados por el hueso y los tejidos blandos. La DXA puede medir incluso una pérdida ósea del 2% por año. Es rápida y usa dosis muy bajas de radiación. La absorciometría de rayos X de energía simple (SXA, por sus siglas en inglés) puede usarse para medir la densidad ósea del talón y el antebrazo. Pero la SXA no se usa con tanta frecuencia como la DXA.
- Absorciometría de rayos X de energía dual periférica (P-DXA, por sus siglas en inglés). La P-DXA es un tipo de prueba DXA. Mide la densidad de los huesos en los brazos o las piernas, como en la muñeca. No puede medir la densidad de los huesos que tienen más probabilidades de fracturarse, como la cadera y la columna vertebral. Las máquinas de P-DXA son unidades portátiles que pueden usarse en un consultorio médico. La P-DXA también utiliza dosis muy bajas de radiación. Los resultados se obtienen más rápido que en el caso de las mediciones realizadas por medio de la DXA estándar. La P-DXA no es tan útil como la DXA para determinar lo bien que está actuando el medicamento usado para tratar la osteoporosis.
Es posible que el médico también utilice la herramienta FRAX para ayudar a predecir su riesgo de sufrir una fractura relacionada con la baja densidad ósea o la osteoporosis. Esta herramienta utiliza datos como su edad, sexo, historial médico y otros factores para ayudar a calcular su riesgo de sufrir una fractura en los próximos 10 años.
Una ecografía es una prueba de detección que a veces se ofrece en eventos tales como ferias de la salud. Si los resultados de una ecografía indican una baja densidad ósea, se recomienda realizar una DXA para confirmar los resultados. La ecografía utiliza ondas sonoras para medir la densidad ósea, por lo general, en el talón. Es rápida e indolora. Y no usa radiación posiblemente perjudicial, como las radiografías.
Una desventaja de la ecografía es que no puede medir la densidad de los huesos en la cadera y la columna vertebral. Estos son los huesos que tienen más probabilidades de fracturarse a causa de la osteoporosis.
Una prueba de densidad ósea a menudo se hace para:
- Personas que corren riesgo de osteoporosis, entre ellas:
- Mujeres que tienen 65 años de edad y más.
- Hombres mayores.
- Personas que toman ciertos medicamentos, como corticosteroides.
- Personas que tienen ciertas afecciones médicas, como hiperparatiroidismo.
- Personas que tienen osteoporosis, para ver si está funcionando bien el tratamiento.
Evite llevar ropa con botones o hebillas metálicas. Quítese cualquier joya que pueda causar un problema con el escáner. Por ejemplo, no lleve pulsera si le van a realizar la densitometría en la muñeca. Algunos médicos recomiendan no tomar suplementos de calcio durante las 24 horas previas a la prueba.
En la mayoría de los casos, el estudio de densidad ósea es realizado por un auxiliar de clínica en una clínica o un departamento de radiología. Las máquinas de absorciometría de rayos X de energía dual periférica (P-DXA, por sus siglas en inglés) son unidades portátiles que pueden usarse en un consultorio médico.
Deberá recostarse boca arriba en una mesa acolchada. Probablemente no tenga que desvestirse, pero deberá quitarse los botones o hebillas de metal durante la prueba. Es posible que deba recostarse con las piernas estiradas. O quizás se recueste con la parte inferior de las piernas apoyada en una plataforma incorporada en la mesa.
La máquina examinará los huesos y medirá la cantidad de radiación que absorben.
Las máquinas portátiles (P-DXA) pueden medir la densidad ósea en la muñeca o el antebrazo.
Hacer la prueba en al menos dos huesos diferentes cada vez es la forma más confiable de medir la densidad ósea. Se prefieren los huesos de la cadera y la columna vertebral. Lo mejor es evaluar los mismos huesos cada vez. Además se debería usar la misma técnica de medición y el mismo equipo de densidad ósea.
Cuánto dura la prueba
La absorciometría de rayos X de energía dual (DXA, por sus siglas en inglés), que examina la cadera y la parte baja de la columna vertebral, dura alrededor de 20 minutos. Otros tipos de exploraciones de densidad ósea podrían durar entre 30 y 45 minutos.
Una prueba de densidad ósea no causa dolor. Pero si tiene dolor de espalda, puede molestarle permanecer inmóvil en una camilla durante la exploración.
Durante una prueba de densidad ósea, usted se expone a una dosis muy baja de radiación. Esta prueba no se aconseja a las mujeres embarazadas porque expone al feto a la radiación.
Los resultados de las pruebas de densidad ósea pueden comunicarse de varias maneras.
Puntuación T
Su puntuación T es su densidad ósea comparada con la puntuación media de una persona sana de 30 años. (Se denomina rango de referencia del adulto joven). Se expresa como desviación estándar (DE).
- Un valor negativo (–) significa que tiene los huesos más delgados (menor densidad ósea) que una persona normal de 30 años. Cuanto más negativa sea la cifra, menor densidad ósea tendrá en comparación con una persona normal de 30 años.
- Un valor positivo (+) significa que sus huesos son más gruesos y fuertes que los de una persona normal de 30 años.
La siguiente tabla contiene las definiciones de osteoporosis de la Organización Mundial de la Salud basadas en las puntuaciones T de densidad ósea.
| Puntuación T |
---|---|
Normal: | Menos de 1 desviación estándar (DE) por debajo del rango de referencia del adulto joven (una puntuación de –1 o más) |
Baja densidad ósea (osteopenia): | Entre 1 y 2.5 DE por debajo del rango de referencia del adulto joven (una puntuación entre –1 y –2.5) |
Osteoporosis: | Más de 2.5 DE por debajo del rango de referencia del adulto joven (una puntuación de –2.5 o menos) |
Si el resultado de su prueba de densidad ósea es bajo:
- Es posible que padezca osteoporosis. Los médicos suelen utilizar la puntuación T más baja para diagnosticar la osteoporosis. Por ejemplo, si su puntuación T en la columna vertebral es de –3 y la puntuación T en la cadera es de –2, se utilizaría la puntuación T de la columna vertebral para diagnosticar la osteoporosis.
- Su probabilidad de romperse un hueso es superior a la media. Cuanto más negativa sea la puntuación T, mayores serán sus probabilidades de romperse un hueso durante una caída o por una lesión menor.
Los valores bajos de densidad ósea pueden estar causados por otros problemas, como:
- Tomar ciertos medicamentos.
- Cáncer, como mieloma múltiple.
- Síndrome de Cushing, hipertiroidismo e hiperparatiroidismo.
- Enfermedades de la columna vertebral, como la espondilitis anquilosante.
- Menopausia precoz.
- Bajos niveles de vitamina D.
- Consumo excesivo de alcohol.
Puntuación Z
Su valor de densidad ósea también puede compararse con el de otras personas de su edad, sexo y raza. Esto se denomina su puntuación Z. Se da en desviaciones estándar (DE) respecto al valor medio de su grupo de edad.
- Un valor negativo (–) significa que sus huesos son más delgados (menor densidad ósea) y más débiles que los de la mayoría de las personas de su grupo de edad. Cuanto más negativa sea la cifra, menor densidad ósea tendrá en comparación con otras personas de su grupo de edad.
- Un valor positivo (+) significa que sus huesos son más gruesos y fuertes que los de la mayoría de las personas de su grupo de edad.
Revisado: 25 octubre, 2024
Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.