Pruebas para infecciones pulmonares
Generalidades
Otras pruebas para infecciones pulmonares, como neumonía, Abre cuadro de diálogo y bronquitis aguda, Abre cuadro de diálogo, pueden incluir:
- Análisis de sangre o hemocultivos. Los análisis de sangre pueden ayudar a saber si tiene anticuerpos, Abre cuadro de diálogo contra un organismo específico que puede causar neumonía o si tiene un virus específico, como el de la gripe (influenza) o el virus respiratorio sincicial (VRS), Abre cuadro de diálogo. Los médicos pueden utilizar hemocultivos para detectar bacterias en el torrente sanguíneo.
- Oximetría. Un oxímetro, Abre cuadro de diálogo puede estimar la cantidad de oxígeno en la sangre. Se coloca un sensor en un manguito o clip en el extremo del dedo. Este sensor mide cuánto oxígeno hay en la sangre. La máquina del oxímetro muestra el resultado.
- Gasometría arterial. Esta prueba puede medir los niveles de oxígeno en una muestra de sangre extraída de la arteria. Los médicos utilizan esta prueba para averiguar si llega suficiente oxígeno al torrente sanguíneo desde los pulmones.
- Broncoscopia. Se trata de un examen visual de los conductos que llevan a los pulmones. Esta prueba suele realizarla un neumólogo (especialista en pulmones). El médico introduce un pequeño dispositivo iluminado a través de la nariz o la boca en los conductos que llevan a los pulmones. Durante el procedimiento, el médico puede obtener muestras de tejido, líquido o mucosidad, Abre cuadro de diálogo.
- Biopsia del pulmón. Esta prueba se realiza en un trozo muy pequeño de tejido pulmonar. Busca afecciones como el cáncer de pulmón o tejido fibroso en los pulmones (fibrosis pulmonar). El médico obtiene tejido pulmonar introduciendo una aguja en el pecho, entre dos costillas, o mediante una broncoscopia.
- Toracocentesis. Esta prueba consiste en puncionar la pared torácica para obtener líquido del espacio que rodea los pulmones. El líquido obtenido durante la prueba puede analizarse para detectar señales de infección o cáncer.
- Tomografía computarizada (TAC). Una tomografía computarizada utiliza rayos X para obtener imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. Puede utilizarse en personas que no están respondiendo a su tratamiento.
Revisado: 31 julio, 2024
Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.