hw220147

Estimulación eléctrica para la incontinencia urinaria

Estimulación eléctrica para la incontinencia urinaria

Generalidades del tratamiento

La estimulación eléctrica se usa para tratar la incontinencia urinaria, Abre cuadro de diálogo mediante el envío de una corriente eléctrica leve a los nervios de la parte baja de la espalda o a los músculos pélvicos que participan en la micción.

Tal vez pueda usar terapia de estimulación eléctrica en el hogar con una unidad que tenga un electrodo vaginal o anal. La programación y la duración de la terapia varían. Por ejemplo, su tratamiento puede consistir de 12 semanas durante las cuales usted tiene sesiones de estimulación de 15 minutos dos veces al día. Esta clase de estimulación ha sido usada tanto para la incontinencia urinaria imperiosa como para la de esfuerzo.

Cómo funciona la estimulación eléctrica vaginal o anal no se comprende bien. La estimulación puede hacer que los músculos se contraigan, produciendo un efecto similar a los ejercicios de Kegel, los cuales fortalecen los músculos contrayéndolos frecuentemente. La estimulación también puede alentar el crecimiento de células nerviosas que hacen que los músculos se contraigan.

La estimulación eléctrica de la vejiga también puede hacerse colocando electrodos bajo la piel, ya sea por la pierna o en la parte baja de la espalda. Esto suele hacerse para la incontinencia imperiosa significativa o una vejiga hiperactiva para las cuales otros tratamientos no han funcionado.

La estimulación de nervio tibial posterior (PTNS, por sus siglas en inglés) se hace colocando un electrodo muy pequeño a través de la piel en la parte baja de la pierna. El electrodo se conecta a un estimulador eléctrico (generador de impulsos) que está fuera de su cuerpo. El estimulador envía impulsos al electrodo, el cual estimula el nervio tibial en la pierna. Esa corriente eléctrica luego afecta al nervio en la parte baja de la espalda que controla el funcionamiento de la vejiga y del piso pélvico.

La estimulación del nervio sacro (SNS, por sus siglas en inglés) se hace colocando un estimulador eléctrico bajo la piel encima de los glúteos. Este estimulador se parece a un marcapasos, Abre cuadro de diálogo. Está conectado a electrodos que envían impulsos a un nervio de la parte baja de la espalda (sacro, Abre cuadro de diálogo). El nervio sacro juega un papel en el almacenamiento y la evacuación de la vejiga.

Información sobre Estimulación eléctrica para la incontinencia urinaria

Revisado: 30 abril, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.