Amniocentesis

Generalidades de la prueba

La amniocentesis es una prueba que examina el líquido que rodea a su bebé (feto, Abre cuadro de diálogo) en el útero, Abre cuadro de diálogo. El líquido amniótico, Abre cuadro de diálogo tiene células y otras sustancias que dan indicaciones sobre la salud de su feto.

Para esta prueba, se le introduce suavemente en el abdomen una aguja que llega al útero. Se extraen aproximadamente 2 cucharadas (30 mL) de líquido y se examinan.

Esta prueba puede hacerse entre las semanas 15 y 20 para observar los genes de su bebé. También puede usarse más tarde en el embarazo para ver cómo está su bebé.

Amniocentesis para detección de anomalías congénitas

La amniocentesis a menudo se hace alrededor de la semana 16 para ver si un feto tiene ciertos tipos de anomalías congénitas (de nacimiento). También puede revelar el sexo del feto.

El líquido amniótico tiene células que han sido liberadas por su feto en desarrollo. Las células se revisan en cuanto a la cantidad y al tamaño de los cromosomas, Abre cuadro de diálogo. Esto puede indicar si hay algún problema que ponga al bebé en riesgo de determinadas afecciones, como el síndrome de Down, Abre cuadro de diálogo. Pero esta prueba no puede detectar muchas anomalías congénitas comunes. Estas incluyen labio leporino (hendido), Abre cuadro de diálogo, paladar hendido, Abre cuadro de diálogo, problemas cardíacos y algunos tipos de discapacidad intelectual, Abre cuadro de diálogo.

La prueba se hace la mayoría de las veces lo más pronto posible de modo que las mujeres y sus familias tengan tiempo de pensar en sus opciones.

Amniocentesis en el embarazo avanzado

La amniocentesis puede hacerse en el tercer trimestre si el médico cree que usted puede tener una infección del líquido amniótico (corioamnionitis). O su médico puede hacer una amniocentesis en el embarazo avanzado para evaluar a su bebé y ver si tiene determinados tipos de infecciones u otros problemas poco comunes.

En algunos casos, esta prueba puede usarse para saber hasta qué punto se han desarrollado los pulmones del bebé.

La amniocentesis también puede hacerse en el embarazo avanzado para extraer algo de líquido amniótico si este se ha acumulado en exceso dentro del saco amniótico (polihidramnios).

Información sobre Amniocentesis

Revisado: 30 abril, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.