hw179837

Estenosis de la válvula aórtica

Estenosis de la válvula aórtica

Generalidades del tema

¿Qué es la estenosis de la válvula aórtica?

La estenosis de la válvula aórtica, Abre cuadro de diálogo es un estrechamiento de la válvula aórtica, Abre cuadro de diálogo. La válvula aórtica permite que la sangre fluya de la cavidad inferior izquierda (ventrículo) del corazón a la aorta, Abre cuadro de diálogo y al resto del cuerpo. La estenosis impide que la válvula se abra correctamente, de modo que obliga al corazón a hacer más esfuerzo para bombear sangre a través de la válvula. Esto hace que se acumule presión en el ventrículo izquierdo y engrosa el músculo cardíaco.

El corazón puede compensar la estenosis de la válvula aórtica y la presión adicional por mucho tiempo. Pero en algún momento, no podrá seguir haciendo el esfuerzo adicional de bombear sangre a través de la válvula más estrecha. Este daño puede producir insuficiencia cardíaca, Abre cuadro de diálogo.

¿Cuál es la causa de la estenosis de la válvula aórtica?

Los problemas que pueden causar estenosis de la válvula aórtica incluyen:

  • Acumulación de calcio en la válvula aórtica. Con la edad, el calcio puede acumularse en la válvula, haciendo que se vuelva dura y gruesa. Esta acumulación ocurre a lo largo del tiempo, de modo que los síntomas no suelen aparecer hasta después de los 65 años de edad.
  • Una anomalía cardíaca con la que nació (congénita).
  • Fiebre reumática, Abre cuadro de diálogo o endocarditis, Abre cuadro de diálogo. Estas infecciones pueden dañar la válvula.

¿Cuáles son los síntomas?

La estenosis de la válvula aórtica es un proceso lento. Por muchos años, incluso décadas, no sentirá ningún síntoma. Pero en algún momento, es probable que la válvula se vuelva tan angosta (a menudo un cuarto de su tamaño normal) que comenzará a tener problemas. Los síntomas a menudo aparecen al hacer ejercicio, cuando el corazón tiene que esforzarse más.

A medida que la estenosis de la válvula aórtica empeora, es posible que tenga síntomas como:

Si comienza a notar alguno de estos síntomas, dígaselo a su médico inmediatamente. Si tiene síntomas, su médico probablemente le recomiende un reemplazo de la válvula. Para cuando tenga síntomas, es probable que su afección sea grave. Si tiene síntomas, también tendrá un alto riesgo de muerte súbita.

¿Cómo se diagnostica la estenosis de la válvula aórtica?

La mayoría de las personas se enteran de que la tienen cuando su médico oye un soplo cardíaco durante un examen físico regular. Para asegurarse del diagnóstico, su médico tal vez quiera que usted se haga un ecocardiograma, Abre cuadro de diálogo, el cual puede mostrar imágenes en movimiento de su corazón. Es posible que le hagan otras pruebas que ayuden a su médico a determinar lo bien que le está funcionando el corazón.

¿Cómo se trata?

Si tiene una estenosis de la válvula aórtica de leve a moderada y no tiene síntomas, su médico lo verá regularmente para revisarle el corazón. Probablemente no lo operen sino hasta que su estenosis sea grave o hasta que los beneficios de la cirugía superen a los riesgos.

Si tiene estenosis grave, probablemente necesite un reemplazo de la válvula. El reemplazo de la válvula puede hacerse por medio de una operación a corazón abierto o por medio de un procedimiento mínimamente invasivo. Algunas personas jóvenes o mujeres embarazadas pueden hacerse otro procedimiento llamado valvuloplastia con globo para dilatar la abertura de la válvula.

Si tiene estenosis grave pero no se hace reemplazar la válvula, usted corre un alto riesgo de morir súbitamente o de llegar a tener una insuficiencia cardíaca. El reemplazo de la válvula puede ayudarle a tener una esperanza de vida normal y a mejorar su calidad de vida.

Su médico probablemente le recomiende algunos cambios de estilo de vida para que mantenga su corazón saludable. Podría aconsejarle que:

  • Deje de fumar y que se mantenga alejado del humo de tabaco ambiental.
  • Siga una dieta saludable para el corazón y que limite el sodio.
  • Haga actividad. Pregúntele a su médico sobre el nivel y el tipo de ejercicio que es seguro para usted. Tal vez tenga que evitar la actividad intensa.
  • Se mantenga en un peso saludable, o que baje de peso si necesita hacerlo.

Videos relacionados

Información sobre Estenosis de la válvula aórtica

Revisado: 31 julio, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.