Manejo del peso

Generalidades del tema

¿Qué es un peso saludable?

Un peso saludable es el que reduce su riesgo de tener problemas de salud. Para la mayoría de las personas, el índice de masa corporal (IMC), Abre cuadro de diálogo y la talla de la cintura son buenas maneras de determinar si tienen un peso saludable.

Pero alcanzar un peso saludable no significa solamente llegar a un determinado número en la báscula o tener un IMC específico. Tener hábitos saludables de alimentación y de ejercicio es muy importante.

Si quiere llegar a un peso saludable y mantenerlo, los cambios saludables del estilo de vida funcionarán mejor que las dietas. Alcanzar un determinado número en la báscula no es tan importante como tener un estilo de vida saludable.

¿Por qué debería prestar atención a su peso?

Mantener un peso saludable es una de las mejores cosas que puede hacer para su salud. Puede ayudarle a prevenir problemas graves de salud, como:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Ataque cerebral.
  • Presión arterial alta.
  • Diabetes tipo 2.
  • Apnea del sueño.

Pero el peso es solo una parte de su salud. Incluso si tiene un poco de exceso de peso, comer alimentos saludables y hacer más actividad física pueden ayudarle a sentirse mejor, a tener más energía y a reducir el riesgo de tener enfermedades.

¿Por qué no es una buena idea hacer dieta?

En la sociedad actual, hay mucha presión para ser delgado. Pero ser delgado no tiene mucho que ver con tener una buena salud. Muchos de nosotros queremos ser más delgados, aunque ya tengamos un peso saludable. Entonces nos desesperamos y hacemos dietas para lograrlo.

  • Las dietas no dan resultado.
    • Las dietas son temporales. Cuando hace dieta, generalmente no está comiendo como debería hacerlo a largo plazo. De manera que cuando deja de hacer dieta, el peso de más regresa.
    • Hacer dieta, por lo general, significa no permitirse comer muchos de los alimentos que le encanta comer. Entonces, cuando deja de hacer dieta, vuelve a comer estos alimentos tanto como lo hacía antes o más. Y el peso de más regresa.
    • Hacer dieta a menudo consiste en comer tan poco que tiene hambre todo el tiempo y no tiene suficiente energía. Entonces, cuando deja de hacer dieta, vuelve a comer tanto como lo hacía antes o más. Y el peso de más regresa.
    • La mayoría de los programas de dieta no incluyen un aumento en la actividad física, que es un factor fundamental para mantener un peso saludable. De manera que cuando deja de hacer la dieta, el peso regresa.
  • Las dietas pueden ser en efecto malas para usted.
    • Después de hacer dieta, la mayoría de las personas recuperan las libras que bajaron y suben aún más de peso.
    • Muchas dietas no incluyen un equilibrio adecuado de alimentos para mantenerse saludable.
    • Hacer dieta provoca trastornos de la alimentación en algunas personas.
    • Algunas personas se sienten tan derrotadas después de fracasar repetidamente en sus intentos para bajar de peso y evitar recuperarlo que renuncian por completo a alimentarse en forma saludable y a hacer actividad.

Dado que las dietas no dan resultado, ¿qué puede hacer?

Si decide que de hecho necesita hacer algunos cambios, a continuación le indicamos los tres pasos para alcanzar un peso saludable:

  1. Mejore sus hábitos alimentarios. Hágalo poco a poco. Puede sentir la tentación de hacer una revisión general de su dieta y cambiar todo lo relacionado con su forma de comer. Pero usted tendrá más éxito en conservar los cambios que haga si elige solo un hábito alimentario a la vez y se concentra en él.
    • Para obtener información sobre cómo mejorar sus hábitos alimentarios, vea Alimentación saludable.
  2. Muévase. Trate de que la actividad física sea una parte regular de su día, al igual que lavarse los dientes.
    • Para saber cómo puede hacer más actividad física, vea Actividad saludable.
  3. Cambie su manera de pensar. Nuestros pensamientos tienen mucho que ver con cómo nos sentimos y qué hacemos. Si puede evitar que su cerebro le diga cosas desalentadoras y lograr que en su lugar comience a animarlo, puede sorprenderse de lo mucho más saludable que estará tanto física como mentalmente.
    • Para obtener información sobre cómo cambiar su forma de pensar, vea Cómo alcanzar un peso saludable: Cambios en el estilo de vida.

Historia de una mujer:

"La clave principal de mi éxito es saber que este es un proceso. No es 'todo o nada'. Es cuestión de tomar decisiones todos los días. Un día podría decidir comer más que otro día, y eso está bien, siempre que esté prestando atención. Finalmente me di cuenta de que no era algo con tiempo limitado. Se convirtió más en un cambio en el estilo de vida que una dieta temporal. La idea de que de alguna manera yo podría volver a mis viejas costumbres simplemente ya no podía ser".— Maggie

Lea más sobre cómo Maggie cambió su vida y adelgazó 50 libras.

Videos relacionados

Información sobre Manejo del peso

Revisado: 7 octubre, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.