Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Problemas de los senos

Generalidades

Los bultos o los cambios en los senos (mamas) son una preocupación de salud común para la mayoría de las mujeres. Las mujeres pueden tener muchos tipos de bultos y otros cambios en los senos, Abre cuadro de diálogo a lo largo de su vida, incluyendo cambios que ocurren durante la menstruación, el embarazo y debido al envejecimiento. La mayoría de los bultos y cambios en los senos son normales.

Cambios de los senos en niñas jóvenes

El desarrollo de los senos es la primera señal de pubertad en las jóvenes. Los senos suelen comenzar como pequeños bultos sensibles debajo de uno o ambos pezones, y se harán más grandes durante los años siguientes. No es raro que uno de los senos sea más grande que el otro o que se desarrolle uno antes que el otro. A una niña puede llegar a preocuparle que un bulto debajo del pezón sea algo anormal o una señal de un problema médico grave, cuando esto es parte del desarrollo normal de los senos.

Cambios de los senos no cancerosos

Los cambios comunes no cancerosos (benignos) en los senos incluyen:

Si una mujer tiene implantes en los senos, es posible que haya cambios en el implante con el tiempo. La actividad normal o una lesión en el seno pueden dañar el implante, haciendo que pierda líquido, se desinfle o se rompa. El implante podría endurecerse, formar ondas, cambiar de posición o cambiar de forma. Es posible que se tenga que extraer el implante y sustituirlo si ocurre cualquiera de estos cambios.

Cambios de los senos que requieren seguimiento

Muchas mujeres con dolor o bultos en los senos se preocupan por el cáncer de seno.

Existen dos métodos comunes de detección temprana:

  • Mamografía. Una mamografía es una radiografía de los senos que a menudo puede descubrir tumores que son demasiado pequeños para que usted o su médico los puedan sentir. Los expertos no están de acuerdo sobre cuándo o con qué frecuencia las mujeres deben hacerse mamografías. Algunos recomiendan que comience a realizarse pruebas de detección a los 40 años, y otros recomiendan que comience a realizarse pruebas de detección a los 50 años. Su médico podría sugerirle que se realice una mamografía de detección a una edad más temprana si tiene factores de riesgo de cáncer de seno.
  • Examen clínico del seno (CBE, por sus siglas en inglés). Durante un examen físico de rutina, su médico puede hacerle un examen clínico del seno. Durante un CBE, el médico palpará cuidadosamente sus senos y debajo de sus brazos para comprobar si hay bultos u otros cambios inusuales. Hable con su médico acerca de si debe realizarse un examen clínico del seno o no.

El autoexamen de los senos (BSE, por sus siglas en inglés) implica revisarse los senos para detectar bultos o cambios mientras está parada o recostada en diferentes posiciones y mientras se observa los senos en un espejo. Una vez que sepa cómo se ven y se sienten normalmente sus senos, cualquier nuevo bulto o cambio en apariencia debe ser evaluado por un médico. La mayoría de los problemas o cambios en los senos no son causados por cáncer. Sin embargo, el autoexamen no debe usarse en lugar del examen clínico de senos o de la mamografía. Los estudios no han demostrado que el BSE por sí solo reduzca el número de muertes por cáncer de seno.

Los comienzos de un cáncer de seno se pueden observar a menudo en una mamografía, Abre cuadro de diálogo antes de que aparezca algún síntoma. El síntoma más común del cáncer de seno es un bulto indoloro. Pero algunas veces los bultos dolorosos son cancerosos. Otros síntomas de cáncer de seno incluyen:

  • Cambios en la piel, como hoyuelos o arrugas.
  • Secreción de los pezones.
  • Oscurecimiento de la zona que rodea al pezón.
  • Un pezón que se mete hacia adentro.
  • Cualquier problema de los senos que dura más de 2 semanas.
  • Un bulto en el seno del hombre.

Cambios de los senos en los niños varones

En los hombres, el agrandamiento del tejido mamario masculino (ginecomastia) es un cambio no canceroso de los senos. Los brotes mamarios son comunes en los varones adolescentes durante la pubertad. Los brotes pueden durar hasta 2 años, pero tienden a desaparecer dentro del primer año. Los brotes de senos se desarrollan debido a cambios rápidos en los niveles hormonales.

El tratamiento de un problema de los senos depende de la causa del problema.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Información sobre Problemas de los senos

Revisado: 30 abril, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.