acr1574

Dispositivos que ayudan a despejar los pulmones

Dispositivos que ayudan a despejar los pulmones

Generalidades

Tres ejemplos de dispositivos PEP utilizados para ayudar a limpiar los pulmones.

¿Qué es un dispositivo respiratorio de presión espiratoria positiva?

Un dispositivo respiratorio de presión espiratoria positiva (PEP, por sus siglas en inglés) ayuda a aflojar y eliminar la mucosidad acumulada en los pulmones. Es un tipo de terapia que le ayuda a despejar las vías respiratorias. Existen diferentes tipos de dispositivos PEP.

Cuando exhala en el dispositivo, este crea resistencia, o presión, contra su respiración. Esto ayuda a abrir las vías respiratorias y a aflojar la mucosidad de los pulmones para que pueda moverse. Esto le permite expulsar la mucosidad al toser. En algunos dispositivos, la resistencia contra la respiración crea un aleteo o vibración en las vías respiratorias que ayuda a aflojar la mucosidad.

¿Por qué se usa este dispositivo?

Este dispositivo se utiliza para ayudar a eliminar la mucosidad de los pulmones. Puede utilizarse si padece ciertas afecciones que afectan a los pulmones, como fibrosis quística, bronquiectasia o EPOC. Estas afecciones pueden provocar la acumulación de mucosidad en los pulmones. Esto puede provocar una infección u otros problemas.

Despejar la mucosidad de los pulmones puede:

  • Ayudar a prevenir infecciones.
  • Abrir las vías respiratorias, lo que puede ayudarle a respirar con más facilidad.
  • Mejorar su calidad de vida.

¿Cómo se usa un dispositivo respiratorio de presión espiratoria positiva?

El médico, el personal de enfermería o el terapeuta respiratorio pueden enseñarle a utilizar este dispositivo. Pueden indicarle con qué frecuencia y durante cuánto tiempo debe utilizarlo. También pueden mostrarle cómo cambiar el ajuste de resistencia de su dispositivo.

Asegúrese de seguir las instrucciones que acompañan a su dispositivo.

  1. Siéntese cómodamente. Asegúrese de tener cerca un pañuelo de papel o una taza para escupir.
  2. Coloque la mascarilla o la boquilla. Si utiliza una mascarilla, póngasela sobre la boca y la nariz. Asegúrese de que quede bien ajustada. Si está utilizando una boquilla en el aparato, coloque firmemente los labios alrededor de ella.
  3. Inhale. Respire más fuerte de lo normal, pero sin llenar totalmente los pulmones de aire. Puede ayudarle fingir que está sorbiendo un batido espeso a través de una pajita (popote).
  4. Aguante la respiración de 2 a 3 segundos.
  5. Exhale. Exhale por el aparato con más fuerza que una respiración normal, pero no demasiado fuerte. Mantenga las mejillas planas.
    • El médico o el terapeuta pueden indicarle cómo exhalar correctamente, incluida la duración y la fuerza con la que debe soplar. Puede hacerlo durante unos 5 a 10 segundos. Puede soplar más o menos tan fuerte como lo haría para apagar una vela.
    • Si utiliza un dispositivo que vibra, debería sentir un ligero aleteo o vibración al exhalar.
  6. Repita las respiraciones profundas y la espiración. Haga esto tantas veces como se lo indique el médico. Pueden ser de 10 a 20 veces.
  7. Haga "toses controladas con espiración forzada". Se trata de una respiración forzada (como una tos) que ayuda a mover la mucosidad hacia arriba y expulsarla de los pulmones. El médico puede mostrarle cómo toser de este modo.
    • Inspire profundamente y mantenga la respiración durante 2 o 3 segundos.
    • A continuación, espire por la boca abierta con fuerza (resople). Es muy parecido a espirar para empañar un espejo.
    • Si sale alguna mucosidad, escúpala en un pañuelo o en un vaso y tírela.
  8. Repita estos pasos tantas veces como se lo indique el médico.

Es importante mantener limpio el dispositivo. Para limpiar su aparato, siga las instrucciones que venían con él. Límpielo después de cada uso.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.