acq4591

Factores sociales que pueden afectar a la salud

Factores sociales que pueden afectar a la salud

La buena salud no es solo cuestión de sus genes o de sus elecciones. Cosas como dónde nace, vive, trabaja y va a la escuela también pueden afectar a su salud y a su calidad de vida. Estos factores sociales se denominan a veces determinantes sociales de la salud o impulsores sociales de la salud. Y la forma en que estos factores afectan a alguien puede denominarse necesidades sociales.

Por ejemplo, tener una vivienda es un factor social. Pero muchas personas tienen problemas para encontrar un lugar seguro y estable que puedan permitirse. Si alguien necesita ayuda para conseguir una vivienda, ese es un ejemplo de necesidad social.

Las necesidades sociales pueden tener un gran efecto en la salud de una persona. Pero a menudo están fuera del control de una persona. Por ejemplo, algunas personas tienen más acceso que otras a las cosas que favorecen una buena salud. Y los sistemas sociales y las leyes a veces pueden hacer que el acceso a los recursos sea aún menos justo.

Se trata de cinco ámbitos principales de necesidades sociales que conectan con la salud.

  • Ingresos.

    Las personas que tienen ingresos estables suelen estar en mejores condiciones de permitirse una alimentación sana, una buena atención médica, una vivienda segura y los servicios públicos. Pero muchas personas que tienen unos ingresos estables siguen sin ganar lo suficiente para pagar estas necesidades básicas.

  • La educación.

    La cantidad y la calidad de la educación que alguien tiene puede repercutir en sus ingresos. También puede afectar al tipo de trabajos que pueden conseguir. Las personas que crecen en lugares con escuelas de alta calidad, que terminan la secundaria o cuyas familias pueden ayudar con el costo de la universidad tienen más probabilidades de conseguir trabajos más seguros y mejor pagados.

  • Atención médica.

    Recibir atención médica regular y de alta calidad puede ayudar a su salud a lo largo del tiempo. Si alguien tiene seguro y un médico, es probable que tenga una mejor salud. Si una persona no puede permitirse las visitas al médico, o si le resulta difícil llegar a un centro de salud, es posible que no reciba una atención regular.

  • El barrio.

    El lugar donde vive una persona puede repercutir en su salud y su calidad de vida. Los lugares con mucha violencia o con agua o aire contaminados pueden afectar a la salud de las personas que viven en ellos. También lo pueden hacer los lugares por los que es difícil caminar o ir en bicicleta de forma segura.

  • Comunidad.

    Las buenas relaciones con amigos, familiares, compañeros de trabajo o miembros de su comunidad pueden ser beneficiosas para su salud. Pueden proporcionarle apoyo para realizar actividades saludables y pueden reducir el estrés.

Las necesidades sociales pueden repercutir en la salud de una persona de más de una manera. Y a menudo una persona tiene más de una necesidad a la vez. Estos son algunos ejemplos.

Unos ingresos más bajos pueden dificultar el pago de las necesidades básicas. Eso puede significar que algunas necesidades no estén cubiertas. Por ejemplo, pagar el alquiler puede significar que le quede poco dinero para comprar alimentos.

No tener suficiente comida sana puede repercutir en la salud. Puede afectar al peso, la presión arterial, el riesgo de diabetes y el aprendizaje.

El estrés de no tener suficiente comida o dinero para pagar las facturas también puede afectar a la salud mental. Eso puede dificultar mantenerse en contacto con los amigos y la familia.

No poder ver a un médico cuando es necesario puede significar que los problemas de salud mental y física no reciban tratamiento. Cuando los problemas de salud no se tratan, pueden empeorar.

Si necesita ayuda para satisfacer sus necesidades, no está solo. Hay cosas que puede hacer para encontrar esa ayuda. Estos son algunos consejos.

  • En las visitas al médico, hable abiertamente de sus necesidades.

    Muchos médicos preguntan a cada paciente si sus necesidades sociales están cubiertas. Es lo que se llama una evaluación de las necesidades sociales. Si el médico no le pregunta, puede decirle de todos modos en qué necesita ayuda.

  • Póngase en contacto con trabajadores sociales o consejeros escolares.

    Estas personas suelen conocer programas o ayudas en su zona.

  • Hable con personas cuyas experiencias sean como la suya.

    Los amigos o familiares que hayan tenido necesidades similares pueden darle buenos consejos.

  • Sea amable consigo mismo.

    Muchas personas necesitan ayuda de alguna forma, en algún momento. Y todos merecemos tener el mismo acceso a las cosas que necesitamos para estar tan sanos como podamos.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.