acm2222

Cómo enseñar a los niños mayores y a los adolescentes sobre el consentimiento

Cómo enseñar a los niños mayores y a los adolescentes sobre el consentimiento

Generalidades

Pedir consentimiento significa pedirle permiso a alguien para hacer algo. Un ejemplo podría ser si está bien tocar a una persona o estar físicamente cerca de ella. Una persona da su consentimiento cuando sabe exactamente lo que se le pide que haga y acepta claramente sin ser presionada.

¿Cómo puede enseñar a los niños más mayores y a los adolescentes sobre el consentimiento?

A medida que su hijo llega a la adolescencia, es importante hablar sobre lo que significa el consentimiento en situaciones de índole sexual. Incluso si su hijo no tiene citas ni relaciones sexuales, hablar sobre el consentimiento desde el principio puede ayudarle a asegurarse de que comprenda cómo establecer sus propios límites. Y le ayuda a saber cómo respetar los límites de otras personas. Estos son algunos consejos.

  • Pregúntele a su hijo qué significa el consentimiento para él. Esto le ayudará a descubrir lo que ya sabe y dónde podría tener lagunas en su conocimiento.
  • Sea claro sobre qué significa el consentimiento y cuándo es necesario. Estos son algunos puntos de conversación:
    • Para dar su consentimiento, una persona debe comprender claramente lo que se le pide que haga.
    • El consentimiento no es solo necesario para el sexo. Los besos, los abrazos y la cercanía física en general cuentan como cosas que necesitan consentimiento.
    • Las personas deben dar su consentimiento cada vez que tienen contacto físico, incluso si lo han dado antes.
    • El consentimiento al inicio de un acto sexual no es una promesa de completarlo. Una persona puede dejar de dar su consentimiento en cualquier momento, por cualquier motivo.
    • El consentimiento no cuenta si:
      • Se presiona a una persona para que lo dé.
      • Una persona está bajo los efectos de drogas o alcohol o pierde el conocimiento.
      • Una persona es menor de la edad legal de consentimiento. (Esto varía de estado a estado).
  • Hable con su hijo sobre cómo decir que no. Darle frases para que pueda practicar podría ayudar. De esa manera, no tiene que encontrar las "palabras correctas" en el momento. Por ejemplo: "No me siento cómodo con eso. Mejor veamos una película". O simplemente: "No, eso no me parece bien".
  • Hable con su hijo sobre cómo aceptar un "no" de otra persona. Explique que si le dicen que no puede sentirse un poco herido o avergonzado en el momento. Asegúrele a su hijo que está bien tener esos sentimientos. Pero insista en que, por encima de todo, es importante respetar los límites de los demás.
  • Recuerde que enseñar a los niños sobre el consentimiento no significa que esté fomentando la actividad sexual. Muchas cosas determinan la opinión de los padres acerca de cuándo está bien que sus hijos comiencen a tener relaciones sexuales. Está bien hablar con sus hijos sobre sus valores y sus esperanzas para los valores de sus hijos. Pero trate de mantener esas charlas separadas de las conversaciones sobre el consentimiento.

Enseñar a su hijo sobre el consentimiento le ayuda a comprender mejor cómo son las relaciones saludables. Y eso puede ayudarle a evitar situaciones dañinas o inseguras en el futuro.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.