abo3587

Derechos del paciente e HIPAA

Derechos del paciente e HIPAA

Generalidades

¿Qué son los derechos del paciente?

Como persona que recibe asistencia médica, usted tiene ciertos derechos. Las leyes federales protegen algunos de esos derechos, como el de ver su historial médico y mantenerlo en privado. Muchos estados también tienen leyes que protegen sus derechos. Los hospitales y otros centros sanitarios suelen tener una "carta de derechos" para los pacientes.

Cuando esté en el hospital, debe esperar una atención de calidad por parte de sus proveedores y saber quién le está atendiendo. Y tiene derecho a que su atención médica sea privada.

También puede esperar ayuda cuando abandone el hospital. Esto incluye ayuda para saber qué cuidados personales o de seguimiento puede necesitar, así como ayuda para entender su factura o seguro.

Un derecho importante para los pacientes es el llamado consentimiento informado. Esto significa que su médico le da suficiente información para ayudarle a tomar decisiones sobre su tratamiento. Se le explican los riesgos y beneficios de determinados tratamientos y cuáles son sus opciones. Puede hacer preguntas sobre sus opciones de tratamiento. Esto le ayuda a elegir la atención médica que más le conviene.

Derechos del paciente y atención de salud mental

La mayoría de los estados y muchos grupos de atención médica tienen una carta de derechos para las personas con problemas de salud mental. Estos derechos incluyen el derecho estricto a la intimidad (o confidencialidad) con respecto a su enfermedad y su plan de tratamiento. También incluyen el derecho a un tratamiento que imponga las menores restricciones posibles a su estilo de vida.

¿Qué es la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA)?

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA, por sus siglas en inglés) ayuda a mantener la privacidad de su información médica. La HIPAA exige que los proveedores, como médicos, personal de enfermería, farmacias, hospitales y residencias de ancianos, mantengan la privacidad de sus datos sanitarios.

Una ley federal protege su información médica en formato electrónico. Obliga a las organizaciones cubiertas por la HIPAA a mantener la privacidad de la información electrónica sobre su salud. Entre los grupos que deben cumplir las leyes de la HIPAA se encuentran los planes de salud y la mayoría de los proveedores de asistencia médica. Una ley federal también ayuda a mantener en privado cualquier información que los proveedores de atención médica discutan entre sí.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.