aa84397

Problemas del cuero cabelludo

Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Problemas del cuero cabelludo

Generalidades

Muchas personas tienen problemas en el cabello o en el cuero cabelludo. El cabello puede volverse más ralo o caerse, partirse o crecer lentamente. La caspa o un cuero cabelludo que causa comezón o que se pela podrían causar vergüenza y molestia. Los problemas del cabello y del cuero cabelludo pueden ser molestos, pero no suelen ser causados por problemas médicos graves.

Caída del cabello

La caída del cabello, que incluye que el pelo se vuelva más ralo y se quiebre, es el problema más común en el cuero cabelludo. La mayoría de las personas pierden de 50 a 100 cabellos por día.

El cabello pierde densidad en forma gradual con el envejecimiento, aunque no todas las personas se ven afectadas en la misma medida. El pelo ralo o la calvicie hereditarios son la causa más común del cabello ralo. Usted puede heredar esto ya sea de la familia de su madre o de su padre. A las mujeres que tienen esta característica se les vuelve más ralo el cabello, mientras que los hombres pueden volverse completamente calvos. Esta afección puede comenzar en la adolescencia o entre los 20 y los 39 años.

A menudo, los bebés pierden su fino cabello de bebé, que luego es reemplazado por cabello maduro. Debido a cambios en las hormonas, con frecuencia, las mujeres pierden cabello por entre 1 y 6 meses después de dar a luz o de dejar de amamantar.

Otras posibles causas de la caída, la pérdida de densidad o el quiebre excesivos del cabello incluyen:

  • Daño en el cabello debido a productos para el cuidado del cabello, tales como tintes y permanentes, y de ruleros calientes, rizadores o secadores de cabello.
  • Hábitos de arrancarse o de jugar con el cabello. La tricotilomanía es un problema de salud mental en el que la persona se arranca su propio cabello, por lo general, de la cabeza, de las pestañas y de las cejas.
  • Los efectos secundarios de medicamentos o de tratamientos médicos, como quimioterapia, Abre cuadro de diálogo o radioterapia, Abre cuadro de diálogo.
  • Cirugía reciente, fiebre alta o estrés emocional. A usted se le puede caer mucho el cabello entre 4 semanas y 3 meses después de un episodio de estrés físico o emocional graves. Por lo general, este tipo de caída del cabello se detiene en el término de algunos meses.
  • Enfermedades como el lupus, Abre cuadro de diálogo y el hipertiroidismo, Abre cuadro de diálogo.
  • Intoxicación por metales pesados, como intoxicación por talio o arsénico.
  • Nutrición deficiente, especialmente falta de proteína o de hierro en la alimentación.
  • Daño en el tallo del pelo como consecuencia de quemaduras u otras lesiones.

Comezón, descamación o formación de costras en el cuero cabelludo

La comezón, la descamación o la formación de costras en el cuero cabelludo pueden ser causadas por:

  • Costra láctea, Abre cuadro de diálogo, una costra aceitosa y amarilla en el cuero cabelludo de un bebé. Es común en los bebés y no es causada por ninguna enfermedad. No significa que el bebé no esté recibiendo un cuidado adecuado. Vea una imagen de costra láctea, Abre cuadro de diálogo.
  • Caspa, un desprendimiento de la piel del cuero cabelludo que deja descamaciones blancas en la cabeza, en el cuello y en los hombros. Puede ser un tipo de afección de la piel que se llama eccema, Abre cuadro de diálogo, que causa un aumento del desprendimiento de células de piel normales del cuero cabelludo. La caspa también puede ser causada por una infección micótica, Abre cuadro de diálogo. Los cambios hormonales o estacionales pueden empeorar la caspa.
  • Piojos de la cabeza, Abre cuadro de diálogo, insectos diminutos sin alas que causan comezón y parches en carne viva en el cuero cabelludo. Los piojos de la cabeza son más comunes en niños en edad escolar.
  • Tiña, Abre cuadro de diálogo, una infección micótica de la capa externa del cuero cabelludo y en el cabello. Por lo general, causa un salpullido que está compuesto por parches circulares con bordes elevados y rojos que parecen gusanos. El salpullido se propaga desde estos bordes y, con frecuencia, deja el centro despejado, lo cual le da una forma de anillo.
  • Afecciones de la piel continuas (crónicas), como psoriasis, Abre cuadro de diálogo y seborrea, Abre cuadro de diálogo.
  • Una afección de la piel poco común y recurrente que se llama liquen plano, Abre cuadro de diálogo. Esta afección aparece más a menudo durante períodos de estrés, de fatiga o de exposición a medicamentos o a sustancias químicas.

Llagas, ampollas o bultos en el cuero cabelludo

Las llagas, las ampollas o los bultos dolorosos que aparecen en el cuero cabelludo pueden ser causados por:

Puede haber cáncer de piel, Abre cuadro de diálogo en el cuero cabelludo, particularmente, en zonas que no están bien cubiertas de cabello. Puede destruir células y tejidos de la piel y, en algunos casos, puede propagarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo. El cáncer de piel puede aparecer como un crecimiento o un lunar, un cambio en un crecimiento o en un lunar, una llaga que no sana o una irritación de la piel. Los tres tipos más comunes de cáncer de piel son cáncer de piel de células basales, Abre cuadro de diálogo, cáncer de piel de células escamosas, Abre cuadro de diálogo y melanoma, Abre cuadro de diálogo.

Tratamiento

El tratamiento para los problemas en el cuero cabelludo depende de lo que esté causando el problema.

Revise sus síntomas para decidir si debe ver a un médico y en qué momento.

Información sobre Problemas del cuero cabelludo

Revisado: 4 diciembre, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.