aa64111

Cirugía y procedimientos estéticos

Cirugía y procedimientos estéticos

Generalidades

La cirugía y los procedimientos estéticos cambian, restauran o mejoran la apariencia. Hay muchos motivos para querer cambiar o mejorar la apariencia. Si ha sufrido quemaduras u otras lesiones, nació con una anomalía congénita o desea cambiar partes de su cuerpo por otros motivos, puede optar por una cirugía o procedimiento estético.

¿Cuáles son los principales tipos de cirugías y procedimientos estéticos?

La cirugía reparadora se lleva a cabo para mejorar el funcionamiento y la apariencia de una parte del cuerpo que fue dañada por un traumatismo. También puede hacerse debido a una afección con la que alguien nació o que se desarrolló mientras la persona crecía.

Las cirugías reparadoras comunes incluyen:

  • Reconstrucción de seno (mamaria).
  • Cirugía reparadora de quemaduras.
  • Reparación de labio leporino y paladar hendido.
  • Reparación de traumatismo facial.
  • Cirugía de reafirmación de género.
  • Eliminación de cáncer de piel.

¿Por qué se somete la gente a ellos?

No estar satisfecho con alguna parte de la apariencia —como tener una nariz grande, senos pequeños, arrugas o grasa alrededor del abdomen o las caderas— es un motivo común para decidir someterse a cirugía estética. Este tipo de cosas no molestan a todo aquel que las tiene. Pero para algunas personas, estas cosas pueden afectar su autoimagen o su confianza. La cirugía estética es una manera de abordarlas.

Para la mayoría de nosotros, la apariencia física afecta cómo nos vemos nosotros mismos y cómo nos ven los demás. El tamaño, la forma y el aspecto de nuestro cuerpo pueden afectar cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos e incluso cómo vivimos nuestra vida.

No hay nada de malo en querer cambiar la apariencia. Algunas personas lo hacen a través de la alimentación, el ejercicio y otros cambios en el estilo de vida. Otras se someten a cirugía estética, especialmente si no están satisfechas con una determinada parte de su cuerpo o apariencia que se puede cambiar.

¿Cuáles son los riesgos?

Aunque muchos tipos de cirugía estética tienen muy pocos riesgos, no hay ningún procedimiento que no tenga riesgos. Los riesgos varían según su salud y el tipo de procedimiento al que se someta. Pueden variar desde formación de cicatrices leves hasta infecciones e incluso la muerte. Las complicaciones serias son poco comunes, pero pueden suceder.

Es posible que al someterse a cirugía estética corra un riesgo innecesario para su salud y su vida. Es importante sopesar los riesgos y los posibles beneficios.

Los otros riesgos importantes de la cirugía estética son que tal vez no produzca los cambios que usted desea y que puede producir cambios que lo dejen aún más infeliz de lo que estaba antes. Podría ser necesario un tratamiento adicional para corregir los resultados de la cirugía inicial. Pero los resultados de la cirugía estética con frecuencia son irreversibles.

¿Son adecuados para usted la cirugía y los procedimientos estéticos?

Antes de decidir someterse a cirugía estética, piense en su salud en general. Recuerde que todos los procedimientos tienen riesgos. Y tener una afección médica como presión arterial alta o enfermedad cardíaca puede aumentar el riesgo.

La cirugía no debe reemplazar los buenos hábitos de salud. Hay medidas que puede tomar para ayudar a verse y sentirse joven y saludable.

  • Coma alimentos saludables.
  • Haga bastante ejercicio.
  • Limite la cantidad de tiempo que pasa expuesto al sol.
  • Protéjase las zonas de la piel que están más expuestas al sol, como la cara, el dorso de las manos y la parte alta del pecho o el cuello.
  • Controle el estrés.
  • No fume.
  • Evite las drogas y el consumo excesivo de alcohol.

Asegúrese de tener expectativas realistas sobre la manera en la que la cirugía estética puede o no afectar su vida. Para las personas que no están satisfechas con su apariencia general en lugar de solo una determinada parte de su apariencia, la cirugía estética probablemente no sea la respuesta. Es poco probable que estas personas queden satisfechas con los resultados de un solo procedimiento de cirugía estética. Pueden acabar sometiéndose a un procedimiento detrás de otro, lo que puede ser perjudicial y costoso.

Hable con su médico si está pensando en someterse a una cirugía o procedimiento estético.

Información sobre Cirugía y procedimientos estéticos

Revisado: 1 octubre, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.