Tiña versicolor
La tiña versicolor (también conocida como pitiriasis versicolor) es una infección micótica que causa un salpullido en la piel. El salpullido está formado por muchas manchas pequeñas que suelen aparecer en zonas de la parte superior del cuerpo, generalmente en el pecho y el cuello. En los niños, a menudo comprende la cara.
Las manchas son planas y pueden ser de color blanco, rosado, rojo, dorado, marrón, morado o gris-negruzco, según el color de la piel. Las manchas a menudo forman placas que pueden ser más claras o más oscuras que el resto de la piel. Las placas pueden dar una comezón leve y tener escamas delgadas.
La tiña versicolor está causada por un tipo de hongo que normalmente se encuentra en la piel. Pero, a veces, el hongo puede causar un salpullido cutáneo. Esto ocurre más a menudo cuando las temperaturas y la humedad son altas, como durante el verano o en regiones tropicales.
La tiña versicolor es más común en adolescentes y adultos jóvenes, pero puede presentarse a cualquier edad. No se transmite de persona a persona.