Ronquidos

Generalidades de la afección

¿Es para usted este tema?

Este tema es sobre los ronquidos simples. Si deja de respirar, se atraganta o respira de manera entrecortada cuando duerme, es posible que tenga un problema que se llama apnea del sueño, que puede ser grave. Para obtener más información, vea el tema Apnea del sueño.

¿Qué son los ronquidos?

Usted ronca cuando el flujo de aire que va desde la boca o la nariz hasta los pulmones hace vibrar los tejidos de la garganta cuando duerme. Esto puede producir un ruido fuerte y áspero. Los ronquidos fuertes pueden hacer que usted y su pareja tengan dificultad para dormir bien de noche.

Es posible que usted no sepa que ronca. Es posible que su pareja de cama note los ronquidos y que usted duerme con la boca abierta. Si los ronquidos les impiden a usted o a su pareja de cama dormir bien de noche, es posible que alguno de ustedes o ambos se sientan cansados durante el día.

Roncar puede indicar otros problemas médicos, como la apnea de sueño, Abre cuadro de diálogo obstructiva. La apnea del sueño puede ser un problema grave, debido a que por momentos usted deja de respirar cuando duerme. Por lo tanto, si ronca con frecuencia, hable con su médico al respecto.

Los ronquidos son más comunes entre los hombres que entre las mujeres.

¿Qué causa los ronquidos?

Cuando usted duerme, los músculos de la parte posterior del techo de la boca (paladar blando), de la lengua y de la garganta se relajan. Si se relajan demasiado, estrechan u obstruyen las vías respiratorias. Al respirar, el paladar blando, Abre cuadro de diálogo y la úvula, Abre cuadro de diálogo vibran y golpean contra la parte trasera de la garganta. Esto produce los sonidos que se oyen al roncar.

Es posible que las amígdalas y las adenoides, Abre cuadro de diálogo también vibren. Cuanto más estrechas estén las vías respiratorias, más vibrará el tejido y más fuertes serán los ronquidos.

¿Cómo se tratan?

Es posible que usted pueda tratar los ronquidos haciendo cambios en su estilo de vida y en su forma de prepararse para dormir. Por ejemplo:

  • Si tiene sobrepeso, baje de peso.
  • Deje de fumar.
  • Duerma de lado y no boca arriba.
  • Limite el consumo de alcohol y medicamentos, como los sedantes, Abre cuadro de diálogo, antes de acostarse.
  • Si la nariz congestionada empeora los ronquidos, use descongestionantes o aerosoles nasales con corticosteroides, Abre cuadro de diálogo como ayuda para respirar.
  • Pruebe a usar dispositivos que se adhieren al exterior de la nariz para ayudarle a respirar mientras duerme. Estos incluyen las tiras nasales y los discos nasales.
  • Cuando duerma, utilice un dispositivo en la boca que le ayude a respirar con más facilidad. Este dispositivo empuja la lengua y la mandíbula hacia adelante para mejorar el flujo de aire.

Si estos tratamientos no funcionan, tal vez pueda utilizar una máquina que le ayude a respirar cuando duerme. Este tratamiento se llama presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), Abre cuadro de diálogo. En raras ocasiones, su médico podría sugerir una cirugía para abrir las vías respiratorias.

Los ronquidos no siempre se consideran un problema médico. Por lo tanto, averigüe si su seguro cubre el costo del tratamiento.

Información sobre Ronquidos

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.