tv1000

Prolapso de órganos pélvicos

Prolapso de órganos pélvicos

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es un prolapso de órganos pélvicos?

Prolapso de órganos pélvicos significa que un órgano pélvico, como la vejiga, se ha movido de su posición normal y está presionando contra la vagina. Esto puede ocurrir cuando los músculos y tejidos que sostienen los órganos pélvicos en su lugar se debilitan o se dañan.

El prolapso de órganos pélvicos es común. No suele ser un gran problema de salud, pero puede ser molesto o doloroso. Puede tratarse si le molesta. Y podría mejorar con el tiempo.

Más de un órgano pélvico puede prolapsarse al mismo tiempo. Los órganos que pueden estar involucrados incluyen:

  • La vejiga.
  • La uretra.
  • El útero.
  • La vagina.
  • El intestino delgado.
  • El recto.

Anatomía de la pelvis de la mujer

Vista lateral de la anatomía pélvica de la mujer en la parte inferior del abdomen, que incluye una trompa de Falopio, un ovario, un útero, el cuello uterino, la vagina, el clítoris, los labios menores, el hueso púbico (pelvis), los músculos del suelo pélvico, la vejiga, la uretra y el recto.

La pelvis es el anillo de huesos situado entre las caderas donde se encuentran varios órganos y estructuras. La zona pélvica de la mujer incluye las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino, la vejiga, la uretra, los músculos del suelo pélvico, el clítoris, la vagina y el recto.

¿Cuál es la causa?

El prolapso de órganos pélvicos se produce cuando los músculos y tejidos que mantienen los órganos pélvicos en su lugar se debilitan o se dañan. Suele estar relacionado con el embarazo y el parto vaginal. Durante el embarazo y el parto, los músculos pélvicos pueden estirarse y lesionarse. Otras causas de prolapso son el envejecimiento, la menopausia, la obesidad y el estreñimiento frecuente.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que no tenga ningún síntoma. O puede sentir la presión de los órganos pélvicos al presionar contra la pared vaginal. Puede que sienta la parte inferior del abdomen muy llena y como si algo se estuviera saliendo de la vagina. Es posible que tenga problemas urinarios o intestinales o dolor durante el coito.

¿Cómo se diagnostica?

El médico le hará preguntas sobre su salud pasada y actual. Esto incluye preguntar sobre sus síntomas y embarazos anteriores. El médico también le hará un examen físico, incluido un examen pélvico. Y es posible que le hagan otras pruebas. El prolapso de órganos pélvicos que no causa síntomas puede detectarse durante un examen de rutina.

¿Cómo se trata el prolapso de órganos pélvicos?

Es posible que no necesite o no desee tratamiento. Pero si los síntomas le molestan, puede intentar hacer ejercicios de Kegel y mantenerse en un peso saludable. También puede probar un pesario. La cirugía también puede ser una opción.

Información sobre Prolapso de órganos pélvicos

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.