Celulitis

Generalidades del tema

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una infección cutánea común que sucede cuando se propagan bacterias a tejidos más profundos a través de la piel. La mayoría de los casos son leves y duran de varios días a un par de semanas. Pero la celulitis puede a veces volverse una infección más grave, causando una enfermedad grave que afecta al cuerpo entero (septicemia) u otros problemas peligrosos.

El tratamiento es necesario para ayudar a controlar la infección y reducir los síntomas.

Algunas personas corren mayor riesgo de celulitis, como aquellas que tienen diabetes, un sistema inmunitario debilitado o edema, Abre cuadro de diálogo. También tienden a enfermarse más a causa de la celulitis. Y tienen más probabilidades de volver a tener celulitis.

¿Cuál es la causa de la celulitis?

La celulitis es causada por bacterias, la mayoría de las veces estreptococo o estafilococo. Usted puede infectarse después de cualquier incidente que provoque un corte en la piel, tal como:

A veces, la celulitis puede suceder aunque no haya una ruptura obvia de la piel.

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio, la zona infectada estará caliente, enrojecida, hinchada y sensible. Si la infección se propaga, es posible que tenga fiebre, escalofríos y ganglios linfáticos inflamados.

La celulitis puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. En los adultos, con frecuencia aparece en las piernas, en la cara o en los brazos. En los niños, es más común en la cara o alrededor del ano.

Si usted tiene señales de una infección de la piel, como calor, enrojecimiento, hinchazón o dolor, consulte a su médico. Aun las infecciones menores pueden requerir tratamiento.

¿Cómo se diagnostica?

A menudo, los médicos pueden diagnosticar celulitis en base a sus síntomas y un examen físico. En la mayoría de los casos, no se necesitarán más pruebas.

Pero a veces pueden hacerse pruebas para averiguar qué está causando los síntomas y para descartar otros problemas. Por ejemplo, puede requerir análisis de sangre, una ecografía, Abre cuadro de diálogo, o una prueba de imágenes tal como una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), Abre cuadro de diálogo o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), Abre cuadro de diálogo.

¿Cómo se trata?

La celulitis se trata con antibióticos. Si la infección es leve, es posible que pueda tomar pastillas antibióticas en el hogar.

Si la infección es grave, es posible que deba ser tratado en un hospital de manera que puedan aplicarle antibióticos por vía intravenosa (IV), Abre cuadro de diálogo directamente al torrente sanguíneo, junto con cualquier otra atención que necesite.

Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico acerca de los medicamentos y del cuidado de la piel. Para ayudar con su recuperación y para sentirse mejor:

  • Tome todos sus medicamentos tal como le fueron recetados. No deje de tomarlos solo porque se siente mejor. Debe tomar todos los antibióticos hasta terminarlos.
  • Eleve la zona afectada para reducir la hinchazón. Las compresas con calor también pueden ayudar.
  • Use analgésicos (medicamentos para el dolor) cuando sea necesario.

Llame a su médico si sus síntomas empeoran o si no han comenzado a mejorar durante las 48 horas (2 días) después de comenzar a tomar los antibióticos.

¿Cómo puede prevenir la celulitis?

Si corre el riesgo de tener celulitis, usted puede tomar medidas para ayudar a prevenirla. Si ha tenido celulitis antes, estas medidas pueden ayudarle a prevenir que regrese.

  • Cuídese bien la piel. Manténgala limpia y use una loción para prevenir que se seque y se resquebraje.
  • Revísese los pies y las piernas con frecuencia. Esto es especialmente importante si tiene diabetes.
  • Trate de inmediato cualquier infección de la piel.
  • Pregúntele a su médico si debe tomar antibióticos u otros medicamentos en forma regular para prevenir la celulitis.
  • Si tiene edema, pregúntele a su médico sobre usar medias o mangas de compresión.

Revisado: 4 diciembre, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.