Dolor de cuello

Generalidades de la afección

¿Qué es el dolor de cuello?

El dolor de cuello puede ocurrir en cualquier lugar del cuello, desde la parte inferior de la cabeza hasta la parte superior de los hombros. Puede extenderse hasta la parte superior de la espalda o los brazos. Puede limitar hasta dónde puede mover la cabeza y el cuello.

El dolor de cuello es común, especialmente en personas mayores de 50 años.

¿Qué causa el dolor de cuello?

El dolor de cuello puede ser causado por actividades que fuerzan el cuello. Andar con los hombros caídos, pintar un techo o dormir con el cuello torcido son algunas de las cosas que pueden causar dolor en el cuello. Estos tipos de actividades pueden conducir a una distensión en el cuello, un esguince o un espasmo de los músculos del cuello.

El dolor de cuello también puede ser causado por una lesión. Una caída de una escalera o un latigazo cervical, Abre cuadro de diálogo debido a un accidente automovilístico pueden causar dolor en el cuello. Algunos problemas médicos menos comunes también pueden provocar dolor en el cuello, como:

A veces, podría no haber una causa clara para el dolor de cuello.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede sentir un nudo, rigidez o dolor intenso en el cuello. El dolor puede extenderse a los hombros, la parte superior de la espalda o los brazos. Puede tener dolor de cabeza. Es posible que no pueda mover ni girar la cabeza o el cuello con facilidad. Si hay presión en una raíz nerviosa raquídea, Abre cuadro de diálogo, el dolor podría dispararse hacia abajo del brazo. También puede tener entumecimiento, hormigueo o debilitamiento en el brazo.

Si su dolor de cuello se hace crónico (a largo plazo), es posible que tenga problemas para hacer frente a la vida diaria. Algunos efectos secundarios comunes de dolores crónicos son fatiga, depresión y ansiedad.

¿Cómo se diagnostica el dolor de cuello?

Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y le hará un examen físico. También puede preguntar sobre lesiones, enfermedades o actividades que pudieran ser la causa de su dolor de cuello.

Durante el examen físico, su médico revisará lo bien que puede mover el cuello. También buscará sensibilidad o entumecimiento, hormigueo, o debilitamiento en los brazos o las manos.

Si su dolor empezó después de una lesión o si no mejora después de unas pocas semanas, es posible que su médico quiera hacerle más pruebas. Las pruebas de diagnóstico por imágenes, Abre cuadro de diálogo, como una radiografía, las imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) o una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), pueden mostrar los músculos del cuello y los tejidos. Estas pruebas se pueden hacer para revisar los huesos del cuello, los discos de la columna vertebral, Abre cuadro de diálogo, las raíces de los nervios raquídeos y la médula espinal, Abre cuadro de diálogo.

¿Cómo se trata?

El tipo de tratamiento que necesita dependerá de si su dolor de cuello es causado por actividades, por una lesión o por otra afección médica. La mayoría de los dolores de cuello causados por actividades pueden tratarse en el hogar.

Para el dolor de cuello que se produce de repente:

  • Use una almohadilla térmica a temperatura baja o media por entre 15 y 20 minutos cada 2 o 3 horas. Pruebe con una ducha tibia en vez de una sesión con la almohadilla térmica. También puede comprar envolturas calientes desechables que duran hasta 8 horas. O puede probar con una compresa de hielo por 10 o 15 minutos cada 2 o 3 horas. No existe evidencia sólida de que el calor o el hielo ayuden. Pero puede probarlos para ver si le ayudan.
  • Evite lesionarse más el cuello cambiando sus actividades y hábitos, como la forma en que se sienta o duerme.
  • Pruebe con ejercicios o con terapia manual, Abre cuadro de diálogo que le ayuden a mover la cabeza y el cuello con mayor facilidad. Visite a un fisioterapeuta, quiropráctico o médico de osteopatía para este tipo de atención.

Pregúntele a su médico si puede tomar acetaminofén (como Tylenol). El ibuprofeno u otros antiinflamatorios, Abre cuadro de diálogo también pueden ayudar a aliviar el dolor.

Para tratar el dolor crónico de cuello, su médico puede recetarle medicamentos para relajar los músculos del cuello. O pueden darle medicamentos para aliviarle el dolor y ayudarle a dormir. También podría probar masajes o yoga para aliviar la tensión del cuello.

Rara vez se hace cirugía para tratar el dolor de cuello. Pero se podría hacer si su dolor es causado por un problema médico, como presión sobre las raíces del nervio raquídeo, un tumor o estrechamiento del conducto vertebral.

¿Se puede prevenir el dolor de cuello?

Usted puede evitar el dolor de cuello causado por el estrés o la tensión muscular con algunos hábitos nuevos. Evite pasar mucho tiempo en posiciones que le tensionen el cuello. Esto puede incluir sentarse frente a la computadora por mucho tiempo.

Si su dolor de cuello es peor al final del día, piense en cómo se sienta durante el día. Siéntese derecho en la silla con los pies apoyados en el suelo. Tome descansos breves varias veces cada hora.

Si su dolor de cuello es peor por la mañana, revise su almohada y la posición en que duerme. Use una almohada que le mantenga derecho el cuello. Evite dormir boca abajo con el cuello torcido o doblado.

Videos relacionados

Información sobre Dolor de cuello

Revisado: 31 julio, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.