te4626

Intoxicación alimentaria y manipulación segura de los alimentos

Intoxicación alimentaria y manipulación segura de los alimentos

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por comer alimentos que contienen microbios dañinos. Estos microbios se encuentran sobre todo en la carne, el pollo, el pescado y los huevos crudos, pero pueden transmitirse a cualquier tipo de alimento. También pueden crecer en los alimentos que se dejan fuera en encimeras o al aire libre, o que fueron almacenados durante demasiado tiempo antes de ser consumidos. En ocasiones, la intoxicación ocurre cuando la gente no se lava las manos antes de tocar los alimentos.

La mayoría de las veces, la intoxicación alimentaria es ligera y desaparece en unos cuantos días. Lo único que usted puede hacer es esperar a que su cuerpo se deshaga del microbio causante de la enfermedad. Pero algunos tipos de intoxicación pueden ser más graves y podría ser necesario consultar al médico.

¿Cuál es la causa?

Una intoxicación alimentaria está causada por comer o beber alimentos contaminados con microbios nocivos, como bacterias, parásitos y virus. Los microbios nocivos pueden ingresar en los alimentos durante la preparación o el procesamiento o cuando se lavan con agua contaminada.

¿Cuáles son los síntomas?

El primer síntoma de una intoxicación alimentaria, por lo general, es la diarrea. También podría tener malestar estomacal, vómitos o cólicos en el estómago. Algunos tipos de intoxicación alimentaria pueden causar fiebre alta y sangre en las heces. Si vomita o tiene mucha diarrea, puede deshidratarse, Abre cuadro de diálogo.

¿Cómo se diagnostica?

Si va al médico, se le preguntará sobre sus síntomas y salud general. Le harán un examen físico. Su médico le preguntará dónde comió y si alguna persona que haya comido lo mismo que usted también está enferma. En ocasiones, el médico le tomará muestras de heces o de sangre para hacer pruebas.

¿Cómo se trata una intoxicación alimentaria?

El tratamiento para una intoxicación alimentaria se concentra en manejar los síntomas, como vómito y diarrea. Usted necesitará descansar y beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación, Abre cuadro de diálogo. Los medicamentos para la diarrea pueden ayudar, pero no deberían usarse en niños o en personas con fiebre alta o diarrea sanguinolenta (con sangre). Para la deshidratación grave, tal vez necesite tratamiento en el hospital.

¿Cómo se puede prevenir?

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria pueden prevenirse con medidas sencillas. Por ejemplo, lávese las manos antes de tocar alimentos. Separe la carne cruda de otros alimentos, y asegúrese de que las carnes estén bien cocidas. Refrigere las sobras de inmediato.

Información sobre Intoxicación alimentaria y manipulación segura de los alimentos

Revisado: 30 abril, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.