swall

Objetos tragados o inhalados

Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Objetos tragados o inhalados

Generalidades

Cuando usted ingiere un alimento, líquido o un objeto, lo que se traga pasa de la boca por la garganta, baja por el esófago, Abre cuadro de diálogo y llega al estómago. Un objeto tragado por lo general pasará por el resto del tubo digestivo, Abre cuadro de diálogo sin problemas. Aparecerá en sus heces en algunos días. Si un alimento o un objeto no comestible queda atascado en el camino, usted puede tener dolor o dificultad para tragar, incluso al tragar su propia saliva. Es posible que necesite atención médica de inmediato.

A veces, cuando usted trata de tragar, la sustancia tragada "va por el camino equivocado". Y es inhalada e ingresa en la tráquea o los pulmones (es aspirada). Esto ocurre la mayoría de las veces en los niños que tienen menos de 3 años de edad y en adultos que tienen más de 50 años. Al inhalar una sustancia, toser es la respuesta normal del cuerpo. Es la manera por la cual el organismo trata de despejar la garganta y la tráquea. La tos es útil y podría resolver el problema. Si se inhala una sustancia y esta ingresa en los pulmones, esto puede causar una inflamación e infección pulmonar (neumonía por aspiración, Abre cuadro de diálogo).

La situación puede ser más grave cuando una persona:

  • Tiene señales de atragantamiento, Abre cuadro de diálogo (obstrucción total de las vías respiratorias). Cuando la tráquea está obstruida, el aire no puede entrar ni salir de los pulmones. La persona no puede hablar, llorar, respirar ni toser. Una tráquea obstruida es una emergencia potencialmente mortal.
    • El procedimiento de rescate para el atragantamiento (maniobra de Heimlich) se usa para despejar una obstrucción en adultos y en niños mayores de 1 año.
    • En bebés de menos de 1 año, se usan golpes en la espalda y empujones en el pecho.
  • Tiene señales de una tráquea parcialmente obstruida. Cuando la tráquea está parcialmente obstruida, algo de aire todavía puede entrar y salir de los pulmones. La persona puede dar arcadas, toser o tener problemas para respirar. A menudo, la tos hará salir el alimento u objeto, y aliviará los síntomas. El procedimiento de rescate para el atragantamiento no se recomienda cuando la tráquea está parcialmente obstruida.
  • Tiene un objeto atascado en el esófago. La mayoría de los objetos que se tragan pasan por el tubo digestivo sin ningún problema al cabo de algunos días. Pero un objeto tragado puede raspar, irritar o hacer un agujero (perforar) en el tubo digestivo.
  • Ha tragado un objeto tóxico, como un hongo silvestre, una planta o una sustancia química.
  • Ha ingerido una pila de botón, un imán o un objeto con plomo. Los niños, en particular, pueden tragar fácilmente pilas, imanes y objetos pequeños con plomo. Una pila de botón que se ingiere puede quemar, corroer o destruir tejido por completo en la porción alta del tubo digestivo. Los imanes pueden adherirse a los intestinos y provocar una obstrucción o la formación de un agujero. Un objeto con plomo puede causar intoxicación por plomo, Abre cuadro de diálogo.
  • Ha tragado un objeto que no se elimina con las heces al cabo de algunos días.

Alrededor del 80% al 90% de los objetos tragados, como el chicle, son inofensivos y pasan a través del tubo digestivo sin problemas. Pero algunos tipos de objetos pueden causar problemas más graves cuando se tragan. Estos objetos incluyen:

  • Objetos filosos, como alfileres de gancho abiertos, huesos, palillos, agujas, cuchillas de afeitar o termómetros rotos.
  • Objetos largos.
  • Objetos grandes que pueden atorarse en el tubo digestivo y que requieren ser extraídos.

Es posible que su médico recomiende pruebas como una radiografía, Abre cuadro de diálogo, una endoscopia, Abre cuadro de diálogo o un tránsito esofágico, Abre cuadro de diálogo. Estas pruebas pueden ayudar a encontrar el objeto si no se elimina con las heces o si un objeto inhalado no se expulsa al toser. Podría ser necesario usar un detector especial de metales. Puede ayudar a ubicar un objeto de metal, como una moneda, dentro del cuerpo. Luego, su médico puede recomendar un procedimiento para extraer el objeto. O bien, su médico podría alentarlo a que siga revisando sus heces para asegurarse de que el objeto sea eliminado.

Información sobre Objetos tragados o inhalados

Revisado: 19 octubre, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.