rsh10

Salpullido, 11 años o menos

Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Salpullido, 11 años o menos

Generalidades

Una piel sana es una barrera entre el interior del cuerpo y el ambiente externo. Un salpullido significa que algunos cambios han afectado la piel. Un salpullido por lo general es un problema menor o parte de una enfermedad que desaparecerá por sí misma. El salpullido puede estar causado por el contacto con una sustancia externa al cuerpo, por ejemplo, con hiedra venenosa (dermatitis por contacto, Abre cuadro de diálogo), o por otras enfermedades más graves, como sarampión, Abre cuadro de diálogo o escarlatina (inflamación de la garganta por estreptococos con salpullido).

Los salpullidos generalizados en todo el cuerpo que son causados por virus son más comunes en bebés y en niños pequeños que en adultos. El salpullido puede estar causado por una enfermedad viral si el niño también tiene resfriado, tos o diarrea, o bien si está en una guardería infantil donde haya otros niños con enfermedades virales. La mayoría de los salpullidos causados por virus no son graves y suelen desaparecer por sí mismos en unos cuantos días o en una semana. El tratamiento en el hogar suele ser lo único que se necesita para tratar este tipo de salpullido.

Después de que un niño haya tenido un salpullido causado por un virus, su cuerpo generalmente crea inmunidad a ese virus. Esa inmunidad protege al niño de volver a tener esa enfermedad viral específica y ese salpullido. Algunos salpullidos comunes causados por virus son:

Los salpullidos localizados que afectan una zona del cuerpo tienen muchas causas diferentes y podrían desaparecer con el tratamiento en el hogar. Algunos salpullidos localizados comunes durante la infancia son:

Entre los salpullidos que pueden requerir visitar a un médico se incluyen:

  • La enfermedad de Lyme, que es causada por una bacteria transmitida por las garrapatas de venado en algunas zonas. Suele aparecer un característico salpullido rojo y creciente en el sitio de la picadura de la garrapata y es seguido por síntomas de tipo gripal, como dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolores corporales y rigidez.
  • Un salpullido que parece una quemadura solar y fiebre de 102 F (38.9 C) o más. Este tipo de salpullido puede ser causado por una rara afección llamada síndrome de choque tóxico, Abre cuadro de diálogo.
  • Un salpullido rojizo y generalizado, muy raro y muy grave, que se llama necrólisis epidérmica tóxica (TEN, por sus siglas en inglés). Este tipo de salpullido puede hacer que la piel se pele, dejando grandes zonas de tejido que exudan líquido, como una quemadura grave. La TEN puede ocurrir después de usar ciertos .

Para conocer la gravedad del salpullido, deben evaluarse los otros síntomas que ocurran con el salpullido. Revise los síntomas de su hijo para decidir si su hijo debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Videos relacionados

Información sobre Salpullido, 11 años o menos

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.