Asma de esfuerzo

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es el asma de esfuerzo?

El asma de esfuerzo es un ataque de asma que ocurre durante o después del ejercicio. También se llama broncoespasmo de esfuerzo.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas con asma de esfuerzo sienten falta de aliento, opresión en el pecho y pueden tener tos. Estos síntomas pueden comenzar entre 10 y 15 minutos después de una actividad breve o unos 15 minutos después de una actividad más larga. Los síntomas suelen mejorar entre 30 y 60 minutos después de dejar de hacer ejercicio.

Si nota los síntomas del asma (como sibilancias o falta de aire) después de la actividad, asegúrese de decírselo al médico. Podrá elaborar un plan sobre cómo tratar sus síntomas para poder seguir haciendo ejercicio.

¿Por qué a veces es difícil diagnosticar el asma de esfuerzo?

Para saber si padece asma de esfuerzo, el médico le hará un examen físico y le preguntará por su estado de salud. Le preguntará si tiene sibilancias o dificultad para respirar durante o después de la actividad física o el ejercicio. Y el médico le preguntará si estos síntomas mejoran cuando no realiza actividad física.

¿Cómo se trata?

Si tiene asma de esfuerzo, consulte con el médico sobre el uso de un medicamento antes del ejercicio. Puede ayudar a reducir los síntomas. Ayudará especialmente en clima frío y seco.

Algunos médicos recomiendan que:

  • Use un medicamento de alivio rápido entre 10 y 30 minutos antes de hacer ejercicio. El efecto de este medicamento dura varias horas.
  • Tome el medicamento de control a largo plazo todos los días, si lo necesita. Esto puede ayudar a reducir la inflamación en las vías respiratorias.

Estas son algunas otras medidas que puede tomar para reducir los síntomas cuando haga actividad:

  • Evite exponerse a los contaminantes atmosféricos y alérgenos siempre que pueda. Haga ejercicio en interiores cuando los niveles de contaminación atmosférica sean altos.
  • Póngase una mascarilla o un pañuelo envuelto alrededor de la nariz y la boca si hace ejercicio en clima frío. Esto puede ayudar a entibiar y humedecer el aire que respira.
  • Haga un precalentamiento antes del ejercicio intenso. Y aumente su actividad lentamente.

Videos relacionados

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.