fevr4

Fiebre o escalofríos, 12 años o más

Inicio de la páginaRevise sus síntomas

Fiebre o escalofríos, 12 años o más

Generalidades

La fiebre es la reacción normal y saludable del cuerpo frente a una infección y a otras enfermedades, tanto menores como graves. Ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. La fiebre es un síntoma, no una enfermedad. En la mayoría de los casos, tener fiebre significa que tiene una enfermedad leve. Cuando usted tiene fiebre, sus otros síntomas le ayudarán a determinar la gravedad de su enfermedad.

Las temperaturas en este tema son temperaturas orales. Por lo general, las temperaturas orales se toman en niños mayores y en adultos.

Temperatura corporal normal

La mayoría de las personas tienen una temperatura corporal promedio de alrededor de 98.6 °F (37 °C), medida oralmente (se coloca un termómetro debajo de la lengua). Su temperatura podría ser de apenas 97.4 °F (36.3 °C) por la mañana y podría alcanzar los 99.6 °F (37.6 °C) en las últimas horas de la tarde. Es posible que su temperatura aumente cuando hace ejercicio, cuando usa demasiada ropa, cuando toma un baño caliente o cuando está expuesto a un clima caluroso.

Fiebre

La fiebre es la temperatura corporal alta. Una temperatura de hasta 102 °F (38.9 °C) puede ser útil debido a que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. La mayoría de los niños y adultos saludables pueden tolerar sin problemas, como máximo, una fiebre de 103 °F (39.4 °C) a 104 °F (40 °C) durante períodos breves. Los niños tienden a tener fiebre más alta que los adultos.

Es posible que el grado de fiebre no muestre la gravedad de la enfermedad. Con una enfermedad leve, como un resfriado, usted podría tener temperatura, mientras que una infección muy grave podría causar poca fiebre o no causar fiebre en absoluto. Es importante que busque y evalúe otros síntomas junto con la fiebre.

Si no puede medirse la temperatura con un termómetro, usted tiene que buscar otros síntomas de enfermedad. Una fiebre, sin otros síntomas, que dura de 3 a 4 días, que aparece y desaparece, y que se reduce gradualmente con el tiempo no suele ser causa de preocupación. Cuando usted tiene fiebre, es posible que se sienta cansado, que le falte energía y que no coma tanto como lo hace habitualmente. La fiebre alta no es cómoda, pero rara vez causa problemas graves.

Tomarse la temperatura oral después de fumar o de beber un líquido caliente podría darle una falsa lectura de temperatura alta. Después de beber o de comer alimentos o líquidos fríos, la temperatura oral podría ser falsamente baja. Para obtener información sobre cómo tomarse la temperatura en forma precisa, vea el tema Temperatura corporal.

Causas de la fiebre

Las infecciones virales, Abre cuadro de diálogo, como los resfriados y la gripe, Abre cuadro de diálogo, y las infecciones bacterianas, Abre cuadro de diálogo, como una infección urinaria, Abre cuadro de diálogo o neumonía, Abre cuadro de diálogo, a menudo causan fiebre.

Viajar fuera de su país de origen puede exponerlo a otras enfermedades. La fiebre que comienza después de viajar por otros países debe ser evaluada por su médico.

Es difícil evaluar la fiebre y los síntomas respiratorios durante la temporada de la gripe. Es común tener fiebre de 102 °F (38.9 °C) o más durante 3 o 4 días con la gripe. Para obtener más información, vea el tema Problemas respiratorios, 12 años o más.

La fiebre recurrente es aquella que ocurre 3 o más veces en el término de 6 meses, con una separación de al menos 7 días. Cada nueva infección viral podría causar fiebre. Podría parecer que la fiebre es constante, pero si transcurren 48 horas entre cada episodio de fiebre, la fiebre es recurrente. Tener fiebre frecuente o recurrente podría ser un síntoma de un problema más grave. Hable con su médico acerca de su fiebre.

Cómo tratar la fiebre

En la mayoría de los casos, la enfermedad que causó la fiebre desaparecerá en algunos días. Por lo general, usted puede tratar la fiebre en el hogar si tiene buena salud y no tiene ningún problema médico ni síntomas significativos además de la fiebre. Asegúrese de estar consumiendo suficientes alimentos y líquidos, y de estar orinando en cantidades normales.

Temperatura corporal baja

Si el único síntoma es una temperatura corporal baja, esto no es motivo de preocupación. Si la temperatura corporal baja ocurre junto con otros síntomas, como escalofríos, temblores, problemas respiratorios o confusión, esto puede ser una señal de una enfermedad más grave.

La temperatura corporal baja puede ocurrir como consecuencia de la exposición al frío, el choque, Abre cuadro de diálogo, el consumo de alcohol o drogas, o determinados trastornos metabólicos, tales como la diabetes, Abre cuadro de diálogo o el hipotiroidismo, Abre cuadro de diálogo. Una temperatura corporal baja también puede presentarse en caso de infección, especialmente en recién nacidos, adultos mayores o personas débiles. Una infección abrumadora, como la septicemia, también puede dar lugar a una temperatura corporal anormalmente baja.

Revise sus síntomas para decidir si debe ver a un médico y en qué momento.

Videos relacionados

Información sobre Fiebre o escalofríos, 12 años o más

Revisado: 30 abril, 2024

Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC

Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 2024-2025 Ignite Healthwise, LLC.