Inicio de la páginaRevise sus síntomas
Reacción alérgica
Generalidades
Las alergias son una reacción exagerada del sistema de defensa natural del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones (sistema inmunitario, Abre cuadro de diálogo). El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de virus y bacterias produciendo anticuerpos, Abre cuadro de diálogo para combatirlos. En una reacción alérgica, Abre cuadro de diálogo, el sistema inmunitario comienza a combatir sustancias que normalmente son inofensivas, como los ácaros del polvo, Abre cuadro de diálogo, el polen o un medicamento. Las combate como si estas sustancias estuvieran tratando de atacar el cuerpo. Esta reacción exagerada puede causar salpullido, comezón en los ojos, secreción nasal, dificultad para respirar, náuseas y diarrea.
Es posible que no ocurra una reacción alérgica la primera vez que se expone a una sustancia que produce alergia (alérgeno, Abre cuadro de diálogo). Por ejemplo, la primera vez que lo pica una abeja, es posible que solo tenga dolor y enrojecimiento por la picadura. Si lo vuelve a picar, es posible que tenga urticaria, Abre cuadro de diálogo o dificultad para respirar. Esto es causado por la respuesta del sistema inmunitario.
Muchas personas tendrán algún problema con alergias o reacciones alérgicas en algún momento de sus vidas. Las reacciones pueden variar de leves y molestas a repentinas y potencialmente mortales. La mayoría de las reacciones alérgicas son leves. El tratamiento en el hogar puede aliviar muchos de los síntomas. Una reacción es más grave cuando ocurre una reacción alérgica grave (anafilaxia, Abre cuadro de diálogo), cuando las alergias causan otros problemas (como hemorragias nasales, problemas de oído, sibilancias o tos) o cuando el tratamiento en el hogar no ayuda.
Las alergias a menudo ocurren junto con otros problemas, como asma, Abre cuadro de diálogo, infecciones de oído, Abre cuadro de diálogo, sinusitis, Abre cuadro de diálogo y apnea del sueño, Abre cuadro de diálogo.
Tipos de alergias
Hay muchos tipos de alergias. Algunos de los más comunes incluyen:
- Alergias alimentarias. Son más comunes en los niños que en los adultos. Las alergias alimentarias son más comunes en personas que tienen una tendencia hereditaria a desarrollar afecciones alérgicas. Estas personas son más propensas a tener asma y otras alergias.
- Alergias a medicamentos, Abre cuadro de diálogo. Muchos medicamentos recetados y de venta libre pueden causar una reacción alérgica. Estas reacciones son comunes e impredecibles.
- Alergias al veneno de insectos, Abre cuadro de diálogo. Cuando lo pica un insecto, veneno y otras toxinas en el veneno del insecto ingresan en la piel. Es normal tener algo de hinchazón, enrojecimiento, dolor y comezón en el lugar de una picadura. Una reacción alérgica a la picadura ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de forma exagerada al veneno de los insectos que pican.
- Alergias a los animales. Es más probable que causen problemas respiratorios que problemas de la piel. Es posible que sea alérgico a la piel muerta (caspa), la orina, la saliva seca o el pelo de su mascota.
- Alergias al caucho natural (látex). Algunas personas tienen reacciones alérgicas después del contacto repetido con el látex, especialmente los guantes de látex.
- Alergias que se desarrollan a partir de la exposición a una sustancia particular inhalada en el lugar de trabajo. Estas alergias pueden llamarse asma ocupacional.
- Alergias a los cosméticos, como uñas artificiales, extensiones de cabello y tatuajes de henna.
Las alergias estacionales aparecen en la misma época del año todos los años. Son causadas por la exposición al polen de árboles, pastos o malezas.
Las alergias que ocurren durante más de 9 meses al año se llaman alergias perennes.
Los síntomas durante todo el año (alergias crónicas) pueden ocurrir por la exposición a la caspa de los animales, Abre cuadro de diálogo, el polvo doméstico o el moho.
Videos relacionados
Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.
La evaluación médica de los síntomas se basa en las partes del cuerpo que usted tiene.
- Si es transgénero o de género no binario, seleccione el sexo que coincida con las partes del cuerpo (como los ovarios, los testículos, la próstata, las mamas, el pene o la vagina) que tenga ahora en la zona donde tenga los síntomas.
- Si sus síntomas no están relacionados con esos órganos, puede elegir el sexo con el que se identifique.
- Si tiene algunos órganos de ambos sexos, es posible que tenga que utilizar esta herramienta de triaje dos veces (una vez como "hombre" y otra vez como "mujer"). Esto es para asegurarse de que la herramienta haga las preguntas adecuadas para usted.
Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:
- Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
- Su estado de salud general. Si tiene una afección como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
- Los medicamentos que toma. Ciertos medicamentos, como los medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre (anticoagulantes), medicamentos que inhiben el sistema inmunitario como los esteroides o la quimioterapia, remedios herbarios o suplementos pueden provocar síntomas o empeorarlos.
- Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
- Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.
Pruebe el tratamiento en el hogar
Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.
- Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
- Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.
Síntomas de infección pueden incluir:
- Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento en la zona o a su alrededor.
- Vetas rojas que emanan de la zona.
- Pus que supura de la zona.
- Fiebre.
Los síntomas de una reacción alérgica grave (anafilaxia) pueden incluir:
- Aparición repentina de zonas enrojecidas y elevadas (ronchas) en todo el cuerpo.
- Hinchazón rápida de la garganta, la boca o la lengua.
- Problemas para respirar.
- Pérdida del conocimiento (desmayo). O podría sentirse muy aturdido o de repente sentirse débil, confuso o agitado.
- Dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos o diarrea.
Una reacción grave puede ser mortal. Si ha tenido una reacción alérgica adversa a una sustancia antes y se expone a ella nuevamente, trate cualquier síntoma como una urgencia. Incluso si los síntomas son leves al principio, pueden volverse muy graves rápidamente.
Los síntomas de dificultad para respirar pueden ser de leves a graves. Por ejemplo:
- Podría sentir un poco de falta de aliento, pero aún puede hablar (dificultad para respirar leve), o podría sentir tanta falta de aliento que no puede hablar en absoluto (dificultad para respirar grave).
- Podría resultarle difícil respirar cuando realiza actividades (dificultad para respirar leve), o podría tener que hacer mucho esfuerzo para respirar incluso cuando está en reposo (dificultad para respirar grave).
Determinadas afecciones de salud y medicamentos debilitan la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones y las enfermedades. Algunos ejemplos en los adultos son:
- Enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y VIH/SIDA.
- Problemas a largo plazo con el alcohol y las drogas.
- Medicamentos esteroides, que pueden usarse para tratar una variedad de afecciones.
- Quimioterapia y radioterapia para el cáncer.
- Otros medicamentos usados para tratar la enfermedad autoinmunitaria.
- Medicamentos que se hayan tomado después de un trasplante de órganos.
- No tener bazo.
El choque ("shock") es una afección potencialmente mortal que puede ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.
Los adultos y los niños mayores a menudo tienen varios síntomas de choque. Estos incluyen:
- Desmayo (pérdida del conocimiento).
- Sentirse muy mareados o aturdidos, como si fueran a desmayarse.
- Sentirse muy débiles o tener problemas para estar de pie.
- No sentirse alerta ni capaces de pensar claramente. Es posible que se sientan confusos, inquietos, temerosos o incapaces de responder preguntas.
El choque ("shock") es una afección potencialmente mortal que podría ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.
Los bebés y los niños pequeños a menudo tienen varios síntomas de choque. Estos incluyen:
- Desmayo (pérdida del conocimiento).
- Sentir mucho sueño o que resulte difícil despertarlos.
- No responder cuando los tocan o les hablan.
- Respirar mucho más rápido de lo habitual.
- Actuar confusos. Es posible que el niño no sepa dónde está.
Programe una cita
En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.
- Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
- Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
- Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.
Según sus respuestas, es posible que necesite atención médica pronto. Es probable que el problema no mejore sin atención médica.
- Llame hoy mismo al médico o al proveedor de telesalud para hablar de los síntomas y coordinar la atención médica.
- Si no puede contactar con el médico o proveedor de telesalud o no tiene ninguno, obtenga atención médica hoy mismo.
- Si es de noche, esté atento a los síntomas y obtenga atención médica por la mañana.
- Si los síntomas empeoran, obtenga atención médica antes.
¿Cuáles son sus opciones de atención médica?
Hoy en día sus opciones sobre dónde recibir atención médica son mayores que nunca. Puede que ni siquiera tenga que salir de casa para recibir la atención que desea y necesita. Puede elegir en función de cuál sea su problema de salud y de lo que más le convenga.
- La telesalud es una videollamada con un proveedor de atención médica. Puede ser una forma cómoda de obtener asesoramiento o tratamiento médico. Algunas compañías de seguros proporcionan acceso a la telesalud que puede estar disponible las 24 horas del día. La telesalud para problemas menos graves puede costar menos y ser más rápida que las visitas clínicas en persona.
- La atención de urgencias leves y los consultorios de atención inmediata son opciones si no tiene médico, no puede o no quiere esperar para ver a su propio médico, o una visita de telesalud no puede tratar el problema.
- La atención virtual de su proveedor de atención médica primaria o de un servicio de telesalud puede prestarse a través de su teléfono inteligente, computadora o tableta.
Busque atención ahora
En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.
- Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
- Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
- No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
- No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
- Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.
Llame al 911 ahora
En función de sus respuestas, usted necesita atención de urgencia.
Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.
Si tiene una inyección de epinefrina, úsela mientras espera que llegue la ayuda. Siga las instrucciones de la etiqueta acerca de cómo aplicarse la inyección.
A veces, las personas no quieren llamar al 911. Podrían creer que sus síntomas no son graves o que simplemente pueden pedirle transporte a otra persona. O podría preocuparles el costo. Pero, en función de sus respuestas, la manera más rápida y segura de obtener la atención que necesita es llamar al 911 para solicitar transporte médico al hospital.
Busque atención ahora
En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.
- Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
- Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, vaya a la sala de emergencias ahora. Podría tener una reacción después de que desaparezca el efecto de la epinefrina.
- No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
- No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
- Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.
R 14.4.0.0
Estas son algunas de las cosas que puede hacer en casa para aliviar sus alergias.
- Evite el contacto con lo que le esté causando la comezón.
Si sabe qué le da comezón o urticaria, Abre cuadro de diálogo, entonces puede tratar de mantenerse alejado de la sustancia irritante.
- Trate el dolor de garganta.
El dolor de garganta puede estar causado por goteo retronasal, Abre cuadro de diálogo. Los adultos y los niños que pueden hacer gárgaras pueden tratar de hacerlas con agua salada tibia una vez por hora para ayudar a aliviar el dolor de garganta.
- Trate la rinitis alérgica o las alergias estacionales.
Use lavados de solución salina, Abre cuadro de diálogo para ayudar a despejar una nariz tapada. O tome un medicamento para las alergias que sea específico para sus síntomas.
- Fíjese si hay moho.
Las alergias que son peores en tiempo húmedo pueden estar causadas por el moho. El moho produce esporas que se desplazan, como el polen al aire libre durante los meses cálidos. Durante los meses de invierno, el moho de interiores también puede ser un problema.
- Preste atención a las alergias de interiores.
Quite el polvo, pase la aspiradora y trapee con frecuencia. Use filtros HEPA en los filtros de aire y en su aspiradora. Limpie o reemplace los filtros regularmente.
Lave las sábanas, fundas de almohadas y mantas semanalmente. Use detergente, agua caliente o tibia y una secadora si es posible.
- No se olvide de las alergias causadas por animales.
Cuando las alergias son peores al estar en presencia de mascotas o animales, los síntomas pueden estar causados por la piel muerta de su mascota (caspa), orina, saliva seca o pelo.
- Pruebe antihistamínicos.
Un antihistamínico, como loratadina (Claritin), puede ayudar a aliviar la comezón, el enrojecimiento y la hinchazón. No le dé antihistamínicos a su hijo a menos que haya consultado primero con su médico. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta, Abre cuadro de diálogo.
- Pruebe lociones o cremas.
La loción de calamina o la crema de hidrocortisona aplicadas sobre la piel pueden ayudar a aliviar la comezón.
Cuándo pedir ayuda durante el cuidado personal
Llame al 911 si cualquiera de lo siguiente ocurre mientras se cuida en el hogar:
- Dificultad para respirar, sibilancias u opresión en el pecho nuevas o peores.
- Inflamación nueva o peor de la garganta, la lengua, los labios o la boca.
Llame a un médico si cualquiera de lo siguiente ocurre mientras se cuida en el hogar:
- Urticaria nueva o peor.
- Nueva o peor hinchazón de la piel.
- Dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea nuevos o peores.
- Nuevas o peores señales de infección, como enrojecimiento, calor, pus o fiebre.
- Los síntomas ocurren con mayor frecuencia o son más graves.
Sepa más
Revisado: 25 octubre, 2024
Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.
Revisado: 25 octubre, 2024
Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.