Si usted está decidiéndose entre hacerse o no una angiografía coronaria, puede ser útil oír lo que otras personas pensaban al tiempo que tomaron su decisión.
"Me hice una prueba de esfuerzo que mostró que tenía una enfermedad cardíaca. Mi hermano también la tiene, y él se hizo una angiografía... así que pensó que tal vez yo necesitaba una.
Pero mi médico dijo que aunque mi hermano y yo tenemos la misma enfermedad, no todos los que la tienen necesitan una angiografía. Mis síntomas no están cambiando, y mi médico me dijo que ya tenía todos los resultados de las pruebas que necesita para tratarme.
Voy a confiar en mi médico en este caso".
"He tenido enfermedad cardíaca por el tiempo suficiente como para saber lo que me provoca los síntomas y qué hacer cuando los tengo. Últimamente, no obstante, mis síntomas han cambiado.
A veces, tengo dolor en el pecho aun cuando estoy descansando.
Mi doctora dice que puede significar que mi enfermedad cardíaca ha empeorado, así que quiere hacer una angiografía para ver si necesito cambiar mi tratamiento.
Si muestra que necesito una operación o una angioplastia, me parece bien".
"Soy la clase de persona a quien le gusta conocer todos los datos...
especialmente cuando se trata de mi salud... así que definitivamente estaba a favor de hacerme una angiografía. Tener más información sobre mi corazón es una buena idea... ¿no? Pero mi cardiólogo dijo que no necesito esta prueba.
Solo tengo presión en el pecho si hago ejercicio muy intenso... y desaparece cuando disminuyo el esfuerzo y tomo mi medicamento. Ya tomo aspirina y el medicamento para el corazón que me recetó el médico... y hago ejercicio en forma segura y como bien.
Mi médico dijo que hacerme una angiografía no cambiaría mi tratamiento ni me ayudaría a vivir más tiempo... así que estuve de acuerdo en que no la necesito".
Al igual que las personas de las que acaba de oír, usted tiene sus propias opiniones sobre las ventajas y las desventajas de hacerse una angiografía coronaria.
Es importante que comparta sus opiniones con su médico para que ambos puedan conversar sobre ellas... combinarlas con la evidencia médica...
y decidir cuál es la mejor opción para usted.