Trastorno bipolar: Episodios maníacos
Generalidades
Algunos trastornos del estado de ánimo se caracterizan por episodios maníacos, que son períodos de energía excepcionalmente alta. El comportamiento puede diagnosticarse como un episodio maníaco si:
- Se produce un estado de ánimo anormal y continuamente elevado (feliz o enérgico) o un estado de ánimo irritable que dura al menos una semana.
- Durante este estado de ánimo elevado o irritable, al menos tres de los siguientes síntomas están presentes:
- Autoestima elevada o sentimientos irreales de importancia
- Disminución de la necesidad de dormir (sentirse descansado tras solo unas horas de sueño)
- Locuacidad (más de lo normal)
- Pensamientos acelerados
- Distraerse fácilmente por cosas sin importancia
- Una mayor concentración en alcanzar metas de trabajo o personales
- La participación en actividades irresponsables que podrían tener consecuencias peligrosas, tales como un aumento de la actividad sexual, hacer transacciones financieras imprudentes o gastar grandes sumas de dinero
- El comportamiento es lo suficientemente grave como para provocar una incapacidad para funcionar correctamente en un trabajo, en situaciones sociales o en las relaciones con otras personas. Es posible que deba pedir hospitalización si los comportamientos se vuelven tan graves que necesita ayuda para evitar hacerse daño a sí mismo o a los demás.
- Los síntomas no están causados por el consumo de sustancias.
- Puede haber psicosis, Abre cuadro de diálogo.
Si usted o un ser querido experimenta un episodio maníaco, es importante buscar ayuda. Hay muchos tratamientos disponibles.
Revisado: 31 julio, 2024
Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.