[Dr. Byrne] "Uno de los factores a considerar en un siguiente embarazo después de haber tenido una cesárea es el hecho de que usted tiene una cicatriz en el útero.
Es cierto que esa cicatriz suele sanar muy bien, pero existe el riesgo de que a una mujer en trabajo de parto se le abra esa cicatriz y se le desgarre el útero.
Esto se conoce como ruptura uterina.
Una ruptura uterina puede causar problemas tanto para la mujer como para su hijo.
Esto es algo poco común y es una de las cosas que podemos manejar adecuadamente en un entorno hospitalario equipado para permitir el parto vaginal después de una cesárea".
[Dra. Lauria] "Nuestro objetivo es hacer que planificar un parto vaginal después de una cesárea sea lo más seguro posible para usted y su bebé.
Le ponemos una IV en el brazo de modo que, si tenemos que hacer una cesárea, podemos darle medicamentos y líquidos inmediatamente.
Pero normalmente no conectamos la IV al portasueros a menos que necesiten líquidos, para que puedan tener movilidad completa.
[Sonido del latido del corazón del bebé] Monitorizamos la frecuencia cardíaca del bebé con mucho cuidado, estando atentos a cualquier señal de una caída.
Y las llamamos "desaceleraciones de la frecuencia cardíaca fetal".
La mayoría de las veces son la respuesta del bebé bien a la compresión de la cabeza o a veces a un poco de compresión del cordón umbilical.
Y con tal de que no progresen y de que sean suaves, no significa que el bebé esté perdiendo oxígeno.
Sin embargo, cuando vemos caídas en la frecuencia cardíaca fetal, tratamos de hacer que se detengan por medio de cambios de posición, administrando líquidos...
pero si no podemos conseguir que se detengan, en realidad no sabemos si esto es solo parte del proceso natural del trabajo de parto o si es posible que la cicatriz se esté abriendo.
En esa situación realmente recomendamos que se someta a una cesárea no planificada porque pensamos que, en esa situación, es lo más seguro para usted y su bebé.
Lo interesante es que incluso si pasamos rápidamente a una cesárea, las mujeres que planifican un parto vaginal después de una cesárea aún tienen mucho éxito..
Por lo tanto, incluso con esta observación cuidadosa y una actuación más rápida en caso de desaceleración de la frecuencia cardíaca fetal, la gran mayoría de las mujeres que planifican un parto vaginal después de una cesárea tienen éxito".