Inicio de la páginaGuía para decidir
Obesidad: ¿Debería tomar medicamentos para bajar de peso?
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.
Obesidad: ¿Debería tomar medicamentos para bajar de peso?
1Hechos | 2Opciones | 3Su | 4Su | 5Prueba | 6Resumen |
Obtenga los hechos
Sus opciones
- Tomar medicamentos para bajar de peso, además de intentar comer alimentos sanos y mantenerse activo.
- Intentar perder peso sin medicamentos para adelgazar comiendo alimentos sanos y manteniéndose activo.
Puntos clave para recordar
- Tener sobrepeso aumenta sus probabilidades de tener graves problemas de salud, como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
- Los medicamentos para bajar de peso podrían ser una opción si no ha podido adelgazar tras haber hecho cambios en su estilo de vida, como seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio.
- Los medicamentos pueden ayudarle a perder peso. Los medicamentos para perder peso se utilizan a largo plazo junto con una alimentación sana y siendo más activo.
- Usted debe decidir si el beneficio de tomar un determinado medicamento supera sus efectos secundarios. Los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso pueden incluir dolores de cabeza, náuseas y problemas intestinales.
- Los medicamentos para bajar de peso pueden ser costosos. Es posible que no estén cubiertos por el seguro médico.
- Es importante que hable con el médico acerca de cuánto peso espera bajar y durante cuánto tiempo tendría que tomar los medicamentos.
¿Qué son los medicamentos para adelgazar?
Los medicamentos para bajar de peso funcionan haciéndole sentir menos hambre, haciendo que se sienta satisfecho más rápido o cambiando cómo digiere las grasas.
Estos son algunos ejemplos de medicamentos para perder peso. Muchos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. como tratamiento para el sobrepeso o la obesidad. A menudo se utilizan otros medicamentos con los mismos ingredientes para ayudar con la pérdida de peso.
- Semaglutida (Wegovy, Ozempic). Puede ayudarle a comer menos. Se administra en forma de inyección o pastilla.
- Liraglutida (Saxenda). Este medicamento podría ayudarle a comer menos. Se administra como inyección una vez al día.
- Tirzepatida (Zepbound). Este medicamento podría ayudarle a comer menos. Este medicamento se administra en forma de inyección una vez a la semana.
- Fentermina/topiramato (Qsymia). Este medicamento combina los fármacos fentermina y topiramato. Tomarlo una vez al día puede ayudarle a comer menos.
- Bupropión/naltrexona (Contrave). Este medicamento puede reducir su apetito. Puede ayudarle a evitar comer en exceso.
- Orlistat (Xenical). El orlistat impide que parte de las calorías grasas que ingiere se absorban en el intestino. También está disponible sin receta bajo la marca Alli. Alli es la mitad de potente que Xenical.
¿Cuál es la eficacia de los medicamentos para bajar de peso?
Muchas personas son capaces de perder entre un 5% y un 16% o más de su peso corporal, dependiendo de cómo respondan al medicamento.nota 1 Los medicamentos para perder peso se utilizan a largo plazo junto con una alimentación sana y siendo más activo. Los cambios a largo plazo en los hábitos alimentarios y de ejercicio pueden ayudarle a alcanzar y mantenerse en un peso que sea saludable para usted.
¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de algunos medicamentos para bajar de peso?
Muchos medicamentos para adelgazar tienen efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y cambios en los hábitos intestinales.
Algunos medicamentos son más propensos a causar efectos secundarios que otros. Por ejemplo:
- Pueden producirse cambios en la presión arterial con naltrexona-bupropión y semaglutida.
- Pueden producirse cambios en los hábitos intestinales con el orlistat. Estos cambios pueden incluir heces aceitosas o grasosas e incapacidad para controlar las evacuaciones intestinales.
En ocasiones, los efectos secundarios son leves y desaparecen con el tiempo. Si decide tomar medicamentos, informe al médico de cualquier efecto secundario que tenga.
Los riesgos dependen del medicamento que esté tomando. Los riesgos no son habituales. Algunos medicamentos para adelgazar pueden no ser seguros para personas con ciertas afecciones de salud o que toman determinados medicamentos. Los medicamentos para adelgazar también pueden ser perjudiciales para el embarazo o el bebé. No tome estos medicamentos si está embarazada o amamantando.
¿Por qué podría recomendarle el médico medicamentos para bajar de peso?
Los medicamentos para adelgazar pueden ser una opción para las personas que padecen obesidad o que tienen sobrepeso y sufren problemas de salud relacionados con el peso, como presión arterial alta o diabetes. Estos medicamentos pueden ayudar a algunas personas que no han podido perder peso con dieta y ejercicio.
Compare sus opciones
Compare
¿Qué implica generalmente? | ||
---|---|---|
¿Cuáles son los beneficios? | ||
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios? |
- Dependiendo del medicamento, puede tomar pastillas o inyecciones.
- Usted también trata de realizar cambios permanentes en su dieta y en su nivel de actividad física.
- Los medicamentos para bajar de peso pueden ayudarle a adelgazar.
- La pérdida de peso puede disminuir la probabilidad de muerte prematura y mejorar la calidad de vida.
- La pérdida de peso puede mejorar o incluso revertir los problemas de salud relacionados con la obesidad, como la diabetes, el colesterol alto o los problemas para quedar embarazada.
- Los posibles efectos secundarios incluyen:
- Náuseas o vómitos.
- Dolor de cabeza.
- Cambios en los hábitos intestinales.
- Cambios en la presión arterial.
- Para mantener la pérdida de peso, puede que necesite tomar el medicamento a largo plazo. Una alimentación sana y ser más activo también pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos.
- Los medicamentos para bajar de peso pueden ser costosos. Es posible que no estén cubiertos por su seguro médico.
- Usted trata de realizar cambios permanentes en su dieta y en su nivel de actividad física.
- Ingerir menos calorías al tiempo que hace más actividad podría ayudarle a adelgazar.
- Evita los riesgos y los efectos secundarios que implica tomar medicamentos para bajar de peso.
- Evita el gasto que implica tomar medicamentos.
- Puede ser difícil perder peso solo con dieta y ejercicio.
- Si es incapaz de adelgazar con dieta y ejercicio, tiene una mayor probabilidad de tener problemas de salud relacionados con su peso. Estos pueden incluir enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
Historias personales sobre el uso de medicamentos para la obesidad
Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.
Me preocupaba el hecho de tomar un medicamento para adelgazar. Después de esforzarme por perder ni siquiera 5 libras (2.2 kg) en los últimos 8 meses, ahora estoy dispuesto a ver si los medicamentos pueden añadir algo a los buenos hábitos que he intentado establecer. Sé que los medicamentos no van a ser una solución mágica. Pero espero que puedan darme esa ayuda adicional que parece que necesito.
John, 50 años
No espero poder bajar de peso rápidamente. Quiero dar un buen ejemplo a mis hijos para que todos podamos crear hábitos alimentarios saludables. Quiero intentar perder peso comiendo alimentos sanos y siendo más activa con mis hijos. No quiero tomar medicamentos en este momento.
Alyx, 36 años
Mi hermana ha estado tomando un medicamento para bajar de peso durante unos 4 meses y ha estado comiendo sano. Hemos estado caminando juntas 3 veces a la semana. Mi hermana ya ha adelgazado alrededor de 10 libras. Creo que aún no he perdido peso, aunque también he estado vigilando lo que como. Tal vez los medicamentos me ayuden a adelgazar.
Susan, 50 años
Los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso me parecen bastante desagradables. He hecho algunos cambios en mi dieta, y he empezado a caminar dos veces a la semana. Voy a darme al menos un año de alimentación sana y ejercicio antes de pensar en tomar un medicamento.
Peyton, 23 años
¿Qué es lo que más le importa?
Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.
Motivos para tomar medicamentos para bajar de peso
Motivos para no tomar medicamentos para bajar de peso
Estoy dispuesto a tomar medicamentos.
No me gusta la idea de tomar medicamentos.
He probado la dieta y el ejercicio, y tan solo parece que no puedo perder peso.
Quiero seguir probando la dieta y el ejercicio antes de empezar a tomar medicamentos.
No me preocupa el costo del medicamento.
No creo que pueda permitirme el costo de los medicamentos.
Los efectos secundarios merecen la pena para perder peso.
No creo que los efectos secundarios merezcan la pena para perder peso.
Estoy dispuesto a tomar medicamentos a largo plazo para ayudar a alcanzar y mantener un peso saludable.
No estoy dispuesto a tomar medicamentos a largo plazo para ayudar a alcanzar y mantener un peso saludable.
Mis otros motivos importantes:
Mis otros motivos importantes:
¿Hacia qué se inclina ahora?
Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.
Tomar medicamentos para bajar de peso
NO tomar medicamentos para bajar de peso
¿Qué más necesita para tomar su decisión?
Verifique los hechos
Decida cuál es el siguiente paso
Certeza
1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?
3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.
Resumen
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
Su decisión
Pasos a seguir
Hacia qué se inclina
Qué tan seguro está
Sus comentarios
Su conocimiento de los hechos
Conceptos clave que ha entendido
Conceptos clave que pueden necesitar revisión
Prepárese para actuar
Opciones del paciente
Créditos y Referencias
Autor | El personal de Ignite Healthwise, LLC |
---|---|
Comité de revisión clínica | Comité de revisión clínica Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica. |
- Drugs and devices for weight management. (2022). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 64(1651): 81–88a. Accessed July 12, 2023.
- Tondt J, et al. (2023). Obesity Algorithm eBook, presented by the Obesity Medicine Association. https://obesitymedicine.org/obesity-algorithm. Accessed October 30, 2023.
Obesidad: ¿Debería tomar medicamentos para bajar de peso?
- Obtenga los hechos
- Compare sus opciones
- ¿Qué es lo que más le importa?
- ¿Hacia qué se inclina ahora?
- ¿Qué más necesita para tomar su decisión?
1. Hechos
Sus opciones
- Tomar medicamentos para bajar de peso, además de intentar comer alimentos sanos y mantenerse activo.
- Intentar perder peso sin medicamentos para adelgazar comiendo alimentos sanos y manteniéndose activo.
Puntos clave para recordar
- Tener sobrepeso aumenta sus probabilidades de tener graves problemas de salud, como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
- Los medicamentos para bajar de peso podrían ser una opción si no ha podido adelgazar tras haber hecho cambios en su estilo de vida, como seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio.
- Los medicamentos pueden ayudarle a perder peso. Los medicamentos para perder peso se utilizan a largo plazo junto con una alimentación sana y siendo más activo.
- Usted debe decidir si el beneficio de tomar un determinado medicamento supera sus efectos secundarios. Los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso pueden incluir dolores de cabeza, náuseas y problemas intestinales.
- Los medicamentos para bajar de peso pueden ser costosos. Es posible que no estén cubiertos por el seguro médico.
- Es importante que hable con el médico acerca de cuánto peso espera bajar y durante cuánto tiempo tendría que tomar los medicamentos.
¿Qué son los medicamentos para adelgazar?
Los medicamentos para bajar de peso funcionan haciéndole sentir menos hambre, haciendo que se sienta satisfecho más rápido o cambiando cómo digiere las grasas.
Estos son algunos ejemplos de medicamentos para perder peso. Muchos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. como tratamiento para el sobrepeso o la obesidad. A menudo se utilizan otros medicamentos con los mismos ingredientes para ayudar con la pérdida de peso.
- Semaglutida (Wegovy, Ozempic). Puede ayudarle a comer menos. Se administra en forma de inyección o pastilla.
- Liraglutida (Saxenda). Este medicamento podría ayudarle a comer menos. Se administra como inyección una vez al día.
- Tirzepatida (Zepbound). Este medicamento podría ayudarle a comer menos. Este medicamento se administra en forma de inyección una vez a la semana.
- Fentermina/topiramato (Qsymia). Este medicamento combina los fármacos fentermina y topiramato. Tomarlo una vez al día puede ayudarle a comer menos.
- Bupropión/naltrexona (Contrave). Este medicamento puede reducir su apetito. Puede ayudarle a evitar comer en exceso.
- Orlistat (Xenical). El orlistat impide que parte de las calorías grasas que ingiere se absorban en el intestino. También está disponible sin receta bajo la marca Alli. Alli es la mitad de potente que Xenical.
¿Cuál es la eficacia de los medicamentos para bajar de peso?
Muchas personas son capaces de perder entre un 5% y un 16% o más de su peso corporal, dependiendo de cómo respondan al medicamento.1 Los medicamentos para perder peso se utilizan a largo plazo junto con una alimentación sana y siendo más activo. Los cambios a largo plazo en los hábitos alimentarios y de ejercicio pueden ayudarle a alcanzar y mantenerse en un peso que sea saludable para usted.
¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de algunos medicamentos para bajar de peso?
Muchos medicamentos para adelgazar tienen efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y cambios en los hábitos intestinales.
Algunos medicamentos son más propensos a causar efectos secundarios que otros. Por ejemplo:
- Pueden producirse cambios en la presión arterial con naltrexona-bupropión y semaglutida.
- Pueden producirse cambios en los hábitos intestinales con el orlistat. Estos cambios pueden incluir heces aceitosas o grasosas e incapacidad para controlar las evacuaciones intestinales.
En ocasiones, los efectos secundarios son leves y desaparecen con el tiempo. Si decide tomar medicamentos, informe al médico de cualquier efecto secundario que tenga.
Los riesgos dependen del medicamento que esté tomando. Los riesgos no son habituales. Algunos medicamentos para adelgazar pueden no ser seguros para personas con ciertas afecciones de salud o que toman determinados medicamentos. Los medicamentos para adelgazar también pueden ser perjudiciales para el embarazo o el bebé. No tome estos medicamentos si está embarazada o amamantando.
¿Por qué podría recomendarle el médico medicamentos para bajar de peso?
Los medicamentos para adelgazar pueden ser una opción para las personas que padecen obesidad o que tienen sobrepeso y sufren problemas de salud relacionados con el peso, como presión arterial alta o diabetes. Estos medicamentos pueden ayudar a algunas personas que no han podido perder peso con dieta y ejercicio.
2. Compare sus opciones
Tomar medicamentos para adelgazar | Usar solo dieta y ejercicio para perder peso | |
---|---|---|
¿Qué implica generalmente? |
|
|
¿Cuáles son los beneficios? |
|
|
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios? |
|
|
Historias personales
Historias personales sobre el uso de medicamentos para la obesidad
Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.
"Me preocupaba el hecho de tomar un medicamento para adelgazar. Después de esforzarme por perder ni siquiera 5 libras (2.2 kg) en los últimos 8 meses, ahora estoy dispuesto a ver si los medicamentos pueden añadir algo a los buenos hábitos que he intentado establecer. Sé que los medicamentos no van a ser una solución mágica. Pero espero que puedan darme esa ayuda adicional que parece que necesito."
— John, 50 años
"No espero poder bajar de peso rápidamente. Quiero dar un buen ejemplo a mis hijos para que todos podamos crear hábitos alimentarios saludables. Quiero intentar perder peso comiendo alimentos sanos y siendo más activa con mis hijos. No quiero tomar medicamentos en este momento."
— Alyx, 36 años
"Mi hermana ha estado tomando un medicamento para bajar de peso durante unos 4 meses y ha estado comiendo sano. Hemos estado caminando juntas 3 veces a la semana. Mi hermana ya ha adelgazado alrededor de 10 libras. Creo que aún no he perdido peso, aunque también he estado vigilando lo que como. Tal vez los medicamentos me ayuden a adelgazar."
— Susan, 50 años
"Los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso me parecen bastante desagradables. He hecho algunos cambios en mi dieta, y he empezado a caminar dos veces a la semana. Voy a darme al menos un año de alimentación sana y ejercicio antes de pensar en tomar un medicamento."
— Peyton, 23 años
3. ¿Qué es lo que más le importa?
Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.
Motivos para tomar medicamentos para bajar de peso
Motivos para no tomar medicamentos para bajar de peso
Estoy dispuesto a tomar medicamentos.
No me gusta la idea de tomar medicamentos.
He probado la dieta y el ejercicio, y tan solo parece que no puedo perder peso.
Quiero seguir probando la dieta y el ejercicio antes de empezar a tomar medicamentos.
No me preocupa el costo del medicamento.
No creo que pueda permitirme el costo de los medicamentos.
Los efectos secundarios merecen la pena para perder peso.
No creo que los efectos secundarios merezcan la pena para perder peso.
Estoy dispuesto a tomar medicamentos a largo plazo para ayudar a alcanzar y mantener un peso saludable.
No estoy dispuesto a tomar medicamentos a largo plazo para ayudar a alcanzar y mantener un peso saludable.
Mis otros motivos importantes:
Mis otros motivos importantes:
4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.
Tomar medicamentos para bajar de peso
NO tomar medicamentos para bajar de peso
5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?
Verifique los hechos
1. Los medicamentos para adelgazar son todo lo que necesito para perder peso de forma permanente.
- Verdadero
- Falso
- No estoy seguro
2. Puedo tener efectos secundarios si tomo medicamentos para adelgazar.
- Verdadero
- Falso
- No estoy seguro
Decida cuál es el siguiente paso
1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?
Certeza
1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?
2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.
- Estoy listo para actuar.
- Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
- Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.
3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.
Por | El personal de Ignite Healthwise, LLC |
---|---|
Comité de revisión clínica | Comité de revisión clínica Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica. |
- Drugs and devices for weight management. (2022). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 64(1651): 81–88a. Accessed July 12, 2023.
- Tondt J, et al. (2023). Obesity Algorithm eBook, presented by the Obesity Medicine Association. https://obesitymedicine.org/obesity-algorithm. Accessed October 30, 2023.
Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.
Revisado: 30 abril, 2024
Autor: El personal de Ignite Healthwise, LLC
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Ignite Healthwise, LLC es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.