Inyección de teniposida
Nombre(s) comercial(es): Vumon®
ADVERTENCIA IMPORTANTE:
La inyección de teniposida debe administrarse en el hospital o en un centro médico bajo la supervisión de un médico con experiencia en la administración de medicamentos de quimioterapia contra el cáncer.
La teniposida puede causar una disminución drástica en el número de glóbulos sanguíneos en la médula ósea. Esto aumenta el riesgo de que presente sangrado o una infección grave. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame al médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, congestión y tos persistentes u otros signos de infección; sangrado o moretones inusuales; heces negras o alquitranadas; vómito con sangre; vomitar material color café que se asemeja a café molido.
La teniposida puede ocasionar reacciones alérgicas potencialmente mortales o graves. Si experimenta una reacción alérgica a la inyección de teniposida, esta podría empezar durante o después de terminar la infusión y podría experimentar los siguientes síntomas: urticaria; salpullido; picazón; hinchazón de los ojos, la cara, garganta, labios, lengua, manos, brazos, pies o tobillos; dificultad para respirar o tragar; rubor, mareos, desmayos, o ritmo cardiaco rápido. Su médico o enfermero le observarán detenidamente mientras recibe cada dosis de teniposida y por un período posterior. Si presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente. Se le administrarán ciertos medicamentos para ayudarle a prevenir una reacción alérgica antes de que se le administre cada dosis de teniposida si ha experimentado una reacción alérgica a la teniposida.
La teniposida se utiliza con otros medicamentos de quimioterapia para tratar la leucemia linfocítica aguda (LLA; un tipo de cáncer de los glóbulos blancos) en niños que no ha mejorado o que ha empeorado después del tratamiento con otros medicamentos. La teniposida pertenece a una clase de medicamentos llamados derivativos de la podofilotoxina. Su acción consiste en retardar o detener el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo.
Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
La teniposida viene como una solución (líquido) para que la inyecte un médico o enfermero por vía intravenosa (en una vena) por un período mínimo de 30 a 60 minutos en un centro médico. Su médico le indicará con qué frecuencia se le administrará la teniposida. La programación depende de cómo responda su cuerpo al medicamento.
Antes de que le administren la teniposida,
informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la teniposida, a cualquier otro medicamento, aceite de castor polioxietilado (Cremophor EL) o cualquiera de los ingredientes que contiene la inyección de teniposida. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: medicamentos para la náusea y vómitos, metotrexato (Abitrexate, Folex, Rheumatrex, Trexall) o tolbutamida (Orinase). Otros medicamentos también podrían interactuar con la teniposida, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad de los riñones o del hígado o si tiene síndrome de Down (una condición hereditaria que ocasiona varios problemas físicos y del desarrollo).
Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada, si está amamantando o si planea tener hijos. Debe saber que la teniposida puede detener la producción de esperma en los hombres. No debe quedar embarazada ni amamantar el tiempo que le administren la inyección de teniposida. Si usted o su pareja queda embarazada mientras se le administra la inyección de teniposida, llame a su médico. La teniposida puede dañar al feto.
La teniposida puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es fuerte o no desaparece:
- náusea
- vómitos
- llagas en la boca o lengua
- diarrea
- caída del cabello
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:
- visión borrosa
- piel pálida
- cansancio excesivo
- dolor de cabeza
- confusión
- dolor, hormigueo, ardor o adormecimiento de las manos o los pies
- ritmo cardiaco irregular o lento
El uso de teniposida puede aumentar el riesgo de desarrollar otros cánceres. Hable con su médico sobre los riesgos de que le administren la inyección de teniposida.
La teniposida puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir:
- respiración lenta
- cansancio excesivo
- ritmo cardiaco irregular o lento
- confusión
- desmayos
- mareos
- visión borrosa
- fiebre, dolor de garganta, escalofríos, congestión y tos continua u otros síntomas de infección
- moretones o sangrado inusuales
Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Su médico podría ordenar algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la teniposida.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Este informe sobre medicamentos es solo para su información, y no se considera como un consejo para el paciente. Debido a la naturaleza de información sobre drogas, por favor consulte su medico o farmacéutico sobre el uso clínico específico.
La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales SA., afirma que la información proporcionada a continuación fue formulada con razonable estándar de asistencia, y en conformidad con el campo profesional. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no provee representaciones o garantías, expresas o implicadas, incluyendo, pero no limitado a, cualquiera garantía de comercialización y/o apropiado para una función particular, con respecto a tal información y niega específicamente tales garantías. Se avisa a los usuarios que las decisiones con respecto a terapia de drogas son decisiones médicas complejas requiriendo decisiones independientes e informadas de un profesional de salud y que la información se da para propósitos de información solamente. La entera monografía de una droga debe ser revisada considerando un comprensivo entendimiento de las acciones, usos, y efectos secundarios de la droga. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no endosa o recomienda el uso de ninguna medicina. La información no es un sustituto de asistencia médica.
AHFS® Patient Medication Information™. © Copyright, 2024. The American Society of Health-System Pharmacists®, 4500 East-West Highway, Suite 900, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por HolaDoctor.
Documento actualizado: 15 Junio 2013.