Aerosol nasal de flunisolida
El aerosol nasal de flunisolida se usa para aliviar los síntomas de estornudos, secreción nasal, congestión nasal o picazón de nariz causados por la fiebre del heno u otras alergias. El aerosol nasal de flunisolida no se debe usar para tratar síntomas (por ejemplo, estornudos, nariz congestionada, con secreción, con comezón) provocados por el resfrío común. Se encuentra en una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Funciona al bloquear la liberación de ciertas sustancias naturales que causan síntomas de alergia.
La flunisolida viene en forma de solución (líquido) para rociar en la nariz. Usualmente se rocía en cada fosa nasal 2 a 3 veces al día, pero se puede usar con menos frecuencia después de controlar sus síntomas. Use la flunisolida aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no comprenda. Use flunisolida exactamente como se le indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico le indique.
Un adulto debe ayudar a los niños menores de 12 años a usar el aerosol nasal de flunisolida. Los niños menores de 6 años de edad no deben usar este medicamento.
El aerosol nasal de flunisolida es para usar únicamente en la nariz. No se trague el aerosol nasal y tenga cuidado de no rociárselo en la boca o los ojos.
Cada frasco de aerosol nasal de flunisolida lo debe usar solamente una persona. No comparta el aerosol nasal de flunisolida ya que esto puede propagar los gérmenes.
El aerosol nasal de flunisolida controla los síntomas de la fiebre del heno o las alergias, pero no cura estas condiciones. Sus síntomas pueden mejorar en varios días después del primero uso de flunisolida, pero podría tomar de 1 a 2 semanas antes de que sienta el beneficio completo de la flunisolida. La flunisolida funciona mejor cuando se usa de manera regular. Use flunisolida en un horario regular a menos que su médico le haya indicado que lo use según sea necesario. Llame a su médico si los síntomas empeoran o no mejoran después de usar el aerosol nasal de flunisolida durante 3 semanas.
El aerosol nasal de flunisolida está diseñado para proporcionar un cierto número de pulverizaciones. Después de haber usado el número de aplicaciones marcado, las aplicaciones que quedan en el frasco podrían no contener la cantidad correcta de medicamento. Debe llevar un registro del número de aplicaciones que ha usado y tirar el frasco a la basura después de haber usado el número de aplicaciones marcado incluso si aún contiene algo de líquido.
Antes de aplicarse el aerosol nasal de flunisolida por primera vez, lea las instrucciones escritas que vienen en el empaque. Siga estos pasos:
Siga estos pasos para usar el aerosol nasal:
- Retire la tapa.
- Si va a usar la bomba por primera vez o no la ha usado durante 5 días o más, o si acaba de limpiar la boquilla debe prepararla siguiendo los pasos 3 y 4 a continuación. Si ha estado usando la bomba durante los últimos 5 días, avance al paso 5.
- Sostenga el aerosol con el aplicador entre su dedo índice y el dedo medio con la parte de abajo del frasco apoyada sobre su pulgar. Apunte el aplicador lejos de su cara.
- Si está usando el aerosol por primera vez, ha usado la bomba antes, pero no dentro de los últimos 5 días o si acaba de limpiar la boquilla, presione y libere la bomba 5 o 6 veces hasta que vea un rocío fino.
- Suénese suavemente la nariz para despejar las fosas nasales.
- Incline la cabeza ligeramente hacia adelante y coloque atentamente la punta del aplicador nasal en la fosa nasal. Asegúrese de mantener el frasco en posición vertical.
- Mantenga una fosa nasal cerrada con el dedo.
- Sostenga la bomba con el aplicador entre su dedo índice y el dedo medio con la parte de abajo apoyada sobre su pulgar.
- Empiece a inhalar a través de la nariz.
- Mientras respira, use su dedo índice y el medio para presionar firme y rápidamente hacia abajo el aplicador y liberar el aerosol.
- Aspire lentamente por la fosa nasal y exhale por la boca.
- Retire la bomba de la fosa nasal e incline la cabeza hacia atrás para dejar que el medicamento se esparza a través de la parte posterior de la nariz.
- Si su médico le indicó que use dos aplicaciones en esa fosa nasal, repita los pasos 6 a 12.
- Repita los pasos 6 al 13 en la otra fosa nasal.
- Limpie el aplicador con un paño limpio y tápelo con la cubierta de plástico.
- Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Antes de usar el aerosol nasal de flunisolida,
informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la flunisolida, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes en el aerosol nasal de flunisolida. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar: prednisona (Rayos). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
Informe al médico si recientemente le realizaron una cirugía de nariz o si se lastimó la nariz de cualquier forma, sangrado de nariz frecuente o tiene úlceras en la nariz, si tiene o ha tenido cataratas (lente del ojo nublado), glaucoma (una enfermedad de los ojos), asma (episodios repentinos de jadeo, falta de aliento y dificultad para respirar), cualquier tipo de infección, o una infección por herpes en el ojo (una infección que causa un dolor en el párpado o la superficie del ojo). Además informe a su médico si tuvo varicela, paperas o tuberculosis (TB; un tipo de infección pulmonar) o si ha estado cerca de alguien que tenga una de estas condiciones.
Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Llame a su médico si queda embarazada mientras usa flunisolida.
Use la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.
El aerosol nasal de flunisolida puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
- dolor de cabeza
- irritación nasal, ardor, congestión y resequedad
- dolor de garganta
- estornudos
- hemorragias nasales intensas o frecuentes
- ojos llorosos
- moco con sangre en la nariz
- pérdida del sentido del olfato o gusto
- náusea
- vómitos
- falta de energía
- depresión
- dolor de articulaciones o músculos
- debilidad muscular
- moretones que se forman fácilmente
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, deje de usar el aerosol nasal de flunisolida o busque tratamiento médico de emergencia:
- problemas de la vista
- parches blancos en su garganta, en su boca o nariz
Debe saber que este medicamento puede ocasionar que los niños crezcan despacio. Hable con el médico de su hijo para saber cuánto tiempo necesita su hijo usar este medicamento. Hable con el médico de su hijo si tiene inquietudes acerca del crecimiento de su hijo mientras está usando este medicamento.
El aerosol nasal de flunisolida puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (https://goo.gl/xRXbPn) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Asista a todas las citas con su médico.
Debe limpiar el aplicador de aerosol nasal periódicamente. Tendrá que quitar la tapa de plástico y luego tirar del aplicador para extraerlo del frasco. Remoje el aplicador en agua caliente al rociarlo varias veces mientras está bajo el agua, luego deje que seque por completo a temperatura ambiente y colóquelo de nuevo en el frasco.
Si la punta del aerosol está tapada, lávela con agua caliente y séquela. No utilice alfileres u otros objetos afilados para eliminar la obstrucción.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.
Este informe sobre medicamentos es solo para su información, y no se considera como un consejo para el paciente. Debido a la naturaleza de información sobre drogas, por favor consulte su medico o farmacéutico sobre el uso clínico específico.
La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales SA., afirma que la información proporcionada a continuación fue formulada con razonable estándar de asistencia, y en conformidad con el campo profesional. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no provee representaciones o garantías, expresas o implicadas, incluyendo, pero no limitado a, cualquiera garantía de comercialización y/o apropiado para una función particular, con respecto a tal información y niega específicamente tales garantías. Se avisa a los usuarios que las decisiones con respecto a terapia de drogas son decisiones médicas complejas requiriendo decisiones independientes e informadas de un profesional de salud y que la información se da para propósitos de información solamente. La entera monografía de una droga debe ser revisada considerando un comprensivo entendimiento de las acciones, usos, y efectos secundarios de la droga. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no endosa o recomienda el uso de ninguna medicina. La información no es un sustituto de asistencia médica.
AHFS® Patient Medication Information™. © Copyright, 2024. The American Society of Health-System Pharmacists®, 4500 East-West Highway, Suite 900, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por HolaDoctor.
Documento actualizado: 15 Marzo 2016.