Carmustina
La carmustina puede provocar una disminución grave de la cantidad de células sanguíneas en la médula ósea. Esto aumenta el riesgo de desarrollar una infección o un sangrado graves. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros signos de infección; sangrado o moretones anormales; heces negras y con aspecto de alquitrán; sangre fresca en las heces; vómito sanguinolento; vómito parecido a los posos del café.
La carmustina también puede provocar daño pulmonar, incluso años después del tratamiento. El daño pulmonar puede provocar la muerte, especialmente en pacientes tratados con carmustina en la niñez. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad pulmonar.
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico le ordenará determinadas pruebas para ver cómo responde su cuerpo a la carmustina.
La carmustina inyectable se usa para tratar determinados tipos de tumores cerebrales. La carmustina inyectable también se usa junto con prednisona para tratar el mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea). También se usa con otros medicamentos para tratar el linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin) y el linfoma no Hodgkin (cáncer que comienza en las células del sistema inmunitario), que no ha mejorado o ha empeorado después del tratamiento con otros medicamentos. La carmustina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes alquilantes. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
La presentación de la carmustina inyectable es en un polvo que se mezcla con líquido, y que un médico o un enfermero en un consultorio médico o una clínica de atención ambulatoria inyectan por vía intravenosa (en una vena) durante, al menos, 2 horas. Por lo general, se aplica una vez cada 6 semanas. También puede inyectarse en dosis más bajas una vez al día durante 2 días seguidos, cada 6 semanas.
Es posible que su médico necesite posponer su tratamiento o ajustar la dosis si usted presenta determinados efectos secundarios. Es importante que informe a su médico cómo se siente durante su tratamiento con carmustina.
Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Antes de recibir carmustina inyectable:
Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la carmustina o a alguno de los ingredientes de la carmustina inyectable. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: cimetidina (Tagamet) y fenitoína (Dilantin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios. Otros medicamentos también pueden interactuar con la carmustina, así que no olvide informar a su médico todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en la lista.
Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del riñón o del hígado.
Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. No debe quedar embarazada mientras está recibiendo carmustina inyectable. Si queda embarazada mientras está recibiendo carmustina, llame a su médico. La carmustina puede causar daños al feto.
La carmustina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
- náuseas
- vómitos
- dolor de cabeza
- pérdida de equilibrio o coordinación
- palidez
- desvanecimiento
- mareos
- latidos cardíacos rápidos o irregulares
- dolor en el pecho
- oscurecimiento de la piel
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- inflamación, dolor, enrojecimiento o ardor en el lugar de la inyección
- malestar estomacal
- cansancio o debilidad extremos
- falta de energía
- pérdida del apetito
- dolor en la parte superior derecha del abdomen
- coloración amarillenta en la piel o los ojos
- disminución de las ganas de orinar
- inflamación de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
La carmustina inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
La carmustina puede aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Hable con su médico sobre el (los) riesgo(s) de recibir carmustina inyectable.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Este informe sobre medicamentos es solo para su información, y no se considera como un consejo para el paciente. Debido a la naturaleza de información sobre drogas, por favor consulte su medico o farmacéutico sobre el uso clínico específico.
La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales SA., afirma que la información proporcionada a continuación fue formulada con razonable estándar de asistencia, y en conformidad con el campo profesional. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no provee representaciones o garantías, expresas o implicadas, incluyendo, pero no limitado a, cualquiera garantía de comercialización y/o apropiado para una función particular, con respecto a tal información y niega específicamente tales garantías. Se avisa a los usuarios que las decisiones con respecto a terapia de drogas son decisiones médicas complejas requiriendo decisiones independientes e informadas de un profesional de salud y que la información se da para propósitos de información solamente. La entera monografía de una droga debe ser revisada considerando un comprensivo entendimiento de las acciones, usos, y efectos secundarios de la droga. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no endosa o recomienda el uso de ninguna medicina. La información no es un sustituto de asistencia médica.
AHFS® Patient Medication Information™. © Copyright, 2024. The American Society of Health-System Pharmacists®, 4500 East-West Highway, Suite 900, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por HolaDoctor.
Documento actualizado: 15 Agosto 2011.