Inyección de selexipag
La inyección de selexipag se usa en adultos que están tomando tabletas de selexipag para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP, presión arterial alta en los vasos que llevan la sangre a los pulmones), pero que no pueden tomar temporalmente los medicamentos por vía oral. La inyección de selexipag pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas selectivos del receptor IP no prostanoide de prostaciclina. Su acción consiste en relajar los vasos sanguíneos en los pulmones para permitir que la sangre fluya fácilmente.
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
La inyección de selexipag es en solución (líquido) para inyectar de forma intravenosa (en la vena). Por lo general, un médico o un enfermero la inyectan lentamente durante 80 minutos. Suele administrarse dos veces al día mientras no pueda tomar las tabletas de selexipag por vía oral.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Antes de ponerse la inyección de selexipag,
informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al selexipag, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes en la inyección de selexipag. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
informe a su médico si está tomando gemfibrozilo (Lopid). Su médico probablemente le dirá que no use la inyección de selexipag si está tomando este medicamento.
informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas toma o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: clopidogrel (Plavix), deferasirox (Exjade, Ferriprox, Jadenu), rifampicina (Rifadin, Rimactane) y teriflunomida (Aubagio). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos, o monitorearlo de cerca para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con la inyección de selexipag, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
informe a su médico si tiene o ha tenido alguna vez una enfermedad venooclusiva pulmonar (EVPO; obstrucción de las venas de los pulmones), problemas de tiroides o enfermedad del hígado.
informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada, o está amamantando. Llame a su médico si queda embarazada mientras usa la inyección de selexipag.
La inyección de selexipag puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- enrojecimiento, dolor, sensibilidad, hinchazón, decoloración, picor o hematoma de la piel donde le inyectaron selexipag
- dolor de cabeza
- dolor en la mandíbula, las articulaciones, los músculos, los brazos o las piernas;
- disminución del apetito
- náusea
- diarrea
- vómitos
- rubor
- sarpullido
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:
- falta de aliento
- respiración rápida
- mareos
- debilidad
La inyección de selexipag puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si experimenta algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Este informe sobre medicamentos es solo para su información, y no se considera como un consejo para el paciente. Debido a la naturaleza de información sobre drogas, por favor consulte su medico o farmacéutico sobre el uso clínico específico.
La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales SA., afirma que la información proporcionada a continuación fue formulada con razonable estándar de asistencia, y en conformidad con el campo profesional. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no provee representaciones o garantías, expresas o implicadas, incluyendo, pero no limitado a, cualquiera garantía de comercialización y/o apropiado para una función particular, con respecto a tal información y niega específicamente tales garantías. Se avisa a los usuarios que las decisiones con respecto a terapia de drogas son decisiones médicas complejas requiriendo decisiones independientes e informadas de un profesional de salud y que la información se da para propósitos de información solamente. La entera monografía de una droga debe ser revisada considerando un comprensivo entendimiento de las acciones, usos, y efectos secundarios de la droga. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no endosa o recomienda el uso de ninguna medicina. La información no es un sustituto de asistencia médica.
AHFS® Patient Medication Information™. © Copyright, 2024. The American Society of Health-System Pharmacists®, 4500 East-West Highway, Suite 900, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por HolaDoctor.
Documento actualizado: 15 Enero 2022.