Netupitant y Palonosetron
Nombre(s) comercial(es): Akynzeo® (como combinación de productos que contiene Netupitant y Palonosetron)
La combinación de netupitant y palonosetron se usa para prevenir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia para cáncer. Netupitant pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de neuroquinina (NK1). Funciona mediante el bloqueo de la neuroquinina, una sustancia natural en el cerebro que causa náuseas y vómitos. Palonosetron pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor 5-HT3. Funciona mediante el bloqueo de la serotonina, una sustancia natural en el cuerpo que causa náuseas y vómitos.
La combinación de netupitant y palonosetron viene como cápsula para tomar por vía oral. Por lo general se toma aproximadamente una hora antes de empezar la quimioterapia, con o sin comida. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome netupitant y palonosetron exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.
Antes de tomar netupitant y palonosetron
informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a netupitant and palonosetron, alosetrón (Lotronex), dolasetrón (Anzemet), granisetrón (Sancuso), ondansetron (Zofran, Zuplenz), a cualquier otro medicamento, o a alguno de los ingredientes en las cápsulas de netupitant y palonosetron. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: benzodiacepinas como alprazolam (Xanax), midazolam y triazolam (Halcion); ciertos medicamentos de quimioterapia como la ciclofosfamida (Cytoxan), docetaxel (Docefrez, Taxotere), etopósido, ifosfamida (IFEX), imatinib (Gleevec), irinotecán (Camptosar), paclitaxel (Taxol), vinblastina, vincristina y vinorelbina (Navelbine); dexametasona; eritromicina (E.E.S., Ery-tab, otros); fentanilo (Abstral, Actiq, Duragesic, Fentora, Lazanda, Onsolis, Subsys); ketoconazol (Nizoral); litio (Lithobid); medicamentos para tratar migrañas como almotriptán (Axert), eletriptan (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig); azul de metileno; mirtazapina (Remeron); inhibidores de la monoaminaoxidasa (MAO), incluyendo isocarboxazid (Marplan), linezolid (Zyvox), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate); fenobarbital; rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifater, en Rifamate); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); y tramadol (Conzip, Ultram, en Ultracet) Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
Informe a su médico si tiene o ha tenido insuficiencia hepática o renal.
Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma netupitant y palonosetron, llame a su médico.
Netupitant y palonosetron se deben de tomar antes de la quimioterapia, según lo indicado por su médico. No se debe tomar en una base regular.
Netupitant y palonosetron pueden ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- dolor de estómago
- acidez
- estreñimiento
- debilidad
- enrojecimiento de la piel
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
- urticaria
- sarpullido
- picazón
- dificultad para respirar o tragar
- dificultad para respirar
- mareos, aturdimiento y desvanecimiento
- ritmo cardiaco irregular, rápido o lento
- agitación
- alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- fiebre
- rubor
- sudoración excesiva
- confusión
- náuseas, vómitos y diarrea
- pérdida de coordinación
- rigidez muscular o espasmos
- convulsiones
- coma (pérdida del conocimiento)
Netupitant y palonosetron pueden ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/
Asista a todas las citas con su médico.
No deje que nadie más tome su medicamento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Este informe sobre medicamentos es solo para su información, y no se considera como un consejo para el paciente. Debido a la naturaleza de información sobre drogas, por favor consulte su medico o farmacéutico sobre el uso clínico específico.
La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales SA., afirma que la información proporcionada a continuación fue formulada con razonable estándar de asistencia, y en conformidad con el campo profesional. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no provee representaciones o garantías, expresas o implicadas, incluyendo, pero no limitado a, cualquiera garantía de comercialización y/o apropiado para una función particular, con respecto a tal información y niega específicamente tales garantías. Se avisa a los usuarios que las decisiones con respecto a terapia de drogas son decisiones médicas complejas requiriendo decisiones independientes e informadas de un profesional de salud y que la información se da para propósitos de información solamente. La entera monografía de una droga debe ser revisada considerando un comprensivo entendimiento de las acciones, usos, y efectos secundarios de la droga. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no endosa o recomienda el uso de ninguna medicina. La información no es un sustituto de asistencia médica.
AHFS® Patient Medication Information™. © Copyright, 2024. The American Society of Health-System Pharmacists®, 4500 East-West Highway, Suite 900, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por HolaDoctor.
Documento actualizado: 15 Junio 2016.