Cloranfenicol Inyectable
Otros nombre(s): Chloromycetin
ADVERTENCIA IMPORTANTE:
El cloranfenicol inyectable puede disminuir el número de ciertos tipos de células sanguíneas del cuerpo. En algunos casos, las personas que tuvieron esta disminución de células sanguíneas posteriormente presentaron leucemia (cáncer que empieza en los glóbulos blancos). Quizás tenga esta disminución de las células sanguíneas independientemente de que el tratamiento con cloranfenicol sea prolongado o breve. Si presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: palidez; cansancio excesivo; falta de aire; mareos; latidos rápidos del corazón; moretones o hemorragias anormales, o signos de infección como dolor de garganta, fiebre, tos y escalofríos.
Su médico ordenará pruebas de laboratorio con regularidad durante el tratamiento para determinar si el número de células sanguíneas ha disminuido. Tenga presente que estas pruebas no siempre detectan cambios en el cuerpo que pueden conducir a una reducción permanente del número de células sanguíneas. Lo mejor es que le apliquen el cloranfenicol inyectable en el hospital, de modo que su médico pueda vigilarle estrechamente.
Se debe evitar el uso del cloranfenicol inyectable si existe otro antibiótico para tratar la infección. No debe usarse para tratar infecciones menores, resfriados, influenza o infecciones de la garganta, ni para prevenir la aparición de una infección.
Hable con su médico sobre los riesgos de aplicarse cloranfenicol inyectable.
El cloranfenicol inyectable se usa para tratar ciertos tipos de infecciones bacterianas graves, cuando no existe la posibilidad de usar otros antibióticos. El cloranfenicol inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos. Actúa deteniendo el desarrollo de las bacterias.
Antibióticos tales como cloranfenicol por inyección no no funcionará para los resfriados, gripe u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección después de que se resiste al tratamiento con antibióticos.
En caso de guerra biológica, el cloranfenicol inyectable puede usarse para tratar y prevenir las peligrosas enfermedades que se propagan deliberadamente, como peste bubónica, tularemia y carbunco (ántrax) de la piel o la boca. Consulte a su médico sobre los riesgos de este medicamento para tratar su problema.
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.
El cloranfenicol inyectable viene en forma de un líquido que el médico o enfermera, en un hospital, deben inyectar en una vena. Por lo general, se aplica cada 6 horas. La duración del tratamiento depende del tipo de infección que se esté tratando. Una vez que su estado mejore, es posible que el médico le indique usar otro antibiótico que puede tomar por vía oral para completar el tratamiento.
Debe empezar a sentirse mejor a los pocos días de tratamiento con cloranfenicol inyectable. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, avísele a su médico.
Use el cloranfenicol inyectable durante el tiempo que su médico le indique, aunque se sienta mejor. Si deja de aplicarse el cloranfenicol inyectable demasiado pronto o no se aplica algunas dosis, el tratamiento de la infección puede quedar incompleto y las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos.
Antes de que le apliquen el cloranfenicol inyectable,
informe a su médico y a su farmacéutico si usted es alérgico a éste o a cualquier otro medicamento.
dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); aztreonam (Azactam); antibióticos derivados de la cefalosporina, cefoperazona (Cefobid), cefotaxima (Claforan), ceftazidima (Fortaz, Tazicef) y ceftriaxona (Rocephin); cianocobalamina (vitamina B12); ácido fólico; suplementos de hierro; ciertos medicamentos orales para la diabetes, como clorpropamida (Diabinese) y tolbutamida; fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifampina (Rimactane, Rifadin); y medicamentos que pueden ocasionar una disminución de las células sanguíneas del cuerpo. Pregúntele a su médico o a su farmacéutico si algunos de los medicamentos que esté tomando puede ocasionarle una disminución de las células sanguíneas. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios. Hay otros medicamentos que pueden interactuar con el cloranfenicol inyectable, así que no olvide decirle a su médico todos los medicamentos que está tomando, inclusive los que no aparecen en esta lista.
dígale a su médico si alguna vez lo trataron con cloranfenicol inyectable, sobre todo si tuvo efectos secundarios graves. Es posible que su médico le indique no usar cloranfenicol inyectable.
dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna enfermedad del riñón o del hígado.
dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está lactando. Si queda embarazada durante el tratamiento con cloranfenicol inyectable, llame a su médico.
El cloranfenicol inyectable puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- llagas en la boca o en la lengua
- dolor de cabeza
- depresión
- confusión
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato.
- urticaria
- sarpullido
- comezón
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- ronquera
- dificultad para tragar o respirar
- heces acuosas o sanguinolentas (hasta 2 meses después de su tratamiento)
- retortijones
- dolor o debilidad en los músculos
- sudoración
- sensación de entumecimiento, dolor u hormigueo en un brazo o una pierna
- cambios súbitos en la visión
- dolor al mover los ojos
El cloranfenicol inyectable puede causar una trastorno llamado síndrome de Gray en bebés prematuros y recién nacidos. También se sabe de casos del síndrome de Gray en niños de hasta 2 años de edad y en recién nacidos cuyas madres fueron tratadas con cloranfenicol inyectable durante el trabajo (o labor) de parto. Los síntomas, que generalmente ocurren después de 3 ó 4 días de tratamiento, son: hinchazón abdominal, vómitos, coloración azul en los labios y la piel debido a la falta de oxígeno en la sangre, presión arterial baja, dificultad para respirar y muerte. Si el tratamiento se interrumpe ante el primer signo de síntomas, los síntomas pueden desaparecer y el bebé puede recuperarse por completo. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento durante el trabajo de parto o para tratar a bebés y niños de corta edad.
El cloranfenicol inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras le aplican este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Consulte a su médico si tiene cualquier duda acerca del cloranfenicol inyectable. Si todavía tiene síntomas de infección al terminar el tratamiento con cloranfenicol inyectable, consulte a su médico.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Este informe sobre medicamentos es solo para su información, y no se considera como un consejo para el paciente. Debido a la naturaleza de información sobre drogas, por favor consulte su medico o farmacéutico sobre el uso clínico específico.
La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales SA., afirma que la información proporcionada a continuación fue formulada con razonable estándar de asistencia, y en conformidad con el campo profesional. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no provee representaciones o garantías, expresas o implicadas, incluyendo, pero no limitado a, cualquiera garantía de comercialización y/o apropiado para una función particular, con respecto a tal información y niega específicamente tales garantías. Se avisa a los usuarios que las decisiones con respecto a terapia de drogas son decisiones médicas complejas requiriendo decisiones independientes e informadas de un profesional de salud y que la información se da para propósitos de información solamente. La entera monografía de una droga debe ser revisada considerando un comprensivo entendimiento de las acciones, usos, y efectos secundarios de la droga. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no endosa o recomienda el uso de ninguna medicina. La información no es un sustituto de asistencia médica.
AHFS® Patient Medication Information™. © Copyright, 2024. The American Society of Health-System Pharmacists®, 4500 East-West Highway, Suite 900, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por DrTango.
Documento actualizado: 15 Junio 2016.