Vacuna contra la Fiebre Tifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad grave, causada por una bacteria denominada Salmonella Typhi. La fiebre tifoidea produce fiebre alta, cansancio, debilidad, dolor estomacal, dolor de cabeza, pérdida del apetito y, en ocasiones, un sarpullido. Si no se la trata, puede ser mortal hasta en el 30 % de los casos. Algunas personas que contraen fiebre tifoidea se convierten en ''portadores'', que pueden transmitir la enfermedad a otros. En general, esta enfermedad se contrae a través de alimentos o agua contaminados. La fiebre tifoidea es una enfermedad poco frecuente en los Estados Unidos, y la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que la contraen lo hacen en viajes. La fiebre tifoidea afecta aproximadamente a 21 millones de personas por año en el mundo y mata a unas 200.000.
Las vacunas contra la fiebre tifoidea pueden prevenir esta enfermedad. Existen dos vacunas para prevenirla. Una es una vacuna inactivada (muerta) que se administra en forma de inyección. La otra es una vacuna viva atenuada (debilitada) que se toma por vía oral (por la boca).
En los Estados Unidos, la vacunación contra la fiebre tifoidea no está recomendada como rutina, pero sí se recomienda para:
- Personas que viajan a lugares del mundo donde la fiebre tifoidea es habitual (NOTA: la vacuna contra la fiebre tifoidea no es 100% eficaz, por lo que no reemplaza el cuidado en cuanto a lo que come o bebe).
- Personas que están en contacto directo con un portador de esta enfermedad.
- Personas que trabajan en laboratorios con bacterias Salmonella Typhi.
Como cualquier medicamento, una vacuna puede ocasionar problemas serios, como una reacción alérgica grave. El riesgo de que la vacuna contra la fiebre tifoidea ocasione un daño grave, o la muerte, es sumamente pequeño. Los problemas serios ocasionados por cualquiera de las dos vacunas contra la fiebre tifoidea son muy poco frecuentes.
- Consulte a su médico.
- Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por las siglas en inglés): llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO), o visite el sitio web de los CDC en http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/typhoid/default.htm.
Declaración de la información de la vacuna contra la fiebre tifoidea. Los E.E.U.U. Departamento de servicios de salud y humanos/de programa nacional de la inmunización de los centros para el control y prevención de enfermedades. 5/29/2012.
Este informe sobre medicamentos es solo para su información, y no se considera como un consejo para el paciente. Debido a la naturaleza de información sobre drogas, por favor consulte su medico o farmacéutico sobre el uso clínico específico.
La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales SA., afirma que la información proporcionada a continuación fue formulada con razonable estándar de asistencia, y en conformidad con el campo profesional. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no provee representaciones o garantías, expresas o implicadas, incluyendo, pero no limitado a, cualquiera garantía de comercialización y/o apropiado para una función particular, con respecto a tal información y niega específicamente tales garantías. Se avisa a los usuarios que las decisiones con respecto a terapia de drogas son decisiones médicas complejas requiriendo decisiones independientes e informadas de un profesional de salud y que la información se da para propósitos de información solamente. La entera monografía de una droga debe ser revisada considerando un comprensivo entendimiento de las acciones, usos, y efectos secundarios de la droga. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no endosa o recomienda el uso de ninguna medicina. La información no es un sustituto de asistencia médica.
AHFS® Patient Medication Information™. © Copyright, 2024. The American Society of Health-System Pharmacists®, 4500 East-West Highway, Suite 900, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por Transcend Translations.
Documento actualizado: 15 Marzo 2015.